Nanny Books: Yo fui esclava de Shyima Hall
-->

sábado, 11 de abril de 2015

Yo fui esclava de Shyima Hall


Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan, y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar los detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sentimiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años.
De un día para otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.
Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI.
Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que esos sucesos, que parecen de novela, no sucedan en la vida, a nadie, nunca más.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
V&R Editoras
256 páginas

Sobre la autora:


Shyima Hall nació en Egipto en 1989. Con solo ocho años, fue vendida como esclava. En 2011, cumplió su sueño de convertirse en una ciudadana  estadounidense.
Antes de empezar la reseña, quiero aclarar, que en ningún momento voy a juzgar la historia de este libro, simplemente, porque es una autobiografía y como tal, recorta notablemente toda valoración que se pueda hacer.

Esta es la historia de una niña que fue vendida como esclava por sus propios padres. Esta es la historia de una niña que sufrió maltratos de diversa índole. Una niña que dejó de ser niña, que perdió su libertad, su identidad. Esta es la historia de un rescate, de una joven estadounidense que conmemora sus desdichas de cuando no le importaba a nadie.

Es difícil entrar en el mundo que plantea los primeros capítulos de esta novela autobiográfica. El choque cultural es fuerte. Una vez superado ese punto, comenzamos a olvidar que en la actualidad Shyima es libre. Porque es tan angustiosa la vida que relata, que nos olvidamos de la fina linea entre ficción y realidad, nos conmovemos.

Narrada desde la primera persona, con un estilo sencillo y fluido, con algunos pozos neblinosos, propios de la carga psicológica pesada de la protagonista en esa época, pero que resulta cautivante e intensa.

Pero no todo el libro será sobre su esclavitud, también descubriremos como es, en Estados Unidos, el sistema de adopción, las burocracias de los juicios, la ayuda que recibió y fue fundamental para que Shyima lograra superar todos sus miedos.

Y a pesar de que la historia de esclavitud pueda parecer lejana... ¿Quién no ha escuchado en nuestro país de cierta gente que tiene "empleados" sin documentación, viviendo en las partes abandonadas de una gran quinta, sintiéndose agradecidos porque les dan "techo y comida"? ¿Nos olvidamos de los talleres clandestinos, donde hacen "trabajar" a niños en ambientes insalubres? ¿Donde se esconden a personas en carros y pasan la frontera ilegalmente para nunca volver y desaparecer, dejando a familias sin paz detrás? No, no es una historia que debiera parecernos lejana ni irreal.

Yo fui esclava es una lectura que causará impacto, que es una catarata de emociones constantes, que traspasa las páginas y que nos hace ver el cambio de niña indefensa a mujer valiente que es hoy Shyima.
Esta calificación está basada en el hecho literario, no en la vida de la autora.

Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

1 comentario:

  1. Hola! Me encantó la reseña, te sigo, te dejo mi blog para que te pases: http://primadonna-boy.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...