Crónica InfoBlog 2019 | Océano y SM

lunes, 11 de marzo de 2019

¿Qué es Infoblog y cómo se come? Infoblog es un evento organizado por Day del blog Yo Leo y de Santi del blog Lector de mil historias. Este evento exclusivo para BBB (Bookstagram, Booktuber y Bookblogger) y consiste en varias conferencias a cargo de editoriales y personalidades del medio literario. Comenzó en Uruguay y ahora cruzó el charco para realizarse por primera vez en Argentina. Es obvio que no me lo podía perder, primero porque me encantan los blogs uruguayos y segundo porque quería ver a todos los BBB juntos.

¿Para qué un Infoblog? Si bien en Argentina la comunicación entre BBB y editoriales puede parecer fluida, generalmente esos vínculos excluyen a los nuevos influencers o de medios pequeños (y como siempre, a los del Interior). Esto también ocurría en Uruguay, así que de ahí surgió la idea de que este evento sirviera como un puente más, una forma en la cual todos los BBB seríamos iguales y tuviéramos las mismas oportunidades por un día, con lo cual nos enteraríamos de cómo funcionan las editoriales, el proceso de colaboración, las novedades para la próxima temporada, etc.


1) Mi crónica del día en que me ejercité más que nunca

El evento se realizó en el Centro Cultural Recoleta. Jamás había ido. Porque soy de zona oeste y estamos hablando de Recoleta. Recoleta, gente; chetaje, precios elevados, porque Recoleta. Subidas y bajadas sin sentido, un puente que no sé quién lo construyó, pero obviamente no está hecho para personas gorditas como yo, porque era imposible de escalar de lo empinado que estaba. Entre el repeluz y los prejuicios, me perdí. Salí del subte y me perdí. Sabía que tenía que cruzar el puente y lo hice, pero mi GPS (sí, uso Google Maps para orientarme aunque vaya a pie) constantemente me decía que girara a la derecha. Finalmente, vi una cúpula (me acordé de la crónica de Sol sobre Benjamín Alire Sáenz y me orienté). Igualmente mandé la foto que ven a su derecha al grupo de Whatsapp que armamos para la ocasión con Juli (Cosmos Literario) y Sol (StClouds) solo para estar segura. Las puertas estaban cerradas, porque todavía no era horario de apertura, pero me mandé detrás de unos obreros que estaban desplazando unos cuadros. Sí, yo siempre muy correcta. Ubiqué más o menos la sala llamada "Capilla" llevándome puesta una columna que no estaba ahí cinco minutos antes. Y me mandé, entré en la sala y como estaba a oscuras no encontraba a las chicas. Sol ya había llegado y estaba tomando notas y me dio mucha ternura, porque me hizo acordar a como era yo cuando empecé con el blog. ¿Qué me pasó y en qué me convertí? Cuando me iba a sentar, me interceptó Day y me pidió que me registre. Otra vez, yo siempre muy correcta. Al registrarme, me dio una bolsita y un pase vip con mi nombre (una identificación sencilla).

El evento empezó a las diez, pero como me perdí, llegué tarde y no pude estar presente cuando Day y Santi se dieron a conocer y explicaron de qué iba todo. Pasadas las diez y media, comenzó la presentación de la Editorial Océano Argentina...

Editorial Océano Argentina

Las chicas de la editorial nos presentaron las novedades que se vienen y que recaudaron fuertes aplausos de gran parte de la sala. Al finalizar, se realizó un sorteo de algunos de sus libros... Como treinta. Además, nos recordó que la autora Marión Marquez estará en la FIL 2019.

(clic en las portadas para verlas en grande)

