Nanny Books: Bullet Journal y volver al papel
-->

domingo, 21 de agosto de 2016

Bullet Journal y volver al papel


Partiendo del hecho de que hacer un Bullet Journal me parecía una terrible pelotudez (más que nada porque soy asidua a las agendas tradicionales y nunca tuve problemas con ello), se me metió en la cabeza el querer intentarlo. Pues bien, lo hice y me salió horrible (como lo presentía). Pero, no voy a escribirles una entrada despechada (aunque tengo ganas), sino que les dejo un pase "criollo" a este fenómeno que cautiva a todo el mundo y que hay que agradecerle a un tal Ryder Carroll

Para realizar un Bullet Journal necesitas un cuaderno y una lapicera... Ajá, si quieres que te salga algo bonito como las fotos que circulan, deberás tener más que eso y comprarte un cuaderno de páginas gruesas... ¡Pero no seamos detallistas!

Tienes que dividirlo en tres grandes partes: un índice, calendario y listas de tareas. Lo ideal sería que contaras las páginas del cuaderno y le dieras una correcta separación a las primeras dos partes. El índice es... bueno, un índice. El calendario funciona como el de una agenda común, pero al hacerlo tú mismo te puedes saltear los sábados y domingos (si no tienes nada importante en ellos) o los días que estés de vacaciones... o los meses en que nada ocurra. En las listas de tareas, donde pones todo lo importante (citas con chicos lindos, cierres de tarjetas, eventos literarios, etc.), puedes dividirlo en semanas o meses, como bien te guste.

Se recomienda hacer listas (a la gente le gusta hacer listas) con símbolos fácilmente identificables como: cuadrados para tareas, círculos para las citas y puntos para cosas de menor importancia. Pero, esto para cada cual como más guste, claro.


Esa monstruosidad es mía. Hasta que no terminé de completar el intento de Bullet Journal no me di cuenta de que soy una persona muy muy muy infantil. Pues bueno, lo soy. Y eso es lo que me salió. ¿Usé un cuaderno? Nope, adapté mi agenda. Es que durante años he usado agendas y estoy muy acostumbrada, además de que a mí me funciona... No necesito un "método" nuevo, soy feliz con el que tengo. Pero quería hacer esto, y lo hice.

El bullet journal tiene algo muy llamativo para los lectores: ¡es volver al papel! Así de sencillo. Pero tiene dos grandes dificultades: no tiene sistema de alertas y si escribes mucho se te puede pasar por alto lo importante; además, tienes que contabilizar bien las páginas, es engorroso migrar cosas de una lista a la otra; para que quede bonita necesitas más tiempo de lo convencional.

¿Quieres usar BJ? Pues bien, pero te recomiendo en vez de cuadernos comunes, utilices los que tienen anillas, más parecidas a las carpetas escolares. ¡Y que sean ligeros y pequeños para que puedan entrar en tu bolso o mochila! En Youtube encontrarás millones de vídeos... desde cómo elegir la bendita libreta hasta cual es la mejor forma de contar las páginas (os juro que no es broma). Todo eso me pareció un poco ridículo, pero aún así me senté a verlos =P


En fin, esta ha sido mi sección de #BulletJournal.
¿La has utilizado? ¿La conoces? ¿Te gusta?
¿Qué fue lo que hice mal?
No vale contestar toooodo.
=)

4 comentarios:

  1. Hola! Yo ando con uno, super horroroso pero que me funciona en parte, porque sigo siendo desorganizado hasta la muerte.
    Hice un video mostrandolo, puedes verlo para que se te suba el autoestima xD https://www.youtube.com/watch?v=DgyT1I2sBB8 La verdad es que soy FATAL para dibujar, asi que simplemente hice listas interminables y una unica pagina de calendario, mas adelante vere si incluyo algunas otras cosas, pero por ahora, me va bien asi ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad, estoy MUY tentada de hacerme uno. Ya me guardé varios enlaces de cuentas de Instagram y vídeos con diseños súper hermosos, pero dudo que mi escasa creatividad y mis manos torpes lleguen tan lejos xD Parece una idea muy buena, o al menos a muchísimas personas les funciona, pero no sé... Tengo dudas con exactamente todas las desventajas que nombraste :( ¡Y a mí me gustó tu bullet journal adaptado, Nanny! Acá entra en juego lo personal y lo que a uno le gusta, porque si vamos a tener copias de lo que otros tienen, mejor dejarlo así. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nanny!
    Hay una chica a la que sigo en instagram que tiene uno precioso, cada vez que sube una foto de él me dan ganas de hacer uno. Después me acuerdo de que soy una desbolada inconstante que no hace cosas interesantes (? y se me pasa :P jajaja
    Me parecen geniales y hermosos pero creo que no van conmigo.
    Y no creo que hayas hecho algo mal, sino que tal vez estás tan acostumbrada a la agenda que no le encontras la gracia a uno de estos. Yo que vos sigo intentando.
    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los bullet journals, pero nunca me animo a hacerme uno propio...
    Muy buena entrada, un besote!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...