Nanny Books: Rodeada de cobardes
-->

jueves, 5 de noviembre de 2015

Rodeada de cobardes


Ayer, cuando salí de trabajar y me dirigía confiada a mi casa, me asaltaron. Últimamente, en nuestro país, esto es moneda corriente y la gente suele decir "hay que agradecer que salimos vivos" como si eso realmente fuera lo único que importara.

Cuando bajé del colectivo, caminando por la calle que mil veces he recorrido, un monstruo (porque no merece que nadie lo señale como hombre) me tomó de la cintura, me sacó el celular e intentó, en vano, quitarme la cartera, la cual yo tenía cruzada, por lo cual pude mantenerla aferrada a mí.

Eso, me han dicho, fue un error. El "error". No debería haber defendido mis pertenencias, no debería haberme resistido al asalto. Al parecer, hay que dejar que nos roben, que nos golpeen y otras cosas. Uno no puede decirle que no al ladrón, al violador, al asesino. Hay que dejarse, porque, de lo contrario, vos tenes la culpa. Vos, que salías de laburar, que pagaste con tu esfuerzo y con tu tiempo de vida eso que te intentan sacar por la fuerza, ahí vos tenes que dejarte. Vos estás en falta si no lo haces.

Pero, porque a veces tengo carácter, porque me gusta mi cartera (que en realidad es un maletín negro que en nada se diferencia de otros maletines de docente), porque sabía que en esa cartera tenía las evaluaciones de sintaxis que le había tomado a mis dos hermosos cursos... ¿Cómo le iba a decir a los ochenta chicos que había perdido sus pruebas en un asalto? Resistí, aferré mi cartera, una cartera que poco valía, y perdí el celular...

Cuando el monstruo se dio cuenta de que no iba a poder sacarme la cartera, se enojó. Me tironeó por última vez de la cartera con inusitada violencia y me arrojó al suelo. Luego, saltó sobre mí y salió corriendo. Nada se interpuso en su veloz huida de la escena, ni los espectadores del evento, ni los tenderos, ni el policía bonachón que estaba apoyado en una esquina con las manos en los bolsillos.

Había gente alrededor mío, gente que me escuchó gritar cuando el monstruo me agarró, gente que decidió mirar para otro lado, gente que se hizo a un lado para dejar pasar a esa abominación, gente que siguió viviendo como si yo no estuviera en el suelo. Solo una señora, mucho más grande que mi abuela, se acercó a ayudarme a levantar del suelo. Le agradezco mucho, pero en ese momento, mis ojos acusadores solo buscaban al responsable que ya había desaparecido.

Una vez que comprendí lo que había sucedido, que pasaron unos segundos en donde el mensaje de "te acaban de afanar en el medio de la calle en plena luz del día rodeada de decenas de personas y un milico" llegó a mi cabeza, me acerqué corriendo al policía. Un "hombrecito" panzón y con cara de aburrido, apoyado cómodamente con las manos en los bolsillos. Cuando comencé a hablarle de lo sucedido, lo único que atinaba a decirme era "Cálmese, señora, cálmese". Lo cual incendió mi ira. La única respuesta que recibí ese día fue "Si quiere haga la denuncia"... Si quiere... si quiere. Señor Policía, usted que vio todo no hizo nada, lo dejó pasar al lado suyo, lo dejó escapar... ¿De qué sirve la denuncia? ¿Se lo puede denunciar a usted por incompetente?

Me descompuse luego, me di cuenta de que además del celular, también me faltaba plata. Una vecina me compró una botellita de gaseosa y me instó a beber para recuperarme. Insistía en no sé qué cosa del azúcar. Cuando por fin llegué a casa, lo único que puede hacer es llorar. Llorar por mi celular, con todas las fotos hermosas que tenía, llorar por la plata perdida, llorar por la horrible sensación que tenía a suciedad, llorar por todo el dolor que sentía, un dolor físico y emocional. Llorar, en fin, porque todo es tan injusto, porque uno se encuentra solo, porque nadie se mete, porque nada tiene sentido.

