Mi balance lector del 2020

jueves, 31 de diciembre de 2020


Cuando cierra un año es un buen momento para realizar un balance de nuestras lecturas. ¿Cuánto hemos leído? ¿Qué hemos leído? ¿Ha sido bueno? ¿Qué queremos cambiar para el siguiente año? Todo esto y más, lo analizaremos juntos:

CANTIDAD DE LIBROS LEÍDOS: 84

100% leídos en español
No tengo intenciones de cambiar esto para el 2021

14% leídos en papel y 86% en digital
Este año me vicié mucho con mi ereader Boris, descubrí que podía comprar desde tiendas y descargarlo directamente, sin tener que mediar por la PC. Lo tenía hace tiempo, pero recién este año lo probé. Luego se murió mi Boris, pero Santa Papá me regaló para Navidad un Kindle y, aunque la moneda cambiaria no me favorece, ya me llené la biblioteca.

83% escritos por mujeres y 17% por hombres
La autora que más leí fue Sherrilyn Kenyon, debido a que me comí su saga en menos de tres meses. En el 2021 espero seguir leyendo autoras mujeres e incorporar a autores LGBT+

12% fueron publicados en 2020
88% fueron publicados antes del 2020
Esto es muy difícil de poner en estadísticas, porque hay libros que salen y tardan horrores en llegar a nuestro país y son novedades para nosotros, pero no para el resto del mundo.

31% eran libros autoconclusivos
69% de los libros pertenecían a sagas
Estoy a full leyendo sagas y espero completar un par que me faltan en el 2021.

Mejor lectura: Luna de lobos (entrada sobre los favoritos)
Peor lectura: Corazones en el café (entrada sobre los peores libros)

3.9 es el promedio de puntaje otorgado a los libros
En general, fueron buenas lecturas, libros que disfruté mucho. Me gustaría que este promedio no baje en el 2021, pero me propuse un TBR que me saca de la zona de confort, así que seguro me voy a encontrar con cosas interesantes o muy aburridas. ¡Veremos qué pasa!

Saga más leída: Cazadores oscuros
(26 libros leídos)
Muy recomendada, a casi todos los libros les di buenos puntajes.

Libro con menos páginas: Mi vecino Santa Claus
(45 páginas)
Libro con más páginas: Styxx
(836 páginas)

Total de páginas leídas: 28.292

GÉNEROS LITERARIOS:

36% Romance paranormal
13% Ciencia Ficción
8% Romance histórico
6% Romance contemporáneo
6% No ficción
6% Young Adult
5% Infantil
5% Thriller
4% Horror
4% Poesía
2% Ficción contemporánea
2% Manga
1% Comic
1% Clásico
1% Novela gráfica

Para el 2021 me armé un TBR inicial que incorpora géneros que tengo muy olvidados y que le pone mucha más diversidad. Además, me anoté a lecturas conjuntas que me sacan de mi zona de confort. Aunque, claro, no planeo abandonar el romance ni la ciencia ficción, porque son siempre mis favs.

NACIONALIDAD:

60% de Estados Unidos
19% de España
4% de Argentina
1% de Uruguay

Otros:
12% de Europa
3% de Asia
1% de Oceanía

En 2020 me descubrí leyendo autores de nacionalidades bien lejanas y encontrar nuevos estilos me encantó. Si bien me gustaría fortificar un poco la literatura nacional y latinoamericana, me gustaría seguir incorporando autores nuevos de culturas bien distintas. Quiero bajar ese porcentaje tan problemático de libros estadounidenses y españoles. Quiero literatura más diversa también en cuestión de nacionalidad.

PARA EL 2021

Quiero superar la cantidad de libros leídos este año.
Quiero seguir leyendo más autoras mujeres e incorporar LGBT+
Quiero más diversidad en mis lecturas.
Quiero salir de mi zona de confort.

¡Y eso es todo!
¿Cómo les fue este año?

Mis peores lecturas del 2020

lunes, 28 de diciembre de 2020


¡Chan, chan, chan! Llegó el momento del bardo. ¡Mis peores lecturas del 2020! Creo que no falta ni recordarles que esta selección es completamente subjetiva, así que puede o no gustarles, pueden o no compartir mi opinión al respecto. ¿Qué considero una mala lectura? Pues meto en esta sección a aquellos que libros que me aburrieron, me dieron muchas ganas de abandonar sus páginas, que tiene elementos que me dan cortocircuitos literarios, que considero que tienen "baja calidad" o que algo, lo que sea, falla. ¿Es subjetivo? Sí, es mi juicio subjetivo sobre las obras que he leído por completo (nunca pondría uno al que abandoné, pues no sería una lectura finalizada y justa).

