Percy Jackson y los dioses griegos de Rick Riordan

viernes, 8 de julio de 2016


Como hijo de Poseidón y madre humana, nadie puede hablarnos de los dioses griegos con mayor autoridad que Percy Jackson. En un breve paréntesis de sus fabulosas aventuras, que tantos fans han cosechado en el mundo entero, Percy nos ofrece en este libro una visión muy cercana de los olímpicos, añadiendo una pizca de su magia particular, y un montón de comentarios sarcásticos, al conocimiento de la mitología. Además de un breve repaso al quién es quién de las deidades clásicas, Percy nos explica en qué consistió la creación del mundo, y, sin morderse la lengua, nos advierte: «Si os gustan las películas de terror, los baños de sangre, las mentiras, los robos, las puñaladas por la espalda y el canibalismo, seguid leyendo, porque sin duda aquella fue la Edad de Oro de todo eso.»
Dioses bajo la lupa de Percy Jackson:
Afrodita • Apolo • Ares • Artemisa • Atenea • Deméter • Dioniso • Hades • Hefesto • Hera • Hermes • Hestia • Perséfone • Poseidón • Zeus

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo
1. El ladrón del rayo
2. El Mar de los Monstruos
3. La maldición del Titán
4. La batalla del Laberinto
5. El último héroe del Olimpo
- Percy Jackson y los dioses griegos

Los Héroes del Olimpo
1. El héroe perdido
2. El hijo de Neptuno
3. La Marca de Atenea
4. La Casa de Hades
5. La Sangre del Olimpo

Magnus Chase y los dioses de Asgard
1. La espada del Tiempo
2. El martillo de Thor
3. ...
Datos adicionales:
Ya a la venta
Salamandra
Riverside Agency
416 páginas

Las pruebas de Apolo
1. El oráculo oculto
2. The dark prophecy
3. ...

Las crónicas de Kane
1. La pirámide roja
2. El trono de fuego
3. La sombra de la serpiente

Sobre el autor:


Richard Russell "Rick" Riordan (5 de junio de 1964) es un escritor de best seller estadounidense.
¿Aprender mitología de la mano de un semidiós? ¿De Percy? ¿No podría ser mejor de Annabeth? Tal vez, pero nos hubiéramos perdido la gran carga de humor y la mirada irónica tan propia de este personaje que tanto queremos. ¿Lo queremos? Pues si no eres fan de la saga no te hará gracia ni la mitad de los chistes malos que se cuentan ni las referencias. Por lo tanto, en parte es necesario ser miembro honorifico del Campamento Mestizo.

Riordan tiene una capacidad sorprendente de presentarnos los mitos como el tema más divertido del año. Algo que la mitad de los profesores de Historia o de Literatura no alcanzarán nunca. ¿Un libro juvenil para que lean adolescentes en la escuela secundaria? Siempre y cuando los chicos tengan alguna idea acerca de quién es Percy (lo que se resolvería con una película, aunque sea muy mala), estos textos que pueden leerse por separado (cada capítulo es una historia diferente) son muy fáciles de comprender y resultan entretenidos. Además, los mitos que presenta tienen una carga reducida de sadismo y perversión... Cosa que no es tan bueno si ya eres mayorcito. ¿A qué me refiero? Pues, si se leen las versiones originales, algunos lectores podrían quedar seriamente traumatizados.

¿Es Riordan el primer escritor que retoma los clásicos mitos griegos y los narra con humor? Claro que no (Ovidio podría ofenderse), pero al poner a un adolescente en primer plano, con problemas y crisis de identidad, se ganó la reconocida fama. No estoy descubriendo el mundo, sus libros ya llevan tiempo en el mercado y me han gustado mucho, aunque soy muy lenta para ponerme al día ya que cada vez que me doy vuelta hay algo nuevo.

Sus historias contienen el punto justo de acción como para que no desertes y un fuerte sentido del humor (peculiar) para entretenerte en las partes más pesadas. Sin embargo, Percy Jackson y los dioses griegos no logra atrapar al lector como los otros libros de la saga. Principalmente, porque cambia el formato. Estábamos acostumbrados a tener una aventura dentro de otra con un tiempo límite para salvar al mundo y de pronto estamos en esta enciclopedia, aislados de todo ultimátum, aprendiendo sobre mitología, la cual se presenta como una verdad absoluta (ya saben que para el narrador, los dioses sí existen y conviven con nosotros).

Aunque parezca una razón en contra de su lectura, también es muy interesante. Es un puente más directo entre los jóvenes lectores y los mitos, que servirá para que comprendan aún más el mundo en donde se mueve el protagonista.

En diecinueve capítulos, las historias que mantuvieron en vilo a la civilización griega pasan a nuestras manos contadas por un jovial atolondrado. La experiencia es muy grata, me reí un montón y el cruce de referencias culturales modernas es de lo más desternillante.

Queda recomendado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!