2) Mi crónica del día en que hice un papelón más que nunca

Cuando cerró la presentación de Océano, literalmente me gruñían las tripas. Como tenía que salir muy temprano para llegar desde el inicio, decidí no desayunar en casa. Mi idea era tomar algo antes de entrar en algún kiosco o puesto cercano. Pero, como me perdí, el tiempo se me escurrió e ingresé con el estómago vacío. Cuando ya no aguanté más, me escapé de la sala y, junto a Juli, nos fuimos al Starbucks. No veo muy bien de lejos y la vendedora no era muy amable, así que tuve que salirme varias veces para mirar los precios (más caros de lo normal) y elegir lo que íbamos a tomar. Finalmente, me tomé un café con dulce de leche (Juli se quedó con el té) y compartimos una rebanada de budín. Por lo que me costó esa rebanada, me compraba tres budines en mi casa (bueno, uno entero seguro). ¿Qué les importa esta anécdota? Esperen, lo bueno está en que al ir a buscar palillos y las servilletas, me tenté con todos los frasquitos que había (vainilla, canela, azúcar, nuez moscada, etc.) Y me eché de lo que pensé, luego de chusmear todo, que era canela y vainilla. Cuando lo empecé a tomar me quería morir, la combinación era explosiva. El peor café de la historia. Como me entretuve demasiado, casi no pude escuchar la charla de...


"Producción audiovisual y Booktube" de @gustavo3v

Como no soy ni miro con asiduidad Booktube, muchos de los conceptos de Gustavo me fueron incomprensibles. Pero al mirar a mi alrededor, noté que las chicas (que conozco) que realizan vídeos asentían y mostraban interés. Así que supongo que estuvo acertada. Algunas cosas, lo poco que entendí y llegué a escuchar, me sorprendió. No tenía idea de todo lo que conlleva hacer algo así.
"Secretos de Bookstagrammer" por @queleoar

Aunque no soy Bookstagrammer, sí uso Instagram para compartir fotos y contarles en qué anda mi vida. Así que esta charla, si bien me sorprendió porque hay muchas cosas que desconocía, me gustó más. Desde consejos sencillos como ser prolija en las fotos (fallo mal en eso), publicar con constancia (todavía peor) y mantener un tema a lo largo del tiempo (¿mi tema es la mesa de madera donde saco las fotos?) hasta cosas más profundas como beneficios y desventajas del medio. Lo que más me llevé presente es la importancia de la comunidad, el comentar y dar ♥ a las fotos de los demás, esperando sin pedirlo, que la buena onda vuelva. Y, claro, el uso de Historias.
Editorial SM

Para Ediciones SM, se presentaron Facu y Ceci con un gran carisma. Se notaba que estaban muy contentos de sus novedades. Al finalizar la charla, nos regalaron a todos (sí, a todos) un libro de su catálogo y una lapicera (yo me llevé dos, porque sé que una me la roba mi mamá). ¡Muchas gracias!

 (clic en las portadas para verlas en grande)

Aclaración: Algunas portadas pueden cambiar en su versión en español. También se avisó que Jodi Sierra I Fabra vendrá a la FIL 2019. Ah, casi me olvidaba de la colección de Gran Angular que seguirá renovando títulos, algunos con nuevas portadas en ediciones más juveniles y otros que son lanzamientos completos. Perdonen la calidad de la foto, pero estaba lejísimo de la pantalla.

Finalizada la charla y muy contentas, nos fuimos a almorzar en una pizzería cercana (con precios bastante accesibles) en donde me descubrí comiendo solo dos porciones. Un logro, porque en casa no bajo de las seis. Aprovecho el break en esta historia, para dejar acá la entrada. Nos leemos luego ♥

2 comentarios:

  1. Hola, qué buen evento. qué pena que me lo perdí, así que agradezco estas crónicas. Las estoy leyendo en orden. Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay no, qué lástima que te perdiste el inicio del evento! Pero tranquila, si todo sale bien habrá otro y yo personalmente me postulo a ser tu gps en el caso que no entiendas bien el tuyo. ¡Me encantó la entrada! Cuando preparé la mía hablé de todo muy por arriba ya que no me sucedió nada muy interesante, pero todo esto sí que me sacó una sonrisa. Yo opté por comer en el MC un combo del día con agua, algo dentro de todo económico y que me llena. ¡Pero me hubiese encantado ir a comer pizza! En casa también soy de comer muchas porciones, es que HELLO la pizza es riquísima *-*
    En fin, las charlas de ambas editoriales estuvieron buenísimas. Tampoco comprendí mucho lo que dijo Gustavo pero sé que voy a verlo este cuatrimestre en la facultad :O Y la charla de Bren estuvo muy bonita y acertada, aunque yo me manejo diferente en muchas cosas.
    Un besito enorme, me voy a leer el próximo post :3
    Flor | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!