Los nominados son...

Corazones en el café de Rita Morrigan: fue una de las primeras lecturas del año y me dejó con un mal sabor de boca. Se supone que la historia transcurre en Argentina, pero la autora que es de origen español no sé en qué país/versión paralela la pensó. Todo el tiempo, ese contraste entre nuestra realidad, nuestras tradiciones y nuestra forma de hablar, chocaba contra la irrisoria ciudad porteña que se me intentaba mostrar. Fue tremenda decepción. "Juega el Boca, dame un chupito, bate de beisbol". Besitos besitos chau chau. Le puse 1/5.

Sed de venganza de Sherrilyn Kenyon: uno de los muchos libros de la saga de Cazadores oscuros que en promedio le puse un 3,5. La historia de este libro es muy entreverada, primero el galán tiene una historia de amor con una mujer y luego con su descendiente. Ahhh, esas cosas que tiene la inmortalidad. ¿Vos tendrías sexo con alguien que se acostó con un familiar tuyo? No sé, me da cosita. Eso me produjo una sensación desagradable a lo largo de todos las escenas de romance (que en un libro como este, serían la gran mayor parte). Le puse 1/5.

La marca del dragón de Sherrilyn Kenyon: era puro relleno, cosa de la cual fui muy consciente porque me comí libro tras libro, todos juntos en menos de tres meses (son muchos). Sacando episodios de otros dos libros, el contenido original que nos queda es muy poco (y muchas cosas quedaron contradictorias y faltas de sentido). Aún así, me enganchó un poco. Le puse 2/5.

Oblivion de Jennifer L. Armentrout: este es el segundo libro que cuenta la versión de los acontecimientos según la perspectiva de Daemon. El primero lo sufrí, pero este lo sufrí el doble. No me animé a leer el resto de las historias contadas por él. No había gran diferencia entre los narradores (ella y él), no aportaba datos exclusivos, nada. Fue horrible. Por eso, después al leer Sol de medianoche de Stephenie Meyer (la perspectiva de Edward sobre Crepúsculo) me pude dar cuenta de que cuando se quiere hacer bien, puede salir bien. O sea, que a este libro le bajaría incluso más la nota. Le puse 2/5.

Cincuenta sombras más oscuras de E. L. James: Detesté el primer libro, pero lo leí como un desafío. Este año me dejé seducir por unas recomendaciones de un Booktuber y dije: "probemos de nuevo". Así que decidí continuar la saga en donde me había quedado. Si bien reconozco que es mucho mejor que la primera novela, pues la trama de misterio le da un toque más de acción, se siguen cometiendo los mismos errores y en el plano "romance" deja mucho que desear. Le puse 2/5.

Cincuenta sombras liberadas de E. L. James: Y el horror volvió con todo. Soporífero, malo, la autora intentó algo nuevo en cuanto a narración y le quedó feísimo. Todo lo que había repuntado en el segundo libro, se desvaneció en este, en donde se intentó sin gracia algo similar. Incluso la supuesta evolución de la protagonista es irrisoria y machista. Le puse 1/5.

Y el ganador es...

Corazones en el café de Rita Morrigan. Publicado por Vergara en 2017, con un total de 347 páginas. Romance contemporáneo.

Bien podría haberle dado este premio a Cincuenta sombras liberadas (estuve un buen rato pensando quién se lo merecía más), pero terminé razonando en que la saga de Cincuenta sombras es mala y desde el inicio lo supe, así que fue culpa mía leerlo. En cambio, este libro me lo recomendaron, ganó un premio y tiene buenas reseñas en Goodreads, así que me esperaba algo mejor. Fue una decepción y un insulto. Para la próxima, se recomienda un poco más de investigación.

¡Y eso es todo! Han sido pocas las lecturas que califiqué con baja nota, no considero que los de tres gatitos (o estrellas de Goodreads) deban entrar en esta sección, pues para mí los de 3/5 son comprables, entretenidos y disfrutables. Estos no, jajajaja. De nuevo les digo que para cada persona existe un libro y que lo que a mí no me gusta a ti te puede encantar y eso está completamente bien. Ahora cuenten, ¿cuáles fueron tus peores lecturas?

