Nanny Books: Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez
-->

lunes, 10 de agosto de 2015

Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez


Éste debía ser el reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El entonces joven periodista de El Espectador de Bogotá escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en 1955 supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.

Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Sudamericana
Penguin Random House
160 páginas

Sobre el autor:


Gabriel José de la Concordia García Márquez (6 de marzo de 1927 - 17 de abril de 2014), fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Realizar esta relectura (reencontrarme con todos los textos de Gabriel García Márquez gracias a la nueva Colección que se lanzó este año) despertó mi más profunda melancolía.

Velasco contará la verdadera historia de su naufragio, que nada tiene que ver con la propaganda política que se había instaurado en su momento. Un barco con mercancías prohibidas, una noche sin tormenta, compañeros que no llegaban a la balsa, un hombre perdido en el mar.

Una historia fascinante, tanto por su marco sociopolítico, como por la ficción en sí. Un libro corto que puede leerse rápidamente, cortado en capítulos breves (pensar que por primera vez salió publicado en el diario, en catorce entregas) y con un prólogo del propio autor, que le da más sentido a la lectura:

“Yo no había vuelto a leer este relato desde hace quince años. Me parece bastante digno para ser publicado, pero no acabo de comprender la utilidad de su publicación. Me deprime la idea de que a los editores no les interese tanto el mérito del texto como el nombre con que está firmado, que muy a mi pesar es el mismo de un escritor de moda.”

Me ha gustado mucho esta lectura, tanto como la primera vez que la leí. Es entretenida y tiene dos escenas muy intensas: la primera obviamente, es la del naufragio, que está contada con mucha tensión y adrenalina; la segunda es la del “rescate” que transmite mucho desconcierto y cierto humor.

Una obra muy recomendada, del gran escritor Gabriel García Márquez, que vale la pena leer, solo por su estilo característico. ¡Recomendado! =)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...