Estaba rodeada de cobardes, hombres de todas las edades que solo miraron, hombres de todas las estaturas que se hicieron a un lado, hombres de todos los estados físicos que estaban demasiado preocupados por si mismos. ¿Cuándo el hombre pierde su hombría, su estado natural de hombre? ¿Era el monstruo un hombre? Aquel que miraba, ¿era un hombre? Ese policía, ¿era un hombre? Al final, terminaré pensando que todos eran cobardes, todos menos esas dos señoras que me auxiliaron, ambas mujeres.

Cobardes, hasta el momento no entendía qué significaba de verdad esa palabra. Hoy lo sé, sé varias cosas: hay que dejarse, hay que mirar para otro lado y hay que esperar que esto suceda. Gracias por enseñarme, la próxima vez, lo pondré en práctica.

Disculpad, lectores, si esto se sale del esquema del blog.
Pero tenía que soltarlo.
Espero sepan comprender.

25 comentarios:

  1. Lo siento un montón, te lo juro. Nunca he pasado por esa experiencia y espero jamás vivirla. No creo que lo que hayas hecho fuera un error, tal vez fue peligroso y arriesgado, pero no un error, defender lo que nos importa nunca lo es. Concuerdo contigo respecto a la cobardía, sin embargo no deberías hacer el juicio de valor por los géneros, sobre todo porque no todos los hombres son así de cobardes no todas las mujeres así de amables, sólo te topaste con personas que eran indicadas y otras que no lo eran para nada. Entiendo tu rabia e impotencia, sobre todo contra esta supuesta "figura de autoridad" que fue una mierda. No sabría que más decirte, es todo tan injusto, y a veces por más que queramos generar un cambio por algo que nos afecta a todos, como lo es la delincuencia, las personas están tan cansadas de luchar por causas que nadie toma en cuenta, que ni siquiera lo intentan, y es una pena enorme.

    ResponderEliminar
  2. A varios de mis familiares y amigos les ha pasado lo mismo, a mi no gracias a Dios. Siento mucho lo que te pasó, porque se que es una sensación horrible y más cuando hay personas mirando y no hacen nada. Aquí en Colombia muchas veces pasa igual, como si tuvieras que dejar que te hagan daño e ignorar lo que pase. Digo, somos muchos más los buenos, si nos uniéramos e intentáramos bloquear esas situaciones, si existiera justicia, esas cosas irían disminuyendo, pero bueno, esperemos que la situación mejore, y ojalá no vuelvas a pasar por algo así :/

    ResponderEliminar
  3. Como el policía es un funcionario publico, podes denunciarlo por no hacer su trabajo. Espero que lo hagas. Es lo que corresponde.
    Lo malo con los hombres de estos tiempos, es que se toman la igualdad con el genero femenino, ni ahí te dan un asiento en el bondi, por que ambos somos iguales y ahora la mujer tiene que tener la fuerza para defenderse a sí misma y sus cosas.
    u_U
    Espero que puedas recuperar el cel, hay un numero de código que tiene la caja del celular que corresponde solo a ese celular. Llama a la empresa para que lo bloqueen y no sea posible volver a utilizarlo , solo se puede hacer dentro de los 3 días de denunciado el robo.
    Fuerza y saluditos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nanny!
    una lástima de verdad, lo siento mucho.
    acá en mi país también es común...
    parece que la gente esta como anestesiada porque no hace nada...
    por lo pronto lo que puedes hacer es dar de baja tu línea, acá en mi país bloquean el celular para que quede inservible y ni de pisa papeles les sirva, espero que te recuperes pronto del shock y que el karma haga lo suyo con esas personitas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada: ¿Estas bien? yo estaria todavia en shock y no querria ni salir de mi casa si eso me pasara :(
    Hace unos dias a mi me paso algo similar, pero sin la violencia con la que te paso a ti, ya que solo fue un hombre que metio su mano a mi blosillo para robarme el celular, aunque afortunadamente me di cuenta a tiempo, pero igualmente despues de que esa persona se fue quede muerta de miedo porque en ese momento cuando reclame mi celular de vuelta pense que el iba a salir corriendo o quiazs me iba a atacar para quedarse con el celular.
    Me encantaria decir que en ese momento yo seria tan fuierte como tu como para resitirme al asalto, pero la verdad es que lo mas probable es que me quedaria paralizada y no podria hacer nada, tal vez por lo que siempre nos dicen acerca de no hacer nada y solo dejar que se lleven todas tus cosas porque esa persona podria atacarnos o algo asi (aparte del hehco que cuando estoy en situciones de alto estres, como un asalto o un terremoto yo me quedo paralizada y mi cerebro se paraliza del miedo sin poder procesar ningun pensamiento en ese momento).