Mis mejores lecturas del 2020

sábado, 26 de diciembre de 2020


Fin de año siempre es el mejor momento para hacer un análisis de nuestras lecturas. Si bien, les tengo preparado un buen balance general para dentro de poquito, hoy quería compartirles (y recomendarles) mis mejores lecturas del 2020. ¿Y las peores? También saldrá pronto. Por supuesto, esta selección es completamente subjetiva, así que puede o no gustarles.

Los nominados son...

Un amante de ensueño de Sherrilyn Kenyon: Este libro encabeza la lista, primero porque me encantó y segundo porque con esta lectura inicié la seguidilla de la serie (que es muy larga). Es romance paranormal, no descubre América, pero las parejas tienen gran química y la narración engancha.

El resplandor de Stephen King: Este año no me fue bien con este autor, casi todo lo que leí no me encantó al cien por cien. Sin embargo, El resplandor me encanta, tiene todo lo que me gusta en este tipo de libro.

Luna de lobos de Ian McDonald: Este es el segundo de la saga, tenía miedo de leerlo porque el primero me rompió el corazón y me fascinó de una manera que hace rato no me pasaba. Así que le tenía miedo y a la vez grandes expectativas. ¡Y no me decepcionó! Me volvió a destrozar el alma, pero me siguió enamorando. Uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído en estos años. Pronto me animaré a leer el tercero.

La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly: este es un middle grade, lo leí con cero expectativas, para un desafío de lectura. Sin embargo, a medida que iba leyendo consiguió atraparme. Me encariñé con los personajes, me gustó la dupla de la nieta y del abuelo, las pequeñas pujas feministas (tan bien logradas). En fin, me encantó. Tengo pendiente leer la continuación.

Momoko y la gata de Koike Mariko: Este es otro libro que leí para un desafío. No tenía mucha idea de qué iba, pero la portada tenía un gatito y me animé. ¡Qué libro! Fue impresionante cómo me envolvió en la trama, me mareó, me sorprendió, no me vi venir el final, no tenía idea de que era un thriller hasta que todo se fue a la mierda y me encontré en las últimas páginas. Fue una lectura singular y emocionante.

La ciudad de los fantasmas de Victoria Schwab: Otro middle grade. Leí este libro de una sentada. Todo lo que escribe esta autora me suele encantar, pero no me preparé para lo mucho que me gustó esta novela. Lo sobrenatural está tan bien unido, es impecable. Creo que no hay nada que pueda decirles que ya no haya escrito en la reseña, pero bueno. Me encanta.

Sol de medianoche de Stephenie Meyer: Ya se lo que estarán pensando, pero no me importa. Soy fan incondicional y disfruté mucho de esta lectura, ya que no solo fue volver a la adolescencia, sino también reencontrarme con una lectura desde un punto de vista más completo. Amo la familia Cullen y hacia el final ocurre algo que va a quedar inmortalizado para siempre. Es que, fue tan genial (está relacionado con Jasper y Emmett, shuuu).

La puerta del bosque de Melissa Albert: Leí esta novela durante un maratón y le puse un ritmo trepidante que acompañó perfectamente la línea del argumento. Me pareció diferente, interesante y me tuvo en vilo hasta el final. Me encantó. Amé los personajes y el desarrollo de la historia, la temática, la ambientación, todo. Hasta la portada es linda.

Cuentos de Navidad de Charles Dickens: Una antología de cuentos navideños que leí y terminé hace muy poquito. Los últimos libros que leemos siempre tienden a ser favoritos, es casi una regla, jajaja. Pero aquí el tema es que amo a Dickens, me llena el alma leerlo. Y acerté a leerlo también cerca del arbolito, jajaja. Es todo un plus, che.

El diablo también se enamora de Eleanor Rigby: Comencé el 2020 leyendo a Rigby con su saga de romance histórico. Todos con muy buena puntuación, pero este es el más especial. Me encantó el personaje principal (Sebastián) y, aunque hay un cambio de fondo que no sé de donde salió, la historia me supo atrapar y enamorar.

Y el ganador es...

Luna de lobos (Luna 2) de Ian McDonald. Publicado por B de Books en 2017, con un total de 396 páginas. Ciencia Ficción.

