Nanny Books: La Bella y la Bestia, en todas sus versiones
-->

miércoles, 25 de mayo de 2016

La Bella y la Bestia, en todas sus versiones


Desde que salió el teaser trailer de la nueva adaptación de La Bella y la Bestia protagonizada por Emma Watson, todo el mundo está hablando de los actores, del vestuario, de los efectos, y nadie dice nada acerca de ayudarme a robar la biblioteca de la Bestia... Eh, ok, no.


Pero, entre medio de tantas conversaciones absurdas sobre este pequeño vistazo a la película, alguien dijo: "Jamás leí La Bella y la Bestia". Obviamente, ese alguien se imaginaba una novela extensa o un cuento breve de esos que te enseñan en primaria. Pero el hecho es, ¿alguien leyó realmente la obra? Durante mis dos décadas de vida he pensado que era una Fan (sí, con mayúscula) de esta historia, pero no fue hasta esta charla trivial que me cuestioné el origen incierto de este clásico.

La Bella y la Bestia es un cuento maravilloso que tiene un origen oral, sin autor, existente en diferentes culturas europeas. Claro que la mayoría de nosotros tiene fija la imagen de Disney, por supuesto. Pero en realidad, se supone que la verdadera historia tiene su chispa de origen en el mito romano de "Cupido y Psiqué", que llega nosotros a través de Las metamorfosis de Apuleyo (no confundir con las de Ovidio), que a su vez las adaptó de un original griego que se ha perdido (ubiquémonos en el tiempo remoto donde la imprenta y el libro era algo impensable).

En el relato de "Cupido y Psiqué", vemos una historia de amor entre Cupido, personificación del deseo, y Psiqué, una mortal. Ella era tan hermosa, que causó la envidia de la mismísima Venus, quién mandó a su hijo para que, con una flecha, hiciese que se enamorara de un ser vil. Así, llegó un día en que el oráculo de Delfos decretara que la joven debía ser abandonada en una colina, para que se casase con una serpiente. Si quieren saber más de la historia, a leerla. De este relato se desprendería ciertos elementos recurrentes en varios cuentos de hadas. Pero, en fin, tenemos el monstruo, tenemos el castillo, tenemos a la joven y tenemos el final feliz.

La primera versión de La Bella y la Bestia que se publicó fue la del italiano Giovanni Francisco Straparola, quien se dedicó a recopilar cuentos tradicionales, de los cuales tres tienen las características necesarias para ser la segunda chispa de origen de la historia que conocemos hoy. Si tienen interés por leerlo, pueden encontrar los relatos en Las noches agradables. ¿Por qué digo que hay tres cuentos que bien podrían ser los que nos interesan? Pues tenemos tres posibilidades: la primera, es un relato donde el padre de Belle es un rey y la bestia una serpiente; el segundo, Belle nació junto a una serpiente mágica que sería su hermana y que finalmente se transforma en mujer; o bien, la tercera opción y más viable, en donde un príncipe que se ve (y actúa a veces) como un cerdo se casa con tres mujeres, y solo le perdona la vida a la última, porque ella aprende a amarle feito y todo (después se sabe, que debajo de la piel de cerdo, hay un hombre hermoso). Ustedes deciden que versión les gusta más, a mí personalmente me cuadra más la del cerdito guapetón.

Doscientos años después, sale la versión francesa de Gabrielle Suzanne Barbot de Villeneuve en unas trescientas páginas. La historia que conocemos, pero con muchísimos más detalles sobre las familias de los enamorados, se titula La Belle et la Bête. Allí tendremos a una semi bestia, mitad humana, mitad monstruo, y una historia mucho más oscura. Paralelamente, tendremos a Charles Perraut que publica una adaptación diferente, con menos romance, que pasó sin pena ni gloria, en su libro Contes de ma mere l’oye.

Marie-Catherine le Jumelle de Barneville, Baronesa d'Aulnoy escribió también una versión de la historia, más novelesca, de manera coloquial y no apta para niños. Allí Belle, es una mujer activa, que no se amedrenta en ningún momento frente a la Bestia de su marido. Giambattista Basile tiene una versión similar, tal vez incluso un poco más "jugada", pero más metafórica, en el Pentamerón.