    Espero que estes bien y un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa,

    Eso que te ha pasado a ti, he escuchado y visto que le han pasado a personas que yo conozco, y la verdad es que sé como se siente. ¿Estás bien? No pasa nada que escribas como te sientes, es normal...Sirve para desahogarse y es algo bueno, porque así sueltas todo lo que sientes... Odio cuando pasa este tipo de situaciones, de verdad.

    Espero que ya te encuentres mejor, y que hagas lo correcto. Saludos y un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Es una pregunta que se responde sola, pero cómo estás? No sé mucho qué decirte ya que a mí no me pasó nunca nada parecido (vivo en una ciudad chica cerca de Rosario que recién ahora empieza a tener casos de robo). A una amiga mía la asaltaron más o menos de la misma manera que a vos hace poco, y a mi mamá le pasó dos veces. Lo único que tengo para decir es que admiro completamente que hayas podido defender la cartera y "conservar la calma" mientras te la intentaban sacar, para que al final el mono que hizo lo que hizo se de cuenta de que no iba a poder quitártela. Yo siempre dije que en una situación parecida haría lo mismo, y todo el mundo me contesta con que "hay que darle todo para que no te lastime" y "no te resistas porque te puede matar". Si siguen haciendo lo que hacen es porque la gente les tiene miedo.

    Espero de todo corazón que estés bien, y acordate de cerrar la línea del celular. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Nanny! no sabes como te entiendo y espero que todo ese shock y esas emociones se te pasen pronto, hace 6 años pasé por algo similar, venía de noche a eso de las 21:30 de una misa y a 2 cuadras de mi casa (cuando uno ya se siente a salvo, porque son las veredas que conoces de toda la vida) me atacó un hombre por detrás para quitarme la cartera (Siempre te van a decir, no te resistas, dale lo que quiere, pero en el momento una no piensa, solo reacciona) y así como vos me rehusé a entregarle la cartera (Adentro tenía una biblia que era del abuelo de mi pareja de aquel momento, el abuelo había fallecido y era muy importante para la familia de mi ex así que no quería perder esa biblia por nada) el tipo no estaba solo, apareció una moto de la nada, forcejé, no solté la cartera, el tipo que me había intentado sacarme la cartera se subió a la moto aferrado a la cartera y arrancaron, yo no la solté así que me arrastraron media cuadra, pararon la moto al ver que no me soltaba, se bajaron y me dispararon (aunque yo en ese momento no era consciente de eso) ahí fui cuando empecé a gritar y se fueron. Salió una familia que vivía en esa cuadra a socorrerme y llamaron a la policía, fueron ellos los que me dijeron que escucharon los dos tiros (yo no había sido consciente) al parecer solo los dispararon para asustarme. La cartera nunca la solté así que se fueron sin nada. Vino la policía e hice la denuncia, al pepe, porque los ladrones eran de una villa de mi ciudad a donde la policía no se mete. Dos semanas después me llegó una citación diciendo que si no me presentaba en la comisaría en el plazo de 24 hs iba presa.. no entendía que pasaba.. fui a ver y era para informarme que como no había avances en la investigación del intento de robo, se cerraba la causa... ¿y la citación con amenaza de encarcelación era para mi? si, así se manejan.
    Después de eso, estuve mucho tiempo con miedo desconfiando de todo el mundo cuando caminaba por la calle, me daba vuelta a ver si nadie se me acercaba de forma amenazante, solo con el tiempo logré calmarme un poco pero hoy en día camino más atenta a lo que pasa a mi alrededor, es horrible que una persona tenga que vivir así.. y los HDP andan pancho por la vida como si nada.