Buenos personajes (incluso los muertos siguen bien presentes), una excelente historia, giros sorprendentes, con batallas épicas, tanto de fuerza bruta como de política, inclusión, diversidad, asesinatos y conspiraciones, tecnología que sigue las reglas del género, un nuevo sistema económico que asusta, etc. etc. etc. Y un final que explota y te deja con un grito de NOOOOOOOO bien peliculero. Estoy deseando poder echarle la mano al tercer y último libro.

¡Y eso ha sido todo! Espero que hayan disfrutando del top ten de mis mejores lecturas del 2020. Ojalá el año que viene se porte mejor que este y nos de buenas y emocionantes obras. ¿Cuáles fueron tus mejores lecturas?

Querido Diario: Cómo lograr una Navidad (casi) perfecta

jueves, 24 de diciembre de 2020


¡Hola a todos! Si están leyendo esto, significa que ya casi es Navidad ♥ Cuack, mal chiste. Hoy les traigo una entrada que roza lo ridículo y lo que me encantaría que sucediera en mi vida. Así que no se lo tomen muy en serio, ni como una recomendación de pasos a seguir ni nada por el estilo. Léanlo en clave de humor.

Querido Diario es una sección del blog, que sigue los pasos del tradicional EDUM (Espacio de un Martes), pero con contenido sumamente personal.

1. Sumergirse en la lectura (en algún momento del día)


Leer debería ser una actividad oficial en Navidad. Aunque sea un ratito, media hora, algo. En algunos países (no acá) se acostumbra la lectura en voz alta de poemas, mitos y cuentos tradicionales navideños. ¡Y es que nada nos sumerge tan rápido en esta fecha festiva como una buena descripción literaria! Vale, existen otros recursos, pero las lecturas temáticas son las mejores. Aquí les dejo cuatro recomendaciones o cuatro libros sugeridos (¿no va a lo mismo?)

Cuentos de Navidad de Charles Dickens (que incluye la célebre Canción de Navidad). Un clásico donde los haya y aunque el estilo no es para todos los gustos, es simplemente perfecto. O casi.
Mi vecino Santa Claus de Nina Klein (una lectura caliente para mayores de edad). ¿Tienen aire picarón? ¿Quieren disfrutar bien de las fiestas? Pues aquí tienen este relato corto que se lee en un suspiro y se disfruta muchísimo.
La Navidad para un niño en Gales de Dylan Thomas (profundo, para reflexionar y amar). Diferente a las otras recomendaciones, no es para todo el mundo, pero es muy lindo.
Cuentos de Navidad: desde los hermanos Grimm hasta Paul Auster (una antología que no tiene desperdicio). Alguno de estos cuentos seguro te va a gustar, son muy variados y presentan diferentes registros, lo cual lo hace super llevadero. Ideal para leer espaciados, para entrar en ambiente.

2. Mirar una película mala (pero temática)

Hay muy pocas películas de Navidad que sean buenas (y que no sean adaptaciones de libros menos). Pero esas no nos interesan hoy. En este día queremos una peli tonta, donde el amor le gane a todo (aunque eso signifique romper las leyes de la física) y donde nos contagie un poco de espíritu navideño.


Bad Santa (para reírse un poco de los mitos navideños y de algunas tradiciones tontas).
Fiesta de empresa (recomendada para todos aquellos que se han visto obligados a asistir a fiestas de trabajo)
El caballero de la Navidad (en donde el amor traspasa el tiempo y la tuerce todo en pos de amor. El rubio está muy bueno).
Herencia navideña (intentan cambiar el clásico "heredas algo con una condición". Les sale bien. O casi).

3. Escuchar un taladro navideño (o sea, música)

Cuando de música se trata, yo le suelo esquivar porque soy muy peculiar con mis gustos. Quien me tiene de amiga en Spotify lo sabrá. Sin embargo, quiero intentar compartirles una rara selección de música que considero navideña:

Lindsey Stirling: You're a mean one, Mr.Grinch - Christmas C'mon

Blink-182: I won't be home for Christmas

The Killers: Don't shoot me Santa

OneRepublic: White Christmas

¿Y cómo termina esto?

