Nanny Books: Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles
-->

jueves, 19 de mayo de 2016

Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles


Elia _ 23:39
No sé si te lo llegué a contar,
pero cuando desperté del coma,
había olvidado los tres días
anteriores al accidente.
Phoenix _ 23:39
Vaya... Lo siento, Elia.
¿Y has conseguido recordar algo?
Elia _ 23:39
No mucho, la verdad...
Phoenix _ 23:39
¿Y no tienes miedo
de lo que puedas descubrir?
Elia _ 23:40
Cualquier cosa sería mejor
que este espacio en blanco.
Además, ¿qué podría ser tan horrible
como para no querer recordarlo?
Phoenix _ 23:40
¿Que eres agente secreto?
¿Que tienes superpoderes?
O ya puestos a divagar...
¿que te has enamorado?
Elia _ 23:40
¿Y haberlo olvidado?
Imposible. 

Elia acaba de salir del coma. ¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin pude hablar con todo el mundo por HeartBits. ¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente. ¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar... siente que le falta el aire?

HeartBits:
1. Pulsaciones
2. Latidos
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones SM
200 páginas

Sobre los autores:


Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. 


Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968. Es licenciado en Filología Alemana y editor de profesión.
Ya había leído algo anteriormente de estos autores y, aunque sus estilos son muy diferentes, me llamaba la atención cómo funcionarían juntos. Pulsaciones ha estado en librerías desde el año pasado, pero recién este mes, luego de haber conocido a Ruescas en persona, me he animado a leer este libro escrito en plan "mensajes de texto". ¿Qué era lo que me frenaba? Pues el estilo.

La historia es muy sencilla, una chica se despierta de un coma, no recuerda tres días de su vida, le regalan un celular nuevo, se conecta a una aplicación de mensajería y... Un chico misterioso se contacta con ella. Ahora ya entiendo por qué no tengo novio, yo lo hubiera bloqueado en los primeros cinco minutos.

Es muy difícil hablar de personajes, porque en realidad son todos bastantes planos y solo nos guiaremos por las premisas con las que ellos se definen. Recuerden que, como todo son mensajes de texto, en realidad es solo diálogo... Y es la voz que uno quiere mostrar, no lo que uno es en realidad (planteo filosófico del día). Tendremos a la chica alegre, tendremos padres muy de vez en cuando, una amiga arrolladora, un chico extranjero, una nueva amiga que ha superado algo enorme y el chico misterioso que se la pasa escribiendo frases armadas. ¿He querido golpear a alguien durante la novela? Sí, al galán, un millón de veces.

El argumento casi no tiene acción, la cual sucede al final y en las últimas páginas. Y el giro sorprendente, que ya se veía venir desde el comienzo (parecía esos autos que ponen la luz de giro desde el comienzo de cuadra), me resultó decepcionante... Era lo que esperaba, pero yo quería algo más significativo.

Tal vez el estilo condicionó demasiado el proceso de escritura, y la historia quedó muy superficial, perdiendo así la mayor parte del potencial. Lo que sí quedó muy bien, fueron los mensajes de texto. Aunque no parecen fluidos, sí le dan un toque diferente y original a la novela.

¿Recomiendo esta lectura? Sí y no. Es interesante el planteo del libro, pero la historia es muy floja. Se lee de un tirón (máximo que estuve dos horas) y es entretenida. Si te gusta el estilo de los autores o si tienes ganas de leer una novela liviana, te conviene leer Pulsaciones.


3 comentarios:

  1. Hola Nanny! Me gusto la reseña, sobre todo porque me imaginaba eso. No se puede desarrollar mucho la historia con mensajes de textos y la verdad a mí capaz me aburre. Pero también siento que si tengo la oportunidad voy a probarlo porque para tardes aburridas me encantan estos libros.
    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo leí el año pasado en la fila para que me lo firmen y me gustó mucho porque me hizo acordar a uno de los libros que me hicieron leer en la primaria, pero todo lo que decís es cierto. El estilo sí que condiciona bastante el desarrollo de personajes, historia, descripciones... pero me llegaron comentarios de que Latidos está bastante mejor planteado en cuanto a esos temas. Habrá que ver!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nanny :) Cuando lo leí hace unos meses me había gustado, no me mató, pero si había estado bien. Los personajes me habían dejado una buena impresión, después de todo, son sólo mensajes de texto y solo con eso pude diferenciar bien a cada uno. Pero ahora que decis que cada cual muestra lo que quiere en un mensaje, me dejaste pensando.
    Para despejarse un rato y desconectar está bueno.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...