    Ojala Nanny se te pase pronto este mal trago, aferrate a la familia y los amigos para olvidarte de todo y buscar apoyo y buenas vibras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es muy feo lo que te ha pasado, espero que te encuentres bien, lamento de verdad que tú y otras muchas personas pasen por esto. Entiendo totalmente el sentimiento de impotencia de sentir que nadie ha hecho nada y que tú no has podido hacerlo tampoco, espero que una vez que te sientas bien lleves a cabo alguna denuncia contra ese policía porque lo que él hizo o no hizo en este caso fue como tu dices de cobardes y claramente no cumplía con su deber.
    Lamentablemente vivimos en un mundo, porque no es solamente en tu país o en ciertos países en donde se vive con inseguridad en las calles, es en verdad muy triste.

    Espero de todo corazón que te encuentres bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que estes bien dentro de todo, Por suerte hasta ahora nunca me robaron. Y seria feo que me golpearan o algo peor. Yo seria de las que directamente entrega antes que forcejear.. pero no digo que lo que hiciste este mal, al contrario, uno no debería tener que darles nada porque es nuestro. Y que fea actitud la gente que estaba alrededor tuyo, imagine al principio cuando contabas que estarías sola de noche , no que era mas o menos de dia y que nadie dijo ni hizo nada.

    ResponderEliminar
  11. Lamento que te haya pasado eso :( Me paso algo similar, al mediodía y a un par de cuadras de mi casa. Siempre tuve como "miedo" de ciertas zonas y fue cerca de mi casa... Un idiota en moto trató de sacarme la cartera, pero me aferre y pegue tal grito que unos hombres vinieron corrieron, lo cual hizo que el ladrón huyese. Pese a que no se llevó nada (aunque rompió mi auricular), quede con miedo!

    ResponderEliminar
  12. Que triste lo que te sucedio, lo lamento mucho, espero que puedas recuperar tus fotos con recuerdos nuevos, se que no es lo mismo...siempre hay cobardes en todos lados. A mi me robaron el celular y no me di cuenta, luego me compraron otro a la semana y de nuevo me lo intentaron robar. Digo cobarde, por que el "hombre" que lo hizo ni siquiera tenia la mirada en alto cuando me gire y con toda la valentía que pude sacar en el momento le pedí de buena manera mi celular. Ahora que escribo esto me doy cuenta, estaba en la micro y las personas se hacían las desentendidas, yo buscaba ayuda con la mirada y el ladrón escondía mi celular en su espalda y negaba tenerlo, y eso que yo sentí cuando lo saco, lo veía aunque tratase de ocultarlo, se lo pedí una vez mas, esta vez mas fuerte, casi como una orden y así fue como recupere mi celular y poco a poco perdí la fe en la humanidad. Se que hay personas buenas pero "gente" como esa es natural que nos hagan perder la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pdta: ¿Estas bien? Espero que lo superes pronto.

      Eliminar
  13. Lamento muchísimo lo que te ha sucedido. Debe ser horrible, no puedo imaginarme ni ponerme en tu situación porque nunca me asaltaron gracias a Dios.
    Lo siento tanto por lo que perdiste. Lo material se repone pero tenías recuerdos ahí y bueno, eso te costó plata, vos te esforzaste trabajando para que alguien te lo quite así como así. Horrible. Y los policias que no hacen nada... Ya no sé qué onda con éste país.
    Espero que te mejores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. El tema de los hombres al final del texto como que sobra, la verdad. Independientemente de la sexualidad cualquier persona en la capacidad de ayudar debió y pudo haberlo hecho, una lástima totalmente la indiferencia de las personas. Y sí, que policía tan pendejo, que rabia e impotencia la tuya, me imagino...