Pues tener lo anterior sería genial, pero en realidad lo único que necesitamos para pasar una Navidad (casi) perfecta es estar con aquellos que amamos (ya sea física, virtual o espiritualmente), comer cosas que nos gusten (aunque no coincidan con el imaginario) y hacer lo que nos guste repartiendo amor y paz. *Inserte aquí a Burns* En fin, solo quería desearles una muy buena ¡Feliz Navidad! ♥

Reseña de Película | Estación Zombie 2: Península

sábado, 19 de diciembre de 2020


Título original: Train to Busan 2 - 반도; Hanja: 半島
Director: Sang-ho Yeon
Guión: Joo-Suk Park, Sang-ho Yeon, Ryu Yong-jae.
Distribución: BF - Cining
Duración: 114 m.
Género: Acción, terror
Reparto: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae-hyo, Gyo-Hwan Koo, Kim Min-jae, Kim Do-yoon, Lee Ye-won, Jang So-yeon, Geoffrey Giuliano, John D. Michaels.
Estreno en el país: 17 de Diciembre de 2020

Disfruté de esta película a través del nuevo sistema de cine online de Cinemark Hoyts Argentina y Cining, empresa de BF Distribution. Clic acá para conocer más sobre esto y leer mi experiencia.

Estación Zombie 2: Península retoma el universo distópico de Train to Busan, con una Corea infestada de zombies y una civilización absolutamente destruida. Sin embargo, aunque podemos clasificarla como secuela, no hay apariciones de los actores que nos estremecieron en la entrega anterior (especialmente el consagrado Gong Yoo, famoso por la serie Goblin). Temáticamente también se separa un poco, ya que en esta película tendremos mucha más acción (enfrentamientos armados, persecuciones en auto, etc.).


Jung-Seok "era alguien" en Busan. Tenía una carrera militar, tenía una familia a la que amaba. Sin embargo, llegaron los zombies y destruyeron su vida. Aunque él y su cuñado pudieron escapar, ser refugiados en Hong Kong no es nada fácil. Aquí hay un antecedente histórico y cultural que se mete en la película, pero que queda solo para los entendidos, ya que no se aborda en demasía. Una oferta peligrosa se cruza en sus caminos: recoger dinero abandonado en la península de Corea. ¿Los peligros evidentes? Los zombies. ¿La ganancia? Un futuro. Ambos personajes no lo dudan (mucho) y se embarcan para afrontar este desafío mortal. Sin embargo, al llegar a su patria, se encuentran con una realidad que no esperaban.

Entre una lucha por sobrevivir y un planteo (trilladísimo) en donde el verdadero peligro es la humanidad, Península rápidamente nos mete de lleno en escenas de acción desbordantes de adrenalina y en panorámicas apocalípticas impecables, que te ponen la piel de gallina. Se han puesto muy creativos con esta película y utilizaron recursos que denotan un buen presupuesto. Una lástima no poder verla en pantalla grande, porque sorprendería mucho más la calidad de los efectos.


En cuanto al reparto, no tengo mucho que agregar. La mayoría de los actores han participado solo en cine, así que no los he visto antes (ya saben que soy muy fan de las series coreanas). Una particularidad tal vez es la actuación muy lograda de los miembros más jóvenes: dos chicas (una adolescente y una niña) que se saben defender muy bien ante los zombies y ante las cámaras. ¡Ya quisiera yo saber conducir también como Lee Re! Jajaja, no tengo idea de cómo filmaron esas escenas, pero les quedaron genial.

En definitiva, Estación Zombie 2: Península es una película muy taquillera, de esas pochocleras a full, que no logra superar a su antecesora, pero que asegura un muy buen entretenimiento y que gustará tanto a los fans de las películas de acción (Rápido y Furioso, Mad Max) como a los fans de las pelis de zombies (Guerra Mundial Z, Zombieland).

