Nanny Books: Malaventuranzas de Ezequiel Dellutri
-->

viernes, 28 de agosto de 2015

Malaventuranzas de Ezequiel Dellutri


Una iglesia arde en la noche. Adentro, espera el cadáver de una adolescente que no llega a calcinarse. El panorama es aún más desolador que si la construcción se hubiera quemado por completo: quedan restos indecisos que no pueden llegar a ser algo, a tener una entidad. Otra iglesia más va a arder, una que el detective Jeremías Gillette Jeremías no podrá dejar de observar como un espectáculo incomparable, así lo llama.
Es la tercera novela de la serie, se dice Simón León, el escritor que acompaña al detective más cruel de la policía bonaerense en sus aventuras. León detesta el trabajo policial, pero necesita sacar provecho de cada caso para publicar una nueva novela.
A la trama, se irán sumando los personajes anómalos de una realidad distorsionada: grupos de death metal noruegos, chicas ricas que juegan a sacarse fotos comprometidas, un cura irlandés que parece un duende, un viejo amor que no ha sido correspondido y una San Miguel alucinada y alucinante como la imagen de una iglesia que arde en la noche.
Ezequiel Dellutri ha inventado un personaje literario y carnal a la vez con Gillette: irónico, obsesivo, tenaz, anómico, insensible; y se ha revelado como una de las nuevas voces del policial en la Argentina.

Guillette:
1. Todo queda en familia
2. Nunca me faltes
3. Malaventuranzas
4. Alambre de púas (pronto a publicar)
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Vestales
Opus Nigrum
176 páginas

Sobre el autor:


Ezequiel Dellutri es escritor y profesor de Lengua y Literatura. Conduce y produce el programa Tierra firme para Radio Trans Mundial.
Tercer libro de la saga y... ¿el mejor? Me cuesta decidirme, ya que las dos novelas anteriores también tienen detalles que las hace super especiales. Aunque lo más espeluznante de todo, es que estoy considerando incorporar al detective Jeremías "Guillette" Jeremías entre Sherlock Holmes y Philip Marlowe. ¿Por qué espeluznante? Ah, lectores, eso deberán descubrirlo leyendo la saga, no obstante, puedo adelantarles que: el protagonista es muy afilado (chiste interno, sí, sí, hoy estoy graciosa) y retorcido. ¿Es posible enamorarse de alguien (book feelings) como Guillette? Una novela más y caigo.

"Que en las iglesias pasan cosas extrañas, lo sé desde hace tiempo, pero que las prendan fuego, eso uno lo espera en países civilizados como Noruega o la Alemania Nazi, pero no acá, donde hay instituciones que deberían arder con más urgencia."
Con capítulos cortos, que poseen unos títulos que te matan de risa, con un humor ácido, mucha ironía, una pareja de personajes impecables, que saben complementarse muy bien, la novela te va capturando sin que te des cuenta. Así, te la lees de un tirón y te sorprendes muchísimo cuando haces un recuento de lo mucho que la disfrutaste.

En esta oportunidad, y a pesar de que nuestro narrador, Simón, se ha prometido que no necesita de su amigo Guillette para escribir una novela, se ve arrastrado detrás de él en un caso sumamente interesante: han quemado una capilla en San Miguel. A pesar de que los bomberos se esfuerzan en apagar el incendio, el detective Jeremías Guillette Jeremías disfruta del espectáculo tan maravillado con las llamas, que se podría augurar que el provocó el incendio (y tal vez no seríamos tan malas personas al insinuarlo). Cuando logran controlar la situación, los bomberos dejarán pasar a la pareja a inspeccionar el lugar y allí encontrarán lo que esperaban, una nueva oportunidad de pasar tiempo juntos, persiguiendo a un asesino serial.

"-¿No le gustaría cambiar? ¿No quisiera ser menos hijo de puta, menos cínico, menos mal bicho?"
Jeremías nos sorprenderá nuevamente, mostrando un poco más de su vida privada, y Simón, logrará evolucionar favorablemente, siempre sin dejar su humor peculiar de lado. Esta relación entre amigos, que no logran del todo llevarse bien (o al menos comprenderse) es encantadora. El nuevo caso traerá personajes más radicales, que participarán muy activamente en conducir la trama a lugares poco tradicionales.

Como buena novela policial, Dellutri hace gala de una capacidad asombrosa al no dejar intuir al lector, en ningún momento, cómo será el desenlace del misterio. Además, hay muchas vueltas en el argumento, varios caminos de investigación y la esperanza de conocer más sobre el detective, lo que hace que la lectura sea intensa y, gracias a sus contadas páginas, no falta ni sobra nada.

¡Y el final! Me ha encantado, espero que haya una posibilidad de continuar esa situación. Además, ya está anunciado el cuarto libro de la serie, Alambre de púas, que se publicará este mismo año. Estoy super emocionada al respecto, ya que esta saga realmente me encanta y me hace acordar a un Holmes, pero terriblemente pervertido.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

1 comentario:

  1. Hola!!! Parece tener una buena historia pero creo que es muy fuerte para mi! Lo dejo pasar Gracias por la reseña!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...