    ResponderEliminar
  15. El tema de los hombres al final del texto como que sobra, la verdad. Independientemente de la sexualidad cualquier persona en la capacidad de ayudar debió y pudo haberlo hecho, una lástima totalmente la indiferencia de las personas. Y sí, que policía tan pendejo, que rabia e impotencia la tuya, me imagino...

    ResponderEliminar
  16. Es horrible lo que te paso! No te disculpes por haber publicado esta entrada esas cosas hay que dejarlas salir. La verdad que los hombres de ahora dejan mucho que desear... Es cierto que aun existen hombres que son caballeros pero anda encontrarlos! La sociedad de ahora tiende a no involucrarse en nada que le pase a los demas, pero no dejes que esto que te paso te afecte en un futuro. No actues como los que estuvieron a tu alrededor. Si vez, en un futuro, que podes darle la mano a alguien en lo que sea, hacelo! Demostrales que las cosas se hacen de una manera diferente a la que estan acostumbrados. Eso si, algunos aprenderan y otros no. Pero no permitas que esto te detenga. Lamento mucho lo de tu telefono!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Lamento mucho lo que te paso, es cierto que en esta sociedad ya nadie parece prestar atención alrededor, pero yo pienso que se debe al miedo, que si van y le roban a una mujer delante de mi de tonta voy y trato de detener al tipo sabiendo muy bien que es la clase de persona que no le importa acuchillar o disparar por algo como un celular o unos billetes, no sientas que la gente alrededor es indiferente, más bien están asustados y nosotras tambien lo estaríamos de estar en su lugar. El policia si no tiene perdón de Dios, yo si lo pateaba.

    Un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  18. Lamentablemente eso es lo q pasa hoy en día, a mi novio le robaron también hace unas semanas, por estar hablando dos minutos conmigo en la calle, yo del otro lado casi me da un ataque cuando no escuche mas que el ruido de una moto del otro lado, pensé que le había pasado cualquier cosa. Y para peor, después pude escuchar al desgraciado reírse y felicitarse con otro tipo y una mina por lo que había hecho.
    Simplemente da impotencia y furia, el policía que estaba a dos cuadras solo dijo que se podía hacer la denuncia, pero que un tipo con la misma descripción había estado robando a cuatro cuadras hacia 20 min. Osea, nadie siquiera se molesto por eso, por q a un par de cuadras hizo lo que quiso otra vez. Y para colmo los que tenemos q seguir pagando ese celular somos nosotros, ni una cuota habíamos abonado, y el intento de ser humano se va a beneficiar de nuestro esfuerzo.
    Es lamentable que todo se haga con tal impunidad, por que a pesar de que sepa donde esta el artefacto, si lo reclamamos solos nos pueden arrebatar algo mucho peor que un bien material, con la misma impunidad, y la policía ni se va a meter. Realmente es horrible y degradante, pero la realidad que aflige a este país.