El vizconde que me amó de Julia Quinn

jueves, 17 de diciembre de 2020

Estaba decidida a proteger el corazón de su hermana... ¿Pero quién protegería el suyo? Los cotilleos de lady Whistledown no fallan nunca: una vez más, Anthony Bridgerton es el soltero más codiciado de la temporada en la alta sociedad victoriana. Pero este año, el atractivo  vizconde, amante de la diversión y enemigo del compromiso, sorprende a todos y decide buscar esposa y sentar cabeza. La joya más preciada, la joven y hermosa Edwina Sheffield, es su elección natural. Pero para conseguirla ha de obtener antes la aprobación de la hermana mayor de la muchacha, Kate. Anthony comprobará que convencer  a esa mujer arrogante y decidida de que ha dejado de ser un vividor no es tarea fácil. Como tampoco lo es quitársela de la cabeza cuando llega la noche.
Kate siempre supo que el éxito en sociedad no era para ella: pensaba que era demasiado alta,  algo mayor para el matrimonio a sus veintiún años, y no especialmente bella. Por eso se dedica en cuerpo y alma a proteger a su adorable hermana pequeña de todos los vividores sin escrúpulos que la rondan en bailes y reuniones, atraídos por su belleza. Kate se siente más que capaz de mantener a raya a solteros de dudosa fama como el vizconde Anthony Bridgerton... aunque pronto descubrirá que del enfrentamiento a la pasión hay un paso muy pequeño.
Anthony Bridgerton tenía clara una cosa en su vida: que no viviría más años que los que vivió su padre, muerto antes de los cuarenta. Por eso ha decidido vivir su juventud intensamente, sin comprometerse a un amor que quedaría bruscamente interrumpido. Sin embargo, llega un momento en que decide casarse para dejar un heredero. Pero encuentra un formidable obstáculo, la persistente hermana de la novia elegida, que se atreve a desafiarle continuamente. Poco a poco, Anthony descubre en aquella mujer un rival digno de él mismo, capaz de hacerle replantearse muchas cosas... y un ser excepcional del que le va ser muy difícil no acabar enamorado.
Los Bridgerton
1. El duque y yo
2. El vizconde que me amó
3. Te doy mi corazón
4. Seduciendo a Mr. Bridgerton
5. A Sir. Phillip, con amor
6. El corazón de una Bridgerton
7. Por un beso
8. Buscando esposa
9. Felices para siempre
Datos adicionales:
Ya a la venta
Titania
Ediciones Urano
368 páginas

Sobre la autora:

Julia Quinn es el seudónimo de Julie Cotler (1970), una escritora muy reconocida por sus novelas de romance.

Después de la polémica con la primera novela, no tardé en leer El vizconde que me amó para encontrar una novela entretenida, fresca y con un romance muy dulce. Es difícil determinar si me gustó más que la primera, pero sí les puedo decir que tiene mucha más calidad narrativa.

La historia es bastante sencilla. La protagonista se llama Kate y aunque ama a su hermana, vive un poco acomplejada porque se considera la hermana fea. Anthony, el galán protagonista, ha decidido casarse y tiene en la mira a la bella Edwina, la hermana de Kate. Ambas chicas son muy unidas, así que para conquistar a una, es necesario agradarle a la otra. Pero esto será muy difícil, con la fama de mujeriego que tiene Anthony.

La novela de romance histórico, se ubica en la regencia y es absolutamente encantadora la sociedad que presenta Quinn. Aunque es un poco dulce y suavizada (todos son felices), es todo lo que uno espera del género. El carácter general es de romance, pero tenemos momentos de verdadero humor (el episodio de la abeja se lleva todos los premios).

Me gustó mucho la protagonista Kate, tiene una historia familiar interesante y un gran carácter que no se deja avasallar por los guapetes de los Bridgerton (y ya sabemos que eso es todo un milagro). Anthony me gustó y a la vez no, creo que todo su trauma es un poco repetición (menos agresiva, igual de fatalista) que la de Simon. El personaje de Edwina, tan angelical, no logró conmoverme y, aunque no me sorprendió, me gustó ver un poco más de Daphne y su conde.

La novela me resultó muy entretenida y la leí de un tirón. Hay algo en la pluma de la autora que la hace completamente adictiva, me quedé con muchas ganas de saber cómo continuarán las aventuras de esta familia. Seguro que pronto me leeré el tercero, que si no me equivoco, lo protagonizará Colin (y lo amo).

En definitiva, El vizconde que me amó sigue el mismo estilo que El duque y yo, llenando las páginas de suspiros, besos robados y situaciones graciosas. Espero pronto poder contarles cómo es la serie que se estrenará en Netflix. Disfruté mucho de esta lectura y se las recomiendo a todas las amantes del romance.

Reseña de Película | Yes, God, Yes

sábado, 12 de diciembre de 2020


Título Original: Yes, God, Yes
Director: Karen Maine
Guión: Karen Maine
Distribución: BF - Cining
Duración: 77 minutos
Estreno en el país: 01 de Diciembre de 2020
Género: Comedia
Reparto: Natalia Dyer, Alisha Boe, Timothy Simons, Donna Lynne Champlin, Francesca Reale, Wolfgang Novogratz, Teesha Renee, Parker Wierling, Allison Shrum, Paige Hullett, Matt Lewis, Christian Adam Garnov, Gabriella García, Myles Evans, Gvrielle Anne Fontanilla, Zachary Forsythe, John Henry Ward, Trelen Johnston, Riley Hough, Billy Grimm.

