Nanny Books: EDUM #61: Cinco libros que abordan temas difíciles
-->

martes, 25 de agosto de 2015

EDUM #61: Cinco libros que abordan temas difíciles


Exacto, por primera y única vez me entiendo con Bella... Bueno, aclaremos algo, Bella Swan no me molesta, es la actriz que la interpretó la que le dio mala fama al papel. Vamos que la prota del libro tenía más emociones que un arcoíris, estaba más caliente que mediodía en el Caribe y si fuera por ella, tendríamos muchas escenas a lo Grey en el libro... Pero ella tendría el látigo. ¿Desvario? Puede ser, pero se debe a que es martes... ¡Martes! Y viajar hoy fue terrible, mis alumnos se portaron muy mal, quedé medio afónica y me olvidé de saludar a todo el mundo en las redes ya que ayer fue: ¡el Día del Lector! Feliz día atrasado, disculpen mi poca alegría, pero mañana es miércoles... ¡Miércoles! Y me espera una jornada muuuuy larga. Claro que hay Taller de Lectura y eso aliviana muchísimo el final de la clase. Esto está quedando extenso, ¿no es cierto? Y todo esto solo para presentar la sección:

Esta sección se llama "EDUM" (Espacio de un Martes) ¿En qué consiste? En dejar a un lado las reseñas y demás publicaciones habituales del blog, para escribir sobre una consigna divertida.
Hoy les traigo la consigna: "Cinco libros que abordan temas difíciles". En el último EDUM, vimos Cinco libros que siempre recomiendo.

Aquí tenemos una lista de cinco libros que abordan temas y difíciles, y no me vengan a decir que la homosexualidad debería estar en esta lista porque NO, no debería estar en esta lista. ¿Hoy estoy cabrona? Sí, sepan entenderme:
  • Pobreza, marginalidad, en los ojos de un niño: Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos. Una historia desgarradora, que os hará llorar desde el principio hasta el final. Es un clásico, y al principio me negué a leerlo (porque me lo recomendaba alguien a quien no le tenía fe), pero cuando lo hice supe apreciar toda la calidad que desborda. Hiper mega recomendado.
  • Bélicas:
  1. Campos de concentración: El chico sobre la caja de madera de Leon Lyson. Una novela autobiográfica, sobre un niño que se ve separado de su familia en las distintas secciones a donde se enviaba a los judíos en los campos de concentración y que a pesar del hambre, el miedo y el odio, no pierde la esperanza.
  2. Consecuencias de la guerra en los soldados: Quédense en la trinchera y luego corran de John Boyne. La historia de un niño que "pierde" a su padre por culpa de la Primera Guerra Mundial y que reconstruye sus recuerdos y su imagen como puede.
  3. Las Malvinas: Soldados de Gustavo Caso Rosendi. Una antología poética de un sobreviviente de la guerra, que cuenta en hermosos versos las más tristes experiencias.
  4. Dictadura militar: Operación Masacre de Rodolfo Walsh. Una novela de no ficción, todos los hechos relatados están basados en una exhaustiva búsqueda e investigación periodística.
  • Esclavitud: Yo fui esclava de Shyima Hall. Una novela autobiográfica, de fuerte denuncia social, sobre la esclavitud y la trata de personas en la actualidad, sí, dije actualidad. Y es que la protagonista, ¿cuántos años tiene hoy? Menos de treinta.
  • Discriminación: La lección de August de R.J. Palacio. Especialmente entre niños, la violencia que se vive en una escuela, por prejuicios y etiquetas estéticas arcaicas. También podríamos anclar aquí, el tema de las enfermedades. Esta novela, al igual que la anterior, está muy relacionada con la enfermedad, pero también tiene una buena carga de discriminación, así que preferí dejarla en esta sección: Fuera de mí de Sharon M. Draper.
  • Enfermedad: Siempre Alice de Lisa Genova. La protagonista, una mujer exitosa y brillante, que descubre que tiene Alzheimer en una etapa muy avanzada. La campana de cristal de Sylvia Plath. La protagonista atraviesa una depresión, de la cual le parece imposible salir. Con un argumento parecido, aunque tira para lo cómico: Helen no puede dormir de Marian Keyes.
  • Muerte: La lluvia en tu habitación de Paola Predicatori. Nuestra protagonista ha perdido a su madre y debe volver al instituto, en donde nadie comprende realmente su dolor. Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira. De manera epistolar, nuestra protagonista va reflexionando acerca de la muerte de personajes famosos para poder enfrentar la ausencia de su hermana.
¿Se pasaron de los cinco libros? Lo sé y lo siento, pero hoy estoy embalada =)

¿Qué libro leíste, con una temática difícil, que te gustó mucho?

7 comentarios:

  1. Hola! Podes creer que no leí ninguno!!! Hace muucho que tengo pendientes La lección de August y Cartas de amor a los muertos. Y de los demás también me interesa La lluvia en tu habitación y Siempre Alice. Espero leer alguno pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lei Mi planta de naranja lima y estoy completamente de acuerdo con vos !
    Y he leido varios de los otros y me apunto los que no. Llevo mucho tiempo queriendo leer Siempre Alice !!!
    Saludos (:

    ResponderEliminar
  3. Realmente no soy una persona que llora con libros, pero has nombrado a la mitad de loslibros que me han echo llorar. Buena seccion por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este tipo de libros me gustan mucho pero no los leo muy seguido porque soy bastante sensible. De los que has nombrado solo leí La lección de August y Fuera de mi, ambos preciosos.
    Un beso y gracias por las recomendaciones !

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganitas a Mi planta de naranja lima
    La lección de August es precioso
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! el único que leí fue operación masacre y aunque obviamente me pareció duro todo el tema de la dictadura ya que todo el mundo conoce a alguien que conoció a un desaparecido me parecio excelente. Tengo ganas de leer la lección de August ya que trata sobre un tema muy presente en la actualidad y a la vez super duro y complicado.
    Conocí tu página mediante BUA, obviamente ya te estoy siguiendo (? te dejo el link del mio por si te queres pasar :D
    http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/
    Besitos y nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encantan estos libros de esta temática, la mayoría de los que nombraste tengo muchísimas ganas de leerlos, espero hacerlo pronto. Me gusto mucho esta entrada.
    Pasate por mi blog si quieres.
    Besos.

    PD: Soy tu compañera de BUA

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...