Nanny Books: Poesía rusa del siglo XX (selección)
-->

lunes, 22 de junio de 2015

Poesía rusa del siglo XX (selección)


Desde el establecimiento de la Unión Soviética, la poesía rusa ha seguido un camino evolutivo que se inicia en las experiencias de Maiakovski, Esenin y Ajmátova, hasta llegar a las más recientes obras de Voznesenski y Ievtushenko. El presente volumen incluye a estos y otros importantes poetas rusos actuales.









Colección Biblioteca Básica Universal:
84. La literatura de la India moderna
99. Poesía medieval inglesa
110. Poesía norteamericana del siglo XX
111. Poesía rusa del siglo XX
151. El escritor y la sociedad de Lionel Trilling
124. El gran Meaulnes de Alain Fournier
125. La roja insignia del coraje de Stephen Crane
Datos adicionales:
-Descatalogado-
Centro Editor de América Latina
92 páginas

En la Universidad recibí un par de libros "de regalo" de esta colección descatalogada, que por alguna razón abandonaron a la intemperie. Sin embargo, los acepté con gran cariño y me sorprendí con la calidad que escondían. Sí, los ejemplares están muy dañados, amarillos, con algunas hojas sueltas, dobladas y un poco rotas; pero con el texto legible.

Poesía rusa del siglo XX es una selección de poesías por parte de Luis Gregorich. Las mismas comprenden el período de la Revolución de Octubre (1917) hasta la actualidad (la cual llega hasta los '70, porque de esa época es la edición del libro).

El ejemplar contiene poesías de Aleksandr Blok, Demián Biedni, Velemir Jlébnikov, Anna Ajmátova, Boris Pasternak, Osip Mándelshtam, Marina Tsvetáieva, Vladimir Maiakovski, Serguei Esenin, Nikolski Tijonov, Vasili Kasin, Mijail Svietlov, Olga Berggolts, Alexandr Tvardovski, Konstantin Simonov, Andrei Voznesenski y Evgueni Ievtushenko.

Hay una poesía en particular, que me ha encantado, se llama Conato de celos y comienza así: "¿Te va mejor con la otra?". Tiene versos que me han hecho reír ("¿Cómo se mueve y encoge? / Cuéntame cómo se afana.") y otros que me han parecido geniales ("¿De verdad no te arrepientes? / ¿Cómo se vive, querido? / En esa sima sin fondo, / ¿Tal vez como yo con  otro?").

Así, varias. En fin, me han gustado la mayoría, aunque un par me han parecido demasiado políticas. Pero bueno, se entiende por la época. La colección contiene poesías de diversos temas y con recursos estilísticos diversos. Muy completa.


1 comentario:

  1. Aleksandr Blok! El primer desilusionado con la Revolución Rusa... Y vaya si lo expresa en algunos de sus elípticos poemas. Pero en la lista tienes al que quizás tuvo el destino más trágico.. el Gulag! Y es Osip Mandelshtam... Hoy tenemos a sus poemas sobrevivientes de la furia stalinista solo por la fidelidad y el amor de su esposa que los conservó durante años en medio de una miseria ultrajante. Y así eran estas antologías del Centro editor... despertaban tu curiosidad! El resto era tu problema... O descubrir maravillas! Saludos Cordiales Nanny!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...