Disfruté de esta película a través del nuevo sistema de cine online de Cinemark Hoyts Argentina y Cining, empresa de BF Distribution. Clic acá para conocer más sobre esto y leer mi experiencia.

Yes, God, Yes es una película estadounidense que nos contará la historia de Alice, una joven muy inocente, estudiante de un colegio católico (de los estrictos), practicante de la religión, que descubre en una sala de chat la masturbación. Obviamente, se siente muy mal por ello, ya que la religión lo considera un gran pecado. A partir de ese momento, acompañaremos a la protagonista en su despertar sexual en el lugar menos imaginado: un campamento católico.

¿Es una película que una persona muy religiosa podría disfrutar? Ay, no lo creo. A medida que se desarrolla el argumento, se va tejiendo un hilo de la hipocresía presente en el sistema de la Iglesia Católica y de sus representantes. Me ha quedado la duda sobre qué ¿división? de la Iglesia católica trata. ¿La apostólica romana, la evangelista? No lo aclara o al menos yo no he sabido distinguirlo. Fui a una escuela católica y no era para nada tan extremista como la escuela de la película, pero sí he notado que se acerca bastante a las comunidades religiosas de cierto sector que pululan actualmente y que me ponen la piel de gallina.

El centro de todo es el despertar sexual de la protagonista y el placer femenino. Me ha parecido muy importante que esta exploración proviniera de una adolescente mujer, ya que no hay suficiente visualización al respecto. Claro que no es explícito, se mantiene bastante suave y hasta cierto punto cómico. Algunos temas no llegan a nombrarse, pero se ven algunas indirectas bien posicionadas. ¡Una gran muestra de que en las instituciones educativas necesitan impartir educación sexual con urgencia! Un guiño feminista presente en casi todo el recorrido.

El sexo, el bullying, las mentiras, los cambios adolescentes, todo estará presente en esta comedia. El humor no es del fácil, de las bromas tontas recurrentes y de las caídas ensayadas. La categoría en la cual han situado a la película podría generar expectativas equivocadas. La historia se toma su tiempo para mostrarnos lo que desea, pero una vez que le agarramos el ritmo es fácil dejarnos llevar por Alice y descubrir con ella lo que pasa por nuestro cuerpo cuando nos gusta alguien (o solo cuando nos excitamos).

En definitiva, Yes, God, Yes es una buena película para entretenernos un rato y reflexionar sobre aquellas prohibiciones absurdas que nos llevarán al infierno. La lucha entre el deseo y la moral nunca fue tan divertida. ¿Qué sacamos en claro de la película? La Iglesia no debería impartir educación básica, se necesitan ESI en las escuelas y si eres creyente, voy a spoilearte esto: Ver esta película es pecar (no tengas testigos). Ah, claro, un aplauso para la directora por visualizar que las mujeres también disfrutan de la masturbación.

Reseña de Película | No matarás

viernes, 11 de diciembre de 2020


Título original: No matarás
Director: David Victori
Guión: Jordi Vallejo, David Victori, Clara Viola
Producción: Castelao Pictures, Filmax, Movistar+, TVE, TV3
Distribuidora: BF - Cining
Reparto: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza, Victor Solé, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso, Albert Green, Andreu Kreutzer.
Duración: 92 m.
Estreno en el país: 01 de Diciembre de 2020
Género: Thriller

Disfruté de esta película a través del nuevo sistema de cine online de Cinemark Hoyts Argentina y Cining, empresa de BF Distribution. Clic acá para conocer más sobre esto y leer mi experiencia.

No matarás es un thriller español filmado íntegramente con cámara en mano en Barcelona en donde la mayoría de las escenas son de noche. La película nos cuenta la historia de Dani, un muchacho tranquilo que se ha pasado toda su vida cuidando a su padre. Pero, una noche en la que decide tomar las riendas y divertirse un poco, se encuentra con una mujer sensual y alocada llamada Mila que le cambiará la vida... y no para mejor. Hay que aclarar que aunque se disfraza algo de romance, esto es un thriller al cien por cien.

