Nanny Books: Poesía medieval inglesa (selección)
-->

viernes, 14 de agosto de 2015

Poesía medieval inglesa (selección)


Muy lejos de agotar la extensa producción poética en antiguo inglés, la presente antología se limita a ofrecer una selección ilustrativa de algunos aspectos característicos en la abundante labor creadora que desenvolvieron los pueblos germánicos de las Islas Británicas en el período que media entre la invasión del territorio hacia el siglo VI y la conquista normanda en 1066.






Colección Biblioteca Básica Universal:
84. La literatura de la India Moderna
99. Poesía medieval inglesa
110. Poesía norteamericana del siglo XX
111. Poesía rusa del siglo XX
151. El escritor y la sociedad de Lionel Trilling
124. El gran Meaulnes de Alain Fournier
125. La roja insignia del coraje de Stephen Crane
Datos adicionales:
-Descatalogado-
Centro Editor de América Latina
63 páginas


En la Universidad recibí un par de libros "de regalo" de esta colección descatalogada, que por alguna razón abandonaron a la intemperie. Sin embargo, los acepté con gran cariño y me sorprendí con la calidad que escondían. Sí, los ejemplares están muy dañados, amarillos, con algunas hojas sueltas, dobladas y un poco rotas; pero con el texto legible.

Las primeras poesías de esta antología son un poco bastante pesadas, ya que tienen un lenguaje muy cerrado y una temática mitológica antigua. Sin embargo, a medida que iba leyendo encontré sentido a la lectura y logré tomarle el gusto.

En la Universidad tenemos una materia llamada Historia Social de la Literatura, que se divide en varias partes y una de ellas es, justamente, Edad Media. Y sí, solemos ver este tipo de textos, aunque mayoritariamente en romance. ¿A dónde quiero llegar? Al hecho de que si no estuviera acostumbrada a leer textos densos dentro de esta temática, seguramente hubiera abandonado el libro en las primeras veinte páginas (que si lo piensas, es una buena porción del ejemplar, ya que es muy breve).

Así que no es una lectura recomendada para todo público, pero sí es muy interesante. Hay un fuerte condimento religioso, desde las primeras páginas, un cruce muy intenso entre las viejas creencias y el cristianismo.

Más allá de esto, Poesía medieval inglesa es más que un compilado, una cuidadosa selección de representantes de una época, un pintoresco pantallazo de un choque cultural. Recomendado solo para lectores interesados en la materia...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...