Nanny Books: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada de Gabriel García Márquez
-->

domingo, 16 de agosto de 2015

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada de Gabriel García Márquez


Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del autor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puestas del realismo mágico; la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo las gestas medievales y a los cantos provenzales o trovadorescos, aunque, como siempre, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano. Estas siete narraciones no son ejercicios para conservar un estilo, ni muchísimo menos, sino siete exploraciones en el mundo definitivo que el escritor había conquistado de una vez por todas.

Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Sudamericana
Penguin Random House
160 páginas

Sobre el autor:


Gabriel José de la Concordia García Márquez (6 de marzo de 1927 - 17 de abril de 2014), fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Igual que me pasó con Memoria de mis putas tristes, repudié esta lectura en cuanto supe hacia donde orientaba el argumento. Y sí, no todo ha de gustar en la vida, ¿no?

Este ejemplar que tengo, incluye junto con la novela breve La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, otros relatos: "Un señor muy viejo con unas alas enormes", "El mar del tiempo perdido", "El ahogado más hermoso del mundo", "Muerte constante más allá del amor", "El último viaje del buque fantasma" y "Blacamán el bueno, vendedor de milagros".

De todos los relatos, "El ahogado..." es de los más famosos, porque suele darse mucho en las escuelas. También es el más bonito. A mí me encanta, creo que lo leí por primera vez hace unos diez años o más, y siempre lo recuerdo.

Pero pasemos a la novela, que es terrible. La detesté, simplemente. El tema de la prostitución es algo muy sonante en las obras de Márquez y siempre es un punto de inflexión para mí. No me gusta, no puedo evitarlo. Me parece horrible que el narrador nos cuente como si nada como se la obliga a la chica, como se la vende sin piedad una y otra vez. Y a pesar de que hay humor, un poco de romance, y una venganza, no hay nada en la historia que me parezca salvable.

Por si no quedó claro, jajaja, no recomiendo la lectura de la novela breve, pero de los relatos no tengo quejas. Son cuentos simples, entretenidos y que tienen una buena carga de diversidad como para no aburrirse con la lectura.

Los gatitos son solo para los relatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...