Nanny Books: Cartoneros al espacio de Hernán Galdames
-->

viernes, 20 de mayo de 2016

Cartoneros al espacio de Hernán Galdames


Por su inteligencia, simpatía y voluntad para lograr lo que se propone, Talito no es un chico más. Rolo, su inseparable compañero, lo sigue en cada uno de sus temerarios planes. Un día, mientras recolectan cartones, encuentran un extraño objeto que llevará a los dos amigos a emprender una aventura a pie, en tren y hasta en avión, por caminos inesperados de la Tierra. ¿O aún más lejos...?
"El cielo no es ningún límite, queda mucho por recorrer... ¡Todo un espacio infinito nos espera!"


Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones SM
El Barco de Vapor
128 páginas

Sobre el autor:


Hernán Galdames (1962) es licenciado en Publicidad. Se desempeña como diseñador gráfico, creativo y guionista de cómics.
Cartoneros al espacio es la obra premiada de este año del Barco de Vapor, así que tenía mucha expectativa por leer el libro ganador (especialmente porque lo tengo firmado). Ahora bien, me costó mucho engancharme a la lectura y el título, que me daba una idea aproximada del argumento, no la hizo fácil.

Rolo, nuestro narrador, siente una gran admiración por su amigo Talito y decide seguirlo en todas sus aventuras, por más locas que sean. Pero ahora, se ha metido en un conflicto muy peligroso, que nada tienen que ver con recolectar cartones o escavar en el basurero.

Nuestros personajes son oriundos de una villa, Rolo suele faltar muchísimo a la escuela y tiene un bajo concepto de sí mismo. Talito, en cambio, es muy inteligente, está obsesionado con los aviones y las estrellas, es carismático y noble,. Son dos polos opuestos que funcionan muy bien juntos. Rolo siempre hace de seguidor y esa actitud tan sumisa puede molestar un poco. Aún así, bajo sus reflexiones conoceremos más acerca del pasado de los dos amigos y eso ayudará a simpatizar un poco con ellos.

El argumento es sencillo, la historia se va desarrollando con un par de nudos interesantes y tiene un final de otro planeta. Sin embargo, me costó conectar con la historia, principalmente porque el personaje de Talito se me hacía poco creíble. La visión de la villa es muy suave y, si bien los escenarios es tan bien creados, hay comportamientos que no terminan de cuadrar.

El mensaje del libro, perseguir nuestros sueños, junto con el reclamo social por los chicos de las villas, hacen que este libro se gane muchos puntos. Una temática muy jugada, que tiene una historia creativa y de ciencia ficción como respaldo. Y aunque me hubiera gustado ver un final distinto, más realista para cierto personaje, terminé muy contenta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...