Book Tag: Premios Oscar 2017

jueves, 2 de marzo de 2017


Se trasmitió la gran celebración de los Premios Oscar 2017 y mientras los miraba (tirada en la cama, muerta de calor) se me ocurrió realizar este Book Tag. Si a alguien le gusta la idea, se la puede robar tranqui. Empecemos:

Apertura de Ceremonia: Can't Stop The Feeling!

¿Qué canción relacionarías con tu ingreso a la lectura? Me he pasado más de dos horas buscando en Spotify y Youtube una canción acorde a lo que recuerdo y siento, pero lo más cercano que encontré es esto:


Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, por Luz de Luna

Aquí podría mencionar varios personajes secundarios que son admirables como Ron Weasley. Pero ya que estamos con el 2017, voy a mencionar solo libros relativamente nuevos. Así es como me quedo con Lazarus, la Maza, de La reina del Tearling una de mis últimas lecturas. Un guerrero, fiel y enigmático, con una personalidad conflictiva, pero con quién nos encariñamos rápidamente.

La reina del Tearling

Mejor maquillaje: Escuadrón suicida

¿Cuál es la mejor portada que compré este último año? *Se va a revisar* La edición de aniversario de Elantris de Brandon Sanderson es la más bonita, porque interpreta perfectamente a la historia.



Mejor vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Katniss se gana este premio muchísimas veces, ya que nada supera a su vestido que se prende fuego. Sin embargo, también tenemos otros vestidos que se han hecho famosos por su portada. Hace mucho mucho tiempo hice un EDUM sobre vestidos bonitos. Pero, en el último año, el vestuario que más me ha gustado es: Una corte de niebla y furia de Sarah J. Maas.



Mejor Documental: O.J: Made in America

Canción de cuna de Auschwitz de Mario Escobar, una novela que descubrí en la Feria del Libro, donde tuve el placer de entrevistar al autor y que me asombró al descubrir que estaba basada en una muy fuerte investigación y denuncia social.


Mejor edición de sonido: La llegada

Una novela que se dedica a hablarnos de un solo género musical es Sing, una canción diferente de Vivi Green que toca canciones muy actuales de Country Pop, que tiene una protagonista que es fácil relacionar con Taylor Swift y que nos deja pequeños fragmentos de las letras que se componen durante la travesía de una aventura de amor de verano.


Mejor mezcla de sonido: Hasta el último hombre

Un libro musical es sin duda alguna Angel de Joss Stirling, en donde nuestros protagonistas se dedican a la música y van a un festival en donde están los mejores grupos del momento. Tendremos de todo un poco y esa variedad lo hará aún más rico.


Mejor actriz de reparto: Viola Davis, por Fences

¿Por qué los personajes femeninos son los que más cuesta escribir? ¿Tan complicadas somos las mujeres? Sin embargo, se me ha ocurrido que dejar vacante este puesto sería un despropósito teniendo en cuenta que tenemos a: la señora Amberson de Suite Scarlett de Mauren Johnson. Una ex estrella de Broadway, que ahora disfruta su dinero viajando, teniendo exóticas ideas y torturando a nuestra protagonista.


Mejor película extranjera: The Salesman (Irán)

La mayoría de los libros que consumo no son nacionales, así que estamos ante un fuerte problema aquí. Sin embargo, voy a sacar papelitos de la galera con los mejores títulos que he leído en estos meses... Y los nominados son: Carry on, Una corte de niebla y furia, El oráculo oculto. *Redoble de tambores* Y el ganador es... Carry on de Rainbow Rowell.

Mejor corto animado: Piper

Cuentos ilustrados y mangas pelean en esta sección. No recuerdo (y lo intenté durante un buen rato) haber leído cuentos cortos ilustrados en los últimos meses. Así que me voy con mi amigo el manga. Pero no pueden ser historias extensas, así que he pensado en menos de veinte capítulos. Y el ganador es Uchi no Maou Kamimasen yo.


Mejor película animada: Zootopia

Novelas gráficas, cómics y mangas largos. ¡Oh, mi Dios! ¿Puede ser más difícil esta decisión? No me cuesta mucho decidirme por El guardián de la piedra de la saga Amuleto. Una historia completamente fascinante, llena de fantasía y con un precioso estilo y paleta de color.


Mejor diseño de producción: La La Land

Últimamente hay muchos libros en las librerías, pero muy pocos tienen una edición cuidada (incluso algunos están llenos de faltas ortográficas y errores de tipeo). Así que en esta oportunidad vamos a premiar a las bellas ediciones. La Editorial ganadora es V&R.


Efectos visuales: The Jungle Book

Portadas con brillos, relieves o cositas bonitas que la hacen especial. Durante muchos años estuve completamente enamorada de El baúl de viaje, que tiene un diseño super especial, ya que las solapas se doblan de tal manera que parece una cajita. Sin embargo, como deben ser libros recientes, me inclino hacia la saga La tierra de las historias que tiene una portada con brillo, relieve, solapas largas, un mapa a color precioso y una tapa ilustrada super bonita.

Mejor montaje: Hasta el último hombre

Esta vez nos metemos en terreno peliagudo. Para esta sección buscaremos libros que hayan sido difundidos bajo premisas falsas: ¡igual que Harry Potter!, ¡mejor que Los juegos del hambre!. ¡el nuevo milagro literario! Y tenemos un rápido ganador: La reina del Tearling, libro que ha sido difundido con la promesa de parecerse al mundo de Los juegos (del hambre y del trono, jaja), con una nueva Katniss como protagonista... Nada más lejos. La novela es buena, pero a su manera. Mal mensaje marketinero.


