Orgullo y prejuicio y zombis de Seth Grahame-Smith

jueves, 25 de febrero de 2016


"Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros".
Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Maryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en terribles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennet tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.
Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla, donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo tan genial como sorprendente.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Umbriel
Ediciones Urano
384 páginas

Sobre el autor:


Seth Grahame-Smith (4 de enero de, 1976) es un autor, guionista y productor de cine y televisión americano.
Orgullo y prejuicio y zombis (que horrible título) es una novela que combina elementos de la novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, con elementos de la ficción de terror y zombie. En mi humilde opinión: lo detesté.

La trama sigue la historia de la familia Bennet, que se encuentra en medio de un apocalipsis zombi en la Inglaterra del siglo XIX. Los personajes de la novela original de Austen son reimaginados como guerreros expertos en artes marciales y en el manejo de armas, que luchan contra los no-muertos para proteger a su familia y a la sociedad.

En esta versión de la historia, las relaciones amorosas y la lucha de clases entre las familias de la alta sociedad británica siguen siendo una parte importante de la trama, pero se combinan con las luchas físicas y emocionales de los personajes contra los zombis. La novela presenta una mezcla interesante de géneros que resulta en una trama original, un tanto absurda y que no parece pensada para los fans de Austen. Al menos, no es un libro para mi. La mayor parte del tiempo me aburrí y la otra parte, quería arrojar el libro lo más lejos posible de mi.

Elizabeth Bennet es aquí una valiente y hermosa maestra en artes marciales, descrita como una mujer de gran habilidad e inteligencia. El Sr. Darcy (¿qué te han hecho?) también es un guerrero experto y un líder en la lucha contra los zombis, un arrogante y orgulloso al que amamos en todas sus versiones. Los otros personajes, como la familia Bennet, Wickham, los Bingley y demás, también son reimaginados como guerreros lo que se supone que añade una nueva dimensión a sus personalidades.

El romance también tiene un elemento de acción y aventura, ya que Elizabeth y Darcy se unen para luchar contra los zombis que amenazan a su sociedad. Esto añade un condimento extra y un poco interesante al romance, pero nada más. No supera en nada al original y no parece ser el punto en el libro tampoco.

La novela tiene un final cerrado que deja a los personajes en un buen lugar y la trama se resuelve de manera satisfactoria. Aunque le quita un poco de gracia saber cómo van a terminar algunas cosas (si es que leíste o conoces de qué va la original Orgullo y prejuicio) y ciertos giros que podrían haber sido sorpresivos, resultan un poco predecibles.

La adición de zombis y luchas puede resultar un poco forzada e innecesaria. La pluma de Austen no se parece en nada a la de Grahame-Smith, así que no hay que ir con altas expectativas a este libro ni intentar encontrar una mejora o una historia de gran calidad. Sin embargo, se podría decir que los zombis en la novela de Grahame-Smith representan una amenaza a la sociedad inglesa tal como era en la época de Jane Austen. ¿A qué me refiero? Los zombis son seres que desafían las normas sociales y las estructuras de clase, y su presencia en la novela puede ser vista como una metáfora de las tensiones y desafíos que enfrentaba la sociedad inglesa.".

La idea era interesante, pero termina mal ejecutada. La versión cinematográfica parece ser más prometedora que el libro, pero no puedo adelantarles más al respecto. Personalmente no recomiendo el libro, no me gustó y como fan de Jane Austen me sentí incluso un poco perdida en esta reversión de la historia, ya que no me terminaban de cuadrar los personajes con sus nuevas habilidades y los zombies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!