    ResponderEliminar
  19. Hola Nanny. Espero que estés mejor. Te entiendo perfectamente. A mí también, dentro de una librería, me robaron el celular, un reloj seiko que lo tenía de hacía treinta años y lo había comprado con mi primer aguinaldo, plata también. Entraron dos pendejos y yo, de espaldas a la puerta no los vi. Uno me agarró a mí y el otro a la vendedora. Me agarró de atrás, puso su mejilla contra la mía y en la otra mano, un arma. Apenas pude reaccionar, me dijo : esto es un robo, dame el celular, dame todo o freis acá. Apenas vi su rostro y el arma y escuché todo eso, aún así me resistí. Dije "No"....y me puso el arma en la cabeza. La chica estaba con el otro y me decía: dale todo, estaba muy asustada, que hasta se hizo pis encima. Abrí la cartera y salió volando el celular nuevo que hacía tres meses me había comprado mi marido. Igual a cada cosa que me pedía yo decía NO. No se de dónde me salía ese NO. ...de la impunidad y la furia contenida que tenía. A la vendedora le vaciaron la caja, se llevaron la computadora y también toda su cartera. Salieron corriendo, se subieron a una moto y desaparecieron. Una mujer que estaba afuera fue la q nos dijo. Creo que estaba con ellos. Estuve muy mal después. Me dijeron stress post traumatico. Perdida de memoria, falta de concentración y obviamente veo al día de hoy ladrones por todas partes. La policía no le importó nada la denuncia. Fue archivada y aquí no pasó nada. Me dolió mucho el celular porque era muy caro y mi marido lo estaba pagando con mucho esfuerzo. Si, se llevaron todas las fotos de mis únicas vacaciones de este año. El Seiko lo lloré te juro, pues tenía un significado importante para mi. Lo que te cuento sucedió en febrero. Estoy bastante recuperada pero así está nuestro querido país y NADIE HACE NADA.
    Ponete bien. Tomate todo el tiempo que necesites.
    No te preocupes más por "no te metas " propio de demasiados hdp que abundan en la Argentina.
    Te mando un abrazo grande! Cuidate mucho q el miedo va a pasar y la bronca también, vos sos más importante que todo lo demás.
    Te quiero mucho! gabi ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Nanny. Espero que estés mejor. Te entiendo perfectamente. A mí también, dentro de una librería, me robaron el celular, un reloj seiko que lo tenía de hacía treinta años y lo había comprado con mi primer aguinaldo, plata también. Entraron dos pendejos y yo, de espaldas a la puerta no los vi. Uno me agarró a mí y el otro a la vendedora. Me agarró de atrás, puso su mejilla contra la mía y en la otra mano, un arma. Apenas pude reaccionar, me dijo : esto es un robo, dame el celular, dame todo o freis acá. Apenas vi su rostro y el arma y escuché todo eso, aún así me resistí. Dije "No"....y me puso el arma en la cabeza. La chica estaba con el otro y me decía: dale todo, estaba muy asustada, que hasta se hizo pis encima. Abrí la cartera y salió volando el celular nuevo que hacía tres meses me había comprado mi marido. Igual a cada cosa que me pedía yo decía NO. No se de dónde me salía ese NO. ...de la impunidad y la furia contenida que tenía. A la vendedora le vaciaron la caja, se llevaron la computadora y también toda su cartera. Salieron corriendo, se subieron a una moto y desaparecieron. Una mujer que estaba afuera fue la q nos dijo. Creo que estaba con ellos. Estuve muy mal después. Me dijeron stress post traumatico. Perdida de memoria, falta de concentración y obviamente veo al día de hoy ladrones por todas partes. La policía no le importó nada la denuncia. Fue archivada y aquí no pasó nada. Me dolió mucho el celular porque era muy caro y mi marido lo estaba pagando con mucho esfuerzo. Si, se llevaron todas las fotos de mis únicas vacaciones de este año. El Seiko lo lloré te juro, pues tenía un significado importante para mi. Lo que te cuento sucedió en febrero. Estoy bastante recuperada pero así está nuestro querido país y NADIE HACE NADA.
    Ponete bien. Tomate todo el tiempo que necesites.
    No te preocupes más por "no te metas " propio de demasiados hdp que abundan en la Argentina.
    Te mando un abrazo grande! Cuidate mucho q el miedo va a pasar y la bronca también, vos sos más importante que todo lo demás.
    Te quiero mucho! gabi ♥

    ResponderEliminar
  21. Nunca me ha pasado algo asi, ojalá que ese infeliz pague. El hecho de quea uno le vaya mal con la pláta no quiere decir que tenes que cagarte en los demás. QHDP*!@@#****!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Se que es un poco tarde Nanny pero lamento lo que te paso y espero que puedas estabilizarte económicamente. Me da pena esta sociedad, que no le importa el resto del mundo. Espero que estés bien! Saludos

    ResponderEliminar
  23. Acabo de alucinar, el mundo es una mierda, en serio. Pfff espero que superes esto y seas capaz de salir a la calle sin miedo pronto. ¡Un beso guapa! ¡Ánimos!

    ResponderEliminar
  24. Eres muy dulce, mi madre es maestra y ella también vive pensando en sus niños. Te mereces una bebida porque no es la gracia que a alguien tan amable y dulce, por lo funesto de este mundo se le baje el azúcar. Un abrazo y ojalá se te pase la penita.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...