Mejor documental corto: The White Helmets

Literatura de no ficción breve no abunda en mi biblioteca, pero Cosas raras que se oyen en las librerías de Jen Campbell fue una de las cosas más graciosas con las que me he sentido identificada. Diferentes experiencias en las librerías, algunas casi de fábula.


Mejor corto: Sing

Mejor cuento. Bueno, estamos en aprietos. Me cuesta muchísimo individualizar antologías así como si nada. Pero estoy segurísima de que Cuentos extraños para niños peculiares me gustó muchísimo y entre ellos, el mejor cuento me pareció: "La chica que quería ser amiga de un fantasma".


Mejor fotografía: La La Land

Novela con fotografías, ya sea en la portada o en el interior. Y aquí estamos ante dos sagas geniales que se disputan el puesto: Asylum y El hogar de Miss Peregrine para niños sin hogar. Ambas sagas incluyen fotografías, algunas originales, otras más retocadas, para ambientar y darle un extra a la narrativa. Ambas sagas son buenas, pero llega un momento que la inclusión de fotografías en Miss Peregrine resulta forzado... Así que la ganadora es Asylum.


Mejor banda sonora: La La Land

Libro al que leíste con una playlist. No soy mucho de escuchar música mientras leo, más bien soy de jugar a Los Sims mientras leo... Sí, así de rara. Sin embargo, hay novelas tan electrizantes que necesitan música de compañía. Aunque parezca extraño, leí Soundless con Atlas de Les Gordon, repetida muchas, muchas, muchas, muchas veces.


Mejor canción original: "City of Stars", de La La Land

Que una narrativa nos cante un buen argumento es el logro de todo autor. Sin embargo, suele ser una de las cosas que más descuidan en la literatura contemporánea. O lo hacen muy sencillo o escriben actos inconexos con la línea de "dejarse llevar". No, hay mejor argumento que aquel que ha sido planeado como si se tratase de un crimen perfecto. En este caso, me decanto por Una magia más oscura, en donde logré sorprenderme al notar que incluso pequeños detalles sueltos a lo largo de la historia tomaban relevancia hacia el final. Una novela perfectamente planeada.


Guión original: Manchester junto al mar

Guiones, que sí, que hay varios. Hace poco ha salido Animales fantásticos y el guión ya está con el hype bien alto. Y sí, es el ya consabido ganador, por unanimidad en todo el mundo. Un guión fresco y que resulta mejor que la película si eso es posible.


Mejor guión adaptadoLuz de Luna

Mejor película adaptada al cine o a la televisión. Aunque ha causado mucha polémica debido al maltrato animal que ha sufrido el protagonista, La razón de estar contigo es la adaptación cinematográfica más fiel de los últimos meses.


Mejor director: Damien Chazelle

El puesto de mejor autor también me causa mucha dificultad. He leído grandes autores de lo más diversos y me cuesta mucho decidirme por uno solo. Stephen King, George R.R. Martin. etc. están en los indiscutidos primeros puestos. Así que tiraré una moneda... Y el ganador es:


Mejor actor: Casey Affleck, por Manchester junto al mar

Mejor protagonista masculino. Ahhhh, no sé, no sé, ¡muy difícil! ¡Esperen, creo que ya lo tengo! Sí, sí, sí. El único, el mejor, el inmortal... ¡Apolo de El oráculo oculto de Rick Riordan! Porque ser un Dios griego es lo que está de moda. Es tonto, es egoísta, es bisexual, es totalmente egocéntrico, un imán para las cosas bonitas, un cantante espectacular, un fracasado poeta, en definitiva, es fabulosamente encantador.


Mejor actriz: Emma Stone, por La La Land

Mejor protagonista femenina, jo, ¿y ahora qué hacemos? Pues veamos que tenemos en la bolsa *la sacude* Mmmm, hay muy poquitos nombres. Muajaja, muajaja, ya sé quien se queda con este puesto: ¡Amy! Vamos que la chica está completamente loca, pero es fantástica.

Amy de Perdida
El papelón del año: Warren Beatty y el sobre equivocado

El momento más memorable de los Oscar de este año fue el papelón con la confusión de los sobres. Pero los lectores, tenemos papelones a diario en muchos libros. Protagonistas torpes, personajes vergonzosos, fiestas con mucho alcohol. El mejor papelón que he leído últimamente ha sido con Clara y las abuelas niñeras, donde las protagonistas, todas mujeres muy adultas, pasan una noche entre copas y abusan de ellas.


Mejor película: Luz de Luna

Mejor libro del último año. Por supuesto, es imposible elegir uno solo. Así que he ido a Goodreads, he buscado entre mis libros a todos aquellos que eran del 2016-17 y tenían cinco estrellas. Les he asignado un número a cada uno y lo he dejado a sorteo por medio de Random.org ¿Mucho laburo? Pues no, en realidad me ahorro el trabajo de pensar por horas la respuesta correcta. La novela ganadora es: Las naves de la magia de Robin Hobb,


Cierre de Ceremonia: Nos quedamos dormidos

¿Llegaste hasta aquí?
¡Mereces un Oscar al mejor lector!
¿Te animas a realizar tu lista de ganadores?
¡Nos leemos en los comentarios!

1 comentario:

  1. Hola!

    Muy largo el book tag, y me ha gustado mucho, sin duda da para escoger libros, tengo muchas ganas de leer la reina del tarling y coincido contigo en la categoría mejor vestuario, con una corte de niebla y furia.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!