Nanny Books: Los hijos de Húrin de J.R.R. Tolkien
-->

viernes, 26 de junio de 2015

Los hijos de Húrin de J.R.R. Tolkien


Los hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre el planeta.
Junto con los amores de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillión como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el mal, encarnado en la figura de Morgoth.
Una historia trágica de amores imposibles, pasiones incomprendidas y guerras sin cuartel entre la Luz y la Oscuridad. Hombres, elfos, enanos, orcos y dragones luchan por el dominio de la Tierra Media.




Legendarium de Tierra Media:
1. El Silmarillión
2. Los hijos de Húrin
3. Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media
4. El Señor de los Anillos:
~Precuela
- El Hobbit
~ La comunidad del anillo
~ Las dos torres
~ El retorno del rey
5. Cuentos desde el Reino peligroso
6. La última canción de Bilbo
Datos adicionales:
Ya a la venta
Minotauro
Grupo Planeta
288 páginas

Sobre el autor:



John Ronald Reuel Tolkien, (3 de enero de 1892 - 2 de septiembre de 1973), fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico.
Hay muchas cosas que decir, así que empecemos por el principio. Leí por primera vez Los hijos de Húrin hace ya unos cinco o seis años. Luego leí El Silmarillión, que cita la historia de la descendencia de Húrin y Hador, y la pone en un contexto más rico. En fin, hace un par de días me preguntaron cuáles eran mis libros favoritos de Tolkien (respuesta obligada, Las dos torres) y allí me dio ganas de releerme esta novelita. Así que aquí estamos, yo reseñando, tú leyendo.

Me sorprendió darme cuenta que nunca le había hecho reseña a este libro, que es uno de mis favoritos. Pero he de decir que se me complicó un poco al hacer la cronología (que siempre pongo en todas las reseñas, en el rectángulo rosa), ya que todos los libros de Tolkien están conectados en mayor o menor grado, y han sido editados varias veces, con su consecuente cambio de titularización y detalles confusos. Así será que, quien ha leído El Silmarillión, sentirá un empujón de spoilers si pretende leer ahora Los hijos de Húrin. O al revés. Y así con todos, por que las historias son parte del folclore de la Tierra Media y es inevitable que los personajes de una novela citen cosas que suceden en otras. Sin embargo, no podríamos considerar a esta novela como una precuela de la trilogía del Anillo, ya que su concepción es mucho más amplia. Debido a esto, he optado por regirme a la cronología del Legendarium, aunque en este momento, en nuestro país no se encuentren los libros citados según esos nombres. ¿De qué estoy hablando? Por ejemplo, el ejemplar que podemos conseguir nosotros se llama Cuentos desde el Reino Peligroso, sin embargo, ésta es una recopilación incompleta de Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo, pero sin Roverandom, ya que éste se ha editado por separado, ya que se considera infantil. ¿Un terrible rompecabezas? Sí, pero no es el único autor que tiene estos problemas, Arthur Conan Doyle también está descatalogado y es imposible encontrar un ejemplar que tenga los cuentos, que originalmente se editaron juntos, de Sherlock Holmes. Pero eso es ya otra historia.


Esta edición de Los hijos de Húrin que tengo incluye un prefacio (explicación de Christopher Reuel Tolkien sobre la edición), una introducción (nos ubica la historia de esta novela en la cronología general del Silmarillión), notas sobre la pronunciación (guía genial sobre el lenguaje élfico), genealogías (Hador, Haleth, Bëor y Noldor), mapas varios, y dos reflexiones más acerca de la novela (escritas por C.R. Tolkien, "La evolución de las grandes historias" y " La composición del texto", en donde nos cuenta las transformaciones que hizo Tolkien sobre todas las novelas de la saga, a medida que pasaba el tiempo y salían ediciones). Además, debo hacer mención de las decenas de ilustraciones (blanco y negro, trazos finos y rasgados, son uso de sombreado) que están a principio de cada capítulo y en algunas partes especiales.

La novela nos cuenta la historia de Húrin, su esposa y tres hijos en medio de una época oscura, en donde el poder de Morgoth parecía imparable. Hay muchas connotaciones mitológicas y de leyendas que Tolkien transforma para ajustarlas a la Tierra Media. Es una historia larga, ya que pasa nos cuenta de las batallas de Húrin, la infancia de Túrin (héroe principal de esta historia) y sus andanzas, ya de joven. Continuamente tenemos escenas de batallas, luchas entre el bien y el mal, elecciones entre el amor y el honor, gran peso sobre la amistad y la sabiduría, las diferencias bien conocidas entre las razas (humanos, elfos, enanos y orcos).

El centro de todo es la desgracia y el engaño, más allá del bien y el mal, que contamina las páginas de la novela y que hace que constantemente tengamos miedo de lo que pueda pasarle a Túrin. Sacando las hojas que agregó Christopher R. Tolkien, las páginas de la historia no son muchas, por lo cual (a pesar del típico estilo de nuestro gran escritor, que suele tener muchas descripciones y diálogos parafraseados, lo cual a muchos les complica la lectura y se las hace más pesada), esta es una historia más ligera (Tolkien sigue siendo Tolkien, pero para lo que es su estilo, es muy fluida).

Con un amor imposible (imposible de verdad, no como las novelas rosas de ahora), con la fuerte presencia constante de la tragedia, del orgullo propio de los actos heroicos (alguno bastante bribón, pero igual así vale). Podríamos clasificarla rápidamente como tragedia griega, pero nos quedaríamos con sabor a nada. Una obra apta para los fans y solo para los fans.


2 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro
    a ver cuando me animo con él
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!! Espero que pronto puedas leerlo =)

      Abrazos!!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...