Nanny Books: Encrucijada a medianoche de Charlaine Harris
-->

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Encrucijada a medianoche de Charlaine Harris


Bienvenidos a Midnight, un pequeño pueblo en torno a un cruce de caminos, en una desolada área del oeste de Texas. Un lugar apartado del mundo donde la acción transcurre alrededor de una encrucijada de norte a sur y de este a oeste. Hacia el sur, empieza el desierto. En la esquina noroeste, hay una estación de servicio regentada por un hombre y su hija. En la esquina noreste, una casa de empeños propiedad de un treintañero que ha sido abandonado por su última novia. En el sótano de la tienda viven una ladrona y un vampiro. En el apartamento de arriba, un adivino que claramente huye de algo. En el cuadrante suroeste, hay un restaurante y, en el sureste, un taller de reparación de automóviles que a su vez sirve de capilla... Si uno se detiene en el único semáforo del pueblo, todo parece normal. Pero al cabo de unos instantes comprende que algo extraño pasa en esta comunidad, que ahora se muestra consternada por el descubrimiento de un cadáver...

Midnight Crossroad:
1. Encrucijada a medianoche
2. Day Shift
3. Night Shift
Datos adicionales:
Ya a la venta
La trama
Ediciones B
383 páginas

Sobre la autora:


Charlaine Harris (25 de noviembre de 1951) es una escritora estadounidense de bestsellers.
Esta novela me impactó. Tardé en acostumbrarme unos cinco a diez minutos a un claro problema: ¡lo sobrenatural es tratado como algo normal por los personajes!. Cuando entendí que toda el libro iba a ir por el mismo camino, suspiré un poco y volví a empezar. A partir de allí, quedé encantadísima por el mundo que Harris supo crear, sacando clichés de la galera, que por separados quedarían ridículos, pero que juntos renuevan el aire y logran reciclar las personalidades preexistentes de sus mitos (el vampiro, la bruja, el adivino, el sheriff, el ángel, etc.)

Con cierto aire polifónico, la narración va saltando entre todos los personajes, mientras se describe al pueblito, que rápidamente te da una sensación árida, aislada y misteriosa. Me ha encantado la figura de "pueblo" que la autora ha sabido armar, no solo desde lo físico (descripciones geográficas y edilicias), sino también desde lo ideológico. Esto contribuyó a que todo el aire de unión que se da entre los diferentes personajes fuera más creíble, y que no sorprendiera tanto la pasible aceptación ante "lo desconocido".

Si bien son muchos los personajes que aparecen, hay tres que (en particular) son los que más sobresalen: Fiji Cavanaugh (y su gato Mr. Snuggly), una bruja particular, enamorada en silencio, dedicada a sus plantas y a su pequeña tienda; Bobo Winthrop, un treintañero que aún está buenorro, que ha sido recientemente abandonado y que está un poco tristón por eso; y Manfred Bernardo, el adivino recién llegado, que tiene un aspecto peculiar y que comenzará a desvelar algunos secretos del pueblo (solo algunos, porque esta trilogía parece tener argumento para rato). Además, también cabe mencionar al reverendo (que tiene mucho material para aportar), al vampiro (que tiene un toque especial), a la femme fatal (nunca mejor dicho) y al extraño grupo racista que aparece en medio (que me pareció absurdo y me causó un poco de gracia).

Más allá de lo variopinto de sus personajes, su peculiar (y acertado) escenario, la historia va avanzando con rapidez, varios momentos introductorios, muchas escenas divertidas y otras cuantas de suspenso. Con un par de lineamientos de acción y otros sobre relaciones humanas, el fuerte condimento sobrenatural se come el argumento en muchas partes, y termina sucediendo que lo único que quiere saber el lector es si el gato de Fiji es mágico o solo es muy "felino"... ¿Cómo? ¿Esa era solo yo? Bueno, el hecho es que me ha entretenido muchísimo y espero pronto las continuaciones.

Hace mucho que no leía una novela de estas, ya me estaba alejando del género, y me había olvidado lo mucho que me gustan. No he leído ni visto la saga que ha hecho famosa a Harris (True Blood), pero me ha gustado su estilo de escritura, tan fluido y sarcástico, así que espero que las continuaciones de Midnight lleguen pronto a nuestro país.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

4 comentarios:

  1. Acá, yo de nuevo, deleitándome con tus reseñas. Claramente, si en un día publicás treinta, a las treinta las voy a leer :P
    La verdad que llevo bastante tiempo conviviendo con la curiosidad por los libros de Harris. Me gusta mucho la premisa, y sacando lo sobrenatural me suena mucho a película de los hermanos Coen, bien norteamericana y rebosante de sarcasmo.
    Gracias por la reseña n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la relacioné con eso!!!
      Pero está muy buena, espero que pronto continúen publicando aquí las novelas de Harris.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Hola Nanny!
    Encantadora reseña. No diré que soy ultra fan de Charlaine, bueno ya conoces la famosa saga de vampiros y creo que la mayoría de la gente la identifica por ella, pero a mí en lo particular me enamoró su pluma gracias a las peripecias de una señorita llamada Aurora "Roe" Teagarden. Desconocía ésta nueva serie o trilogía, probablemente sea eso, nueva, y la verdad parece más al estilo de Roe que de Sookie. Ahora, cuando mencionas lo del grupo racista, creo que ya lo he visto un poco reflejado en sus historias, es una dama sureña y supongo que ese es un tópico más o menos común en su existencia. Gracias por la recomendación, de verdad que las tuyas son de las que más interesantes encuentro siempre.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela me gustó mucho, así que te la super recomiendo.
      Voy a buscarlo!!!!
      Es la primera vez que leo a Harris, así que buscaré la novela que citas.
      Abrazos ♥

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...