Nanny Books: Crónica (II) Encuentro Anual de Libros y Maestros 2015
-->

domingo, 14 de junio de 2015

Crónica (II) Encuentro Anual de Libros y Maestros 2015



Ayer, sábado 13 de junio, asistí por tercer vez consecutiva, al Encuentro Anual de Libros y Maestros organizado por el Grupo Editorial Penguin Random House (Sudamericana y Alfaguara), en el Paseo La Plaza, sobre calle Corrientes.
El Encuentro Anual de Libros y Maestros es un espacio para compartir las novedades de literatura juvenil e infantil, escuchar conferencias de escritores y representantes de las instituciones educativas, aprovechar descuentos y, sobre todo, encontrarse con compañeros docentes y debatir sobre la realidad en las escuelas y secundarias.
Luego del desayuno, ingresamos a la Sala de Teatro, en donde nos esperaba un precioso escenario (que pueden ver en la fotografía de arriba). Allí, a las 10 en punto, comenzó la Charla Contra el olvido y por la integración de las diferencias.


En el escenario pueden ver a Canela, cuyo nombre real es Gigliola Zecchin, periodista cultural, escritora y editora ítalo-argentina. Conduce el programa Colectivo imaginario (que me encanta ver) y según palabras de algunos televidentes ya adultos "Era la Panam de ahora". Canela trabajó como jefa editorial en Sudamericana, así que imagínense las anécdotas que podía contar.


Canela presentó su libro Lo que cuentan los inmigrantes, de colección Cuentamérica, y nos explicó su origen, con chismes y detalles acerca de su actividad como escritora y el proceso que tuvo la antología desde su inicio hasta su publicación.

Lo que cuentan los inmigrantes de Canela
Ilustraciones de Daniel Rabanal
Cuentamérica - Sudaméricana - Penguin Random House
64 páginas
$85

Relatos cortos que nos traen la voz de los diversos pueblos. El libro incluye relatos de la cultura judía, china, italiana, paraguaya, boliviana, española, chilena, peruana, uruguaya. Leyendas populares, antiguos mitos, relatos que viajaron en los libros, en los recuerdos, en los objetos que trajeron consigo los que vinieron con la esperanza de encontrar en la Argentina un nuevo hogar.


Entre charla y charla, nos iban armonizando la espera, con canciones de María Elena Walsh, pequeños fragmentos, que nos traían recuerdos melancólicos y placenteros a partes iguales.

El Encuentro de este año, está fuertemente marcado por la temática de M.E. Walsh, y la mayoría de los docentes celebraron esta elección. Tal vez para los presentes más jóvenes, esto no fue tan significativo, pero, por ejemplo, a mí me encantó escuchar el ritmo de El reino del revés.

A las 11 hs, comenzó la Charla Escuela y educación sexual. Una dupla necesaria. Rompiendo tabúes, nos preparamos para una cátedra didáctica:


En el escenario pueden ver a Silvia Hurrell, licenciada en Ciencias de la Educación, docente de nivel primario, formó parte de equipos de orientación escolar y también se desempeñó como profesora en institutos de formación docente. Desde principios de 2009 forma parte del equipo técnico del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación. Y a su compañero autoral, Marcelo Zelarallan, licenciado en Antropología, especialista en temas vinculados con las sexualidades y la perspectiva de género. Actualmente forma parte del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.

Entre ambos presentaron el libro Sin vueltas, Nos animamos a hablar de sexualidad, colección Especiales. Pusieron un vídeo muy simpático, donde varios actores y actrices conocidos del espectáculo argentino, comentaron preguntas y dudas (que resultaron chistosas), que dejaban en claro que poco se sabía y se había enseñado en las generaciones anteriores sobre sexualidad.

¡Sin vueltas! Nos animamos a hablar de sexualidad de Silvia Hurrell y Marcelo Zelarallan.
Ilustraciones de Gerardo Buzó
Especiales - Sudamericana - Penguin Random House
64 páginas
$159

¿Cómo nace un bebé o una beba? ¿Por qué nuestros cuerpos son diferentes? ¿Qué es el respeto por la intimidad? ¿Qué nos pasa en la pubertad? ¡Cada familia es un mundo! ¿De qué hablamos cuando hablamos de orientación sexual o de género? Este libro está pensado para que sea un puente entre las personas adultas y las chicas y los chicos. Para que podamos abordar con claridad, sin tapujos ni estereotipos, temas que atraviesan muchos aspectos de nuestras vidas. Porque conociéndonos, respetándonos y aceptándonos desde nuestra infancia podremos vivir de un modo más pleno y feliz. Por eso, confiamos en que la lectura compartida de estas páginas, la observación de las ilustraciones y los comentarios que vayan surgiendo ayudarán a generar un clima de confianza y cariño que permita hablar sin vueltas sobre la aventura de crecer.

Ay, que tema controvertido este. Tal vez se deba a que soy bastante joven y que en mi casa nunca se me escondió nada, que mi mamá me explicó todo bien clarito y me presentó el tema sobre la mesa, sin vergüenza, que no llego a comprender del todo, que los padres mientan a esta generación (que está más informada que ellos, seguro) sobre cosas tan simples como ¡de dónde salió su hermanito!

Sin embargo, aunque tengo un pensamiento bastante amplio y respetuoso, el libro... pues me pareció demasiado... Especialmente las ilustraciones, que llegaban a ser muy explícitas y chocantes. De todas formas, la charla fue amena y varias docentes compraron el libro.


¿Pueden creer lo largas que me están saliendo estas entradas? Cierro aquí dejando los temas de las próximas entradas:

Crónica (IV) Libros y más libros
Reseña: Cleopatra lo sabía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...