Nanny Books: Leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias
-->

viernes, 28 de agosto de 2015

Leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias


El interés de Miguel Ángel Asturias encuentra su transposición literaria en Leyendas de Guatemala crónica de prodigios fantásticos en la que las leyendas míticas del pueblo maya-quiche se funden con las tradiciones del pasado colonial guatemalteco y las ciudades indígenas de Tikal y Copan se aúnan con Santiago y Antigua, fundadas por los españoles. La batalla entre los espíritus de la tierra y los espíritus divinos es narrada por la prosa evocadora y exuberante del Premio Nobel de Literatura de 1967, colmada de imágenes deslumbrantes. Otras obras de Miguel Ángel Asturias en esta colección: El Señor Presidente.



Libro único
Datos adicionales:
Descatalogado
Editorial Salvat
169 páginas

Sobre el autor:


Miguel Ángel Asturias Rosales (19 de octubre de 1899 - 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana y llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas.
Leyendas de Guatemala tiene mucho colorido regional y aportes del propio autor, que hacen de su lectura una delicia. Una lectura densa, pero maravillosa.

El ejemplar contiene las "Leyenda del Volcán", "Leyenda del Cadejo", "Leyenda de la Tatuana", "Leyenda del Sombrerón", "Leyenda del tesoro del Lugar Florido", "Leyenda de las tablillas que cantan", "Leyenda de la máscara de cristal", "Leyenda de la campana difunta", entre otros demás relatos. A la mayoría de las historias no las conocía, a algunas sí, pero muy en el aire, de recuerdos viejos de escuela.

Son muy coloridas, con gran contenido regional (obviamente de Guatemala), con historias de lo más variadas, que tienen momentos intensos y muchas situaciones fantasiosas. Son preciosas.

Claro que, para leer las leyendas que Asturias nos presenta, primero hay que superar lo denso de la narración.Y no es que el autor tenga un estilo muy pesado o malo, solo que el peso de las descripciones y de regionalismos complican la lectura.

Ha sido una lectura interesante, que me ha gustado mucho, y que a medida que iba internándome en las historias logré engancharme totalmente.

Sin embargo, Leyendas de Guatemala es un ejemplar asombroso, que bien vale el esfuerzo de su lectura, que tiene historias mágicas y regionalismos propios del país. Una lectura obligada para todos los amantes de la literatura latinoamericana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...