Sin embargo, la versión más difundida y de la cual nacieron las adaptaciones cinematográficas, fue la de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, que en realidad se dedicó a resumir y a censurar la versión de Villeneuve. En ella encontraremos unos personajes con muy poco trasfondo, sin orígenes, sin detalles escandalosos, sin oscuridad, pero con mucho amor.

La verdadera historia de La Bella y la Bestia nos habla de las apariencias, del animal que todos llevamos dentro, del crecimiento de las niñas y de la sexualidad. ¿Podemos ver eso en las últimas historias? ¿Notamos eso en la versión de Beaumont? No, para nada. Pero aún así, solemos preferirla.

Si buscas la historia que se ha representado en miles de oportunidades en el cine (como la versión de Disney), debes leer el relato de Beaumont, son solo cuarenta páginas, de lo contrario, la historia de Apuleyo es lo ideal.


¿Qué les parece?
¿Fans de La Bella y la Bestia por aquí?

8 comentarios:

  1. Hola
    Oh wow, este post me ha cachado mas. Es cierto, siempre fui fan de esta historia pero mentira que he leído sobre ella (solo lo que he visto en la película) y pues, que interesante.
    Me llama la atención también la del cerdito, es increíble toda la info de esta historia, definitivamente me voy a investigar mas.
    Gracias por crearme una nueva obsesión xd
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas tremendas de ver la peli :3

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído el clásico infantil y también la versión de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, algo más oscura, en donde Bella tiene hermanas que me recuerdan a las de Cenicienta.
    Estoy esperando con ansías ver esta película *o*
    En cuanto a robar la biblioteca de La Bestia... mmm... a ver si resulta ser como la de Dumbledore que eran todas guías telefónicas con cubiertas bonitas jajajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Yo no tuve la suerte de leer la historia, realmente no sé por qué, pero vi la película y me encanta. Y estoy re emocionada por la peli que va a salir porque amo profundamente a Emma, es tan buena actriz. Así que solo tendré que esperar a que estrene. Me gustó la entrada.

    Un beso grande

    Te sigo :D,

    Agus de smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Nanny, sos una genia, de verdad. Amé este post.
    Me considero una fan de La Bella y la Bestia, pero por la película de Disney, no leí ninguno de los relatos que mencionas, pero me gustaría.

    PD: Yo me sumo a robar la biblioteca.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que imágenes mas geniales. Es curioso las distintas versiones que se tienen de la Bella y la Bestia.
    También me encanta que Emma sea la que hará de Bella en la nueva película. La verdad es que el papel le viene que ni pintado.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Nanny, me pasa que aunque AMO FUERTE la peli, yo me hice fan luego de leer la historia. Aunque todavía me falta leer la versión de Giovanni, ame como Beaumont lo relata, como presenta los personajes y como en pocas páginas, logra enamorarte.
    En cuanto a la peli por un lado estoy emocionada, encantada con los actores y para mi no hay mejor bella que Emma; pero por otro lado estoy super asustada de que arruinen una historia que para mi significa mucho. Me da cosa pensar que la voy a ver y capaz que encuentro algo que nada que ver con la historia y termine odiando todo. Por suerte falta para el estreno y me da un margen de tiempo para que me prepare mentalmente.
    En fin, un beso y gracias por la entrada! es genial <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Nanny!

    Me llama mucho la atención la peli protagonizada por Emma pero tampoco estoy que me vuelvo loca. Mi princesa de disney favorita siempre fue Blanca Nieves así que me voy para el lado más oscuro.

    Nunca me plantee la idea de leer sobre "historias de disney" aunque francamente tengo ganas de comprarme los cuentos de los hermanos Grimm.

    Me llamó la atención de que "La bella y la bestia" esté basado en el mito de Cupido y Psiqué :O

    Un beso grande, buena semana

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...