Reseña | Dioses y monstruos de Shelby Mahurin

sábado, 15 de marzo de 2025


Cerca del final, solo hay miedo... y esperanza

En Bruja Blanca conociste a Lou y a Reid.
En Los hijos del rey los acompañaste en un camino lleno de peligros.
Ahora, ha llegado la hora de acompañarlos a la batalla final.
Lou lleva toda su vida huyendo. Pero ahora, después de un golpe demoledor por parte de Morgane, ha llegado el momento de volver a casa... y reclamar lo que es suyo por derecho propio.
Pero esta ya no es la Lou que conocían sus amigos.
Ya no es la Lou que le robó el corazón a un chasseur.
Una especie de oscuridad se ha instalado en ella y, esta vez, hará falta algo más que amor para espantarla.
¿Estás listo para sumergirte en el último capítulo de una de las sagas más exitosas de los últimos tiempos?

 


Asesino de Brujas
1. La bruja blanca
2. Los hijos del rey
3. Dioses y monstruos

Nube de etiquetas:
Sistema de magia, romantasy, rivales a amantes, juvenil
Datos adicionales:
Editorial: Puck - Urano
Páginas: 608
Publicado originalmente: 2021
Género: Fantasía, Romance fantástico

¿Dónde lo consigo?
Comprá en las tiendas:
Amazon
Buscalibre

Sobre la autora:

Shelby Mahurin (1992) es una autora estadounidense.

Sus novelas:



Dioses y monstruos es la tercera novela de la trilogía Asesino de brujas de Shelby Mahurin y el final de la misma. Después de leer Los hijos del rey, quedé bastante ofuscada y resentida con la historia (además de con el tamaño criminal de letra que le puso Puck a esta edición). Así que me apresuré a leer este libro, antes de que me arrepintiera y me agarrara mi síndrome de abandono (no leer nunca el final de la saga), cosa que me suele pasar seguido con las trilogías (extrañamente no me pasa con las sagas eternas, supongo que porque no sé nunca si estoy leyendo el final o saldrá otro libro).

Empecé la lectura con muy bajas expectativas. Me habían llegado opiniones de que la historia iba decayendo a medida que avanzaban los libros, que los personajes no se sostenían, etc. Sin embargo, en contra de todos los pronósticos, este libro me gustó más que el segundo, aunque un poquito menos que el primero. No me pareció para nada terrible, como me habían comentado. Pero sí le encontré relleno y un final bastante conveniente y falto de protagonismo por parte de Lou.

Me gustó como libro y me gustó como final de trilogía. La historia continua desde donde nos quedamos en Los hijos del rey. El equipo avanza con desgana, huyendo desmoralizados después de la pérdida que han sufrido. Pero casi nadie repara en el cambio de Lou y eso me molestó bastante, especialmente por parte de Reid.

La historia tiene varios giros, si bien la meta siempre es derrotar a Morgane, van surgiendo diferentes cosas que hacen que el grupo se desvíe. Y estas desviaciones son, atenti a este desgarrador momento de revelación: relleno. Relleno y relleno. Porque esta trilogía, debería haber sido un solo libro, como máximo dos. No había material suficiente para tres libros. Y se estiró el chicle de una manera casi vergonzosamente forzada. Aunque el mundo mágico creado es muy interesante, el argumento es sencillísimo y casi casi que podría decir que es pobre.

Sin embargo, me pareció un buen cierre en general, la autora se dio tiempo para cerrar los acontecimientos que había abierto (a excepción del destino de dos personajes) y nos entregó un último capítulo muy bonito (aunque es fanservice claramente).

Más allá de estos detalles, la química entre los protagonistas y esa nueva oportunidad que surge para ahondar en el trope de rivales a amantes es emocionante y te mantiene enganchada. Y aunque sí es relleno, también fue una buena oportunidad para contestarnos la pregunta que muchas nos hicimos después de leer el primer libro: si Reid hubiera sabido que Lou era una bruja, ¿se habría enamorado de ella?. Ah, excelente decisión.

Uno de los grandes fallos de este libro, algo que no noté anteriormente (capaz pasó, pero no fue evidente para mi) es que muchos personajes no están bien jerarquizados en la línea de poder/magia y eso es molesto. Cuando no te queda claro quién es más fuerte, qué tipo de magia tiene cierto alcance, qué habilidades tiene cierta raza y que potencial tiene la magia de alguien que recién empieza a practicarla es ahí cuando te das cuenta de que todo está mal planteado. Por lo tanto, cuando se da la batalla final, la acción se siente simplista, los personajes que parecían impresionantes se caen al vacío y nadie muestra una gran estrategia.

Dioses y monstruos me gustó y me entretuvo, quedé enganchada hasta el final y quedé contenta con el cierre. Pero, ¿es un libro con calidad? Ah, eso es otra cosa y la respuesta es no mucho. Un poco de relleno, bastante menos que en el libro anterior (donde casi todo fue relleno), una construcción de mundo interesante (aunque se desarrolla poco), un desequilibrado sistema de magia, personajes que no evolucionan y un argumento sencillo. No es una gran saga, pero pasa.
Si te gustó la reseña, ¡deja un comentario y comparte amor!

1 comentario:

  1. ¡Hola! No leí la primera parte porque nunca me llamaron demasiado estos libros pero ahora cada vez me están apeteciendo más. Un besote :)

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!