El comienzo es un poco lento para mi gusto, pero en cuanto Dani conoce a Mila, todo acelera. Algunas escenas de sexo le subirán a la temperatura, para luego encontrarnos con una sucesión de hechos rapidísimos que harán que la vida del protagonista se estrelle. A partir de ese momento, notamos que el apego a la tensión que nos produce el efecto de la cámara en mano va en aumento. Es imposible no sudar con Dani y temer con cada decisión. ¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar un tipo común? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar vos?

La música resulta un complemento muy adecuado e importante, que brinda un sentido más amplio a lo que el espectador está mirando. Las actuaciones están muy bien logradas y hay una gran química entre Mario Casas y Milena Smit. Las escenas violentas (por llamarlas así) con el efecto de la cámara consiguen ponerte la piel de gallina. El final es completamente abierto, demasiado para mi gusto. Yo quería una respuesta, pero claro, la intención es que respondamos nosotros a ello.

Tal vez algunos hechos me resultaron un poco incongruentes. Es de esos momentos clásicos en los cuales el protagonista de un peli de terror hace algo que sabemos que va a acabar mal y nos encontramos gritándole al televisor. Pues bien, aquí igual. Los últimos minutos de la historia, en los cuales te das cuenta que el final quedará a tu libre interpretación, una toma larguísima, te produce una sensación extraña, casi incómoda. Es la transformación final del protagonista, la pregunta que se hace y que nos hace, sin mediar palabras.

No matarás es una película estupenda, que te atrapa hasta el final. Con buenas actuaciones y una trama simple, recurrente, pero que logra afectarnos. Queda recomendada.


Experiencia con el Cine Online

miércoles, 9 de diciembre de 2020


Debido a la pandemia, las políticas de aislamiento y distanciamiento, las salas de cine han cerrado en todo el mundo. A medida que ha llegado el COVID-19 a nuestras vidas, se han ido generando pequeños y grandes cambios en nuestras rutinas y estilos de vida. Ahora con una curva descendiente (o menor cantidad de casos, como quiera verse), las salas de cine están abriendo con protocolos que varían de un 30 a 50% del aforo permitido. Esto quiere decir que de una sala que habitualmente se llenaba con 500 personas (solo por tirar un número), se le permita reunir a tan solo 250 (en el mejor de los casos teniendo el porcentaje más alto). La apertura, aunque más beneficiosa que permanecer cerrados, no daría el mismo rédito que en "la antigua normalidad".

CINE ONLINE

Ante esta situación, Cinemark Hoyts junto con BF Distribution (a través de Cining), les propone a los espectadores tener el cine en casa:

¿Cómo funciona?

1) Comprás tus entradas en la página del CH: clic aquí.

2) El cine te envía un Código para acceder a la película.
Tiene una validez de 72hs.

3) Reproducís la película a través de Cining
La app desde un SmartTV, la web desde la compu o celu.

Esta nueva modalidad de cine permite ver estrenos que permanecen en cartelera por un tiempo limitado. Ya está disponible en Chile, Bolivia y Argentina. En estos momentos hay tres estrenos en cartelera: No matarás (un thriller protagonizado por el actor español Mario Casas), Yes, God, Yes (una comedia protagonizada por Natalia Dver) y En busca de la grandeza (un documental sobre atletas).

Ya se sabe que la programación incluirá diversos géneros y de diferentes países como Estados Unidos, Francia, México, Corea del Sur, Rusia, etc.

¿EL FIN DEL CINE?

Desde que cerraron las salas (al igual que muchos otros rubros), volvió con fuerza el runrún de la muerte del cine por culpa de los servicios on demand y las descargas ilegales en Internet. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Pues muchos eventos y directores decidieron realizar festivales online (la mayoría, pero no todos, gratuitos) para seguir peleando esta batalla. Otros fueron a lo grande: Warner Bros anunció estrenos simultáneos de cine y streaming.

Este parón forzoso también le dio una oportunidad a las películas independientes, ya que los amantes del cine (y el espectador promedio) parece estar más dispuesto a pagar un alquiler de películas con poca difusión, si no tienen que moverse de su sillón favorito.

¿Pero es esto realmente cine? ¿Qué conseguimos al pagar una entrada? La experiencia sublime de sentir y ver cómo la sala se va quedando a oscuras creándose un silencio y expectación colectiva es invaluable. Sin embargo, esta nueva normalidad nos lleva a ser