Nanny Books: Los funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez
-->

martes, 18 de agosto de 2015

Los funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez


Bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra sin apartarla por ello de la realidad. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande que falleció a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papa, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión..

Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Sudamericana
Penguin Random House
176 páginas

Sobre el autor:


Gabriel José de la Concordia García Márquez (6 de marzo de 1927 - 17 de abril de 2014), fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Con siete relatos y una novela breve, Los funerales de la Mamá Grande es un libro sencillo y sin muchas pretensiones que se lee rápido y se disfruta mucho.

El ejemplar contiene los relatos "La siesta del martes", "Un día de éstos", "En este pueblo no hay ladrones", "La prodigiosa tarde de Baltazar", "La viuda de Montiel", "Un día después del sábado" y "Rosas artificiales". Además, de la novela breve que da nombre al libro, Los funerales de la Mamá Grande.

Entre todos ellos, hubieron un par que me gustaron más y otros menos, pero todos son interesantes y en ellos se puede apreciar el estilo tan característico de Márquez.

Entre la incredulidad, los milagros y las falencias humanas, todo ello rodeado de un calor insoportable, las historias se van sucediendo causando risa, consternación y pena

Una mujer y una niña van a visitar un cementerio, un dentista realiza una operación sin anestesia, en el pueblo alguien se roba tres bolas de billar, un hombre hace una jaula maravillosa, una mujer se da cuenta de que su hogar se desmorona ante la muerte de su marido, los pájaros caen del cielo, una anciana ciega ve más de lo que parece y una vieja muere, causando la liberación de su pueblo.

Historias con giros inesperados, un paseo por el universo de Macondo, que tal vez tenga más significado para aquellos que han leído las grandes novelas del autor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...