Reseña de Anime | Mushoku Tensei: Isekai Ittara Honki Dasu

domingo, 4 de abril de 2021


Mushoku Tensei: Isekai Ittara Honki Dasu
無職転生 ~異世界行ったら本気だす~
 Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation

Datos adicionales:
Primera emisión: 11 de enero de 2021
Temporada: 1
Episodios: 11
Género: Magia, ecchi, fantasía, aventura

Mushoku Tensei es un anime muy polémico que está en boca de todo el mundo últimamente. ¿A qué se debe? Pues a cierto debate sobre si su contenido alienta o no la pedofilia. Nada más ni menos, no se quedan a medio camino. Voy a intentar ser lo más objetiva posible con esta reseña.

Un hombre casi cuarentón que tiene algunos problemas psicológicos, que ha vivido toda su vida encerrado jugando juegos sucios, viendo pornografía peculiar y que nunca tuvo empleo o pareja, se ve desalojado de su hogar violentamente una noche. En un acto de moralidad repentina, salva a unos jóvenes de morir atropellados. Pero él, fallece. Sin embargo, como es el protagonista de la historia, reencarna en otro mundo (en donde la magia, los demonios y las aventuras estilo RPG existen), en un cuerpo de un niño recién nacido, pero manteniendo su conciencia adulta intacta, por lo cual, se promete vivir esta nueva vida al máximo.


Lo que destaca inmediatamente en este anime es la calidad de la animación y de sonido. Studio Bind, se merecen el reconocimiento por eso. Las escenas panorámicas, con fondos llenos de detalles, son hermosas. Las figuras de los personajes (más allá de cómo sean ellos, estoy mencionando solo la estética) son muy bonitas y cuidadas, incluso en los medio-bestias o demonios. Las escenas de lucha, ya sea de cuerpo a cuerpo, espada o magia, son estupendas. Todas las animaciones en cuanto a magia (ya sea lanzada por el prota o por otros) es alucinante.

Así también hay que señalar que en cuanto aparecen nuevos "idiomas", no se rompe la atmósfera, el sonido, las voces, todo está muy bien hecho. Recomiendo ver la versión subtitulada y no la doblada, por cierto.

El escenario para la reencarnación es un mundo ficticio que representa el fantasy japonés popular acorde a lo que estamos acostumbrados en juegos de RPG. Sin embargo, mantiene cierta lógica medieval, en donde se intenta adecuar el marco de la historia a sus tradiciones e historicidades. Si bien esta historicidad puede suponer un atenuante para ciertas cosas que suceden, no es una excusa comodín para el punto aberrante que está dinamitando esta obra.


Rudeus, nombre que se le asigna al protagonista reencarnado, tiene el cuerpo de un niño, pero la mente del pervertido fracasado casi cuarentón que realmente es. Si bien esta historia se basa en la redención del prota, se menciona que necesita trabajar duro para convertirse en una mejor persona y todo eso, termina siendo repulsivo porque no existe una moralidad que lo ajuste y estabilice cuando todo se va a la mierda.

El protagonista, en su viejo cuerpo, era un pervertido que disfrutaba masturbándose con todos los personajes femeninos mega sexualizados que existen en el anime en general. La sexualización innecesaria del cuerpo femenino es algo común en la cultura patriarcal que lamentablemente está presente en todos lados: publicidad, novelas, juegos, anime, películas, modelos, etc. Y no pertenece a la cultura japonesa solamente. Sin embargo, la capacidad de plasmar las fantasías sexuales más sucias de los hombres en una animación, ha hecho que en el anime estén muy presentes, más que en otros entornos. Mushoku Tensei muestra exactamente eso, pero no intenta llevar un mensaje positivo, no hay redención, porque para esta historia, no es un aspecto que deba ser redimido. Y ahí es donde la denuncia social sirve, para fomentar la conciencia de que hay límites que no deben cruzarse.

Esta obra sexualiza personajes femeninos menores de edad. El sexo y la sumisión de la mujer terminan siendo una alegoría del héroe, del poder, de la masculinidad. Podemos ver cómo los hombres ganan prestigio ante el protagonista por la cantidad de mujeres con las que se ha acostado. Las escenas de sexo, ya sea que se muestren directamente o se hagan notar a través de otras estrategias, se multiplican en los primeros capítulos, pero empiezan a escasear hacia el final. Sin embargo, es alarmante la cantidad de escenas que son sobre acoso sexual. Y no me vengan a decir que si le dan una bofetada, el asunto se resolvió, porque la repetición del comportamiento demuestra que no es así.

Si todos los personajes fueran adultos, quizás la polémica no hubiera sido tanta. El problema es que dentro del cuerpo del niño de diez años, se encuentra la mente de un adulto. Adulto que funciona como narrador de casi toda la historia, por lo cual es casi imposible intentar omitir ese detalle mientras ves el anime. Y es esa voz adulta la que se imagina teniendo sexo con una chica de quince (para luego intentarlo en la realidad), es esa voz la que dice que va a formar a su voluntad a una niña para sea su esposa, es esa voz que narra cómo intenta quitarle la ropa interior a una niña dormida. El cuerpo del protagonista podrá ser el de un niño, pero la mente no la es, el narrador no lo es. Así que a eso, hay que llamarle por su nombre, pedofilia.


Es una pena que la carga sexual tan abiertamente sucia arruine lo que podría haber sido una buena historia. Rudeus no es el protagonista que nace siendo el héroe perfecto, debe trabajar para aumentar sus poderes, debe leer y practicar (incluso se la da mal la espada), su cuerpo es débil y no siempre toma las mejores decisiones tácticas, pero termina siendo repulsiva su personalidad pervertida. Así también se presentan personajes femeninos que podrían tener buen gancho, pero que terminan cumpliendo solo su papel de fémina a la que toquetear. El sistema de magia y el mundo presentado son muy interesantes, pero el poder distribuido solamente en manos masculinas es arcaico. El análisis del trauma de la infancia del prota también está muy bien logrado, pero queda en segundo plano por las escenas de acoso.

En definitiva, Mushoku Tensei lo tenía todo para triunfar, pero lo arruinó completamente al no atenuar o modificar el carácter sexual de la obra. Se está esperando una nueva temporada, sinceramente me gustaría que le bajen un poco al tono o que muestren una redención más realista, porque el anime es entretenido y te engancha. Pero, si sigue así, no lo continuaré.

Por si no quedó claro, no está recomendado.

1 comentario:

  1. Hola Nanny!
    Ara ara, estoy sorprendida. He visto que este anime estaba en el top 10 de los mas vistos y cuando leí tu reseña quedé de piedra. La verdad que ni sabía de qué iba y solo que era popular. Pero ¡¿qué es eso?! Un horror.
    De a poco podemos ver varios animes que están tratando de sacar de lado toda sexualización o misoginia, pero luego tenemos trabajos como este que obviamente tiran abajo todo lo anterior. La verdad una pena, o mejor dicho una vergüenza. Y más si la gente lo consumía sin criterio objetivo.

    Gracias por la review!!
    Besos ♥

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!