Nanny Books: El gran Meaulnes de Alain-Fournier
-->

martes, 18 de agosto de 2015

El gran Meaulnes de Alain-Fournier


El gran Meaulnes, de Alain-Fournier, es una de las más felices expresiones de la novela poética y psicológica de las primeras décadas del siglo. En ella el mito de la infancia y la juventud, encarnado por la figura del protagonista, alcanza una impecable realización literaria.
Alain Fournier ha pasado a la historia de la literatura como el autor de uno de los más deliciosos y poéticos relatos sobre la adolescencia y su espíritu de aventura: El gran Meaulnes. Apareció en 1913, el libro obtuvo un gran éxito y pronto llegó a considerarse un clásico en Francia y en el extranjero. Ambientado en la gris existencia de provincias, donde sus personajes están a solas con sus sueños de evasión y aventura, la novela dibuja el difícil y apasionado ingreso de la adolescencia en los primeros rigores de la madurez. Adoptando el tono y el color de la elegía simbolista y crepuscular, Alain Fournier se sirvió de sus propios recuerdos para escribir una pequeña obra maestra transida de bruma melancólica, en la cual supo recrear con un maravilloso poder de evocación la gran fuerza poética de un mundo de ensueño.

Colección Biblioteca Básica Universal:
84. La literatura de la India Moderna
99. Poesía medieval inglesa
110. Poesía norteamericana del siglo XX
111. Poesía rusa del siglo XX
151. El escritor y la sociedad de Lionel Trilling
124. El gran Meaulnes de Alain Fournier
125. La roja insignia del coraje de Stephen Crane
Datos adicionales:
-Descatalogado-
Centro Editor de América Latina
191 páginas

Sobre el autor:


Alain-Fournier, seudónimo de Henri Alban Fournier (3 de octubre de 1886 - 22 de septiembre de 1914), fue un soldado y escritor francés, muerto a los 27 años.
Me costó mucho leer esta novela, tanto que pensé en abandonarla. Luego, busqué al autor en Internet y me dio tanta pena su historia, que decidí volver a la lectura.

Aún así, siento que perdí el tiempo, no me gustó la historia, la sentí muy lejana, ya sea por la época que ilustra o por la forma en la que está narrada. Sin embargo, los invito a sacar su propia opinión.

La búsqueda del amor ideal, por parte de un joven, encauzará el drama que El gran Meaulnes nos presenta. La historia de la juventud, de la rebeldía y la aventura propia de esa etapa. La novela está narrada por el que será el amigo del protagonista, Agustín (a quien apodarán como el título del libro), a finales del siglo XIX.

François, el narrador, es un chico inseguro que sufrió algunas enfermedades y que por eso vive algo apartado en el Internado que dirige su padre. Cuando conoce a Agustin, un chico muy diferente a él, su vida comenzará a cambiar. Se suman luego al grupo, otros personajes, que harán cambiar el rumbo de la trama y finalmente señalará el mensaje central de la obra que es esa melancolía del pasar a la madurez.

Creo que hay varias adaptaciones cinematográficas de este clásico francés, obra de lectura obligada en el país del amor, recomendada solo para aquellos que tengan paciencia, ya que El gran Maulnes puede resultar un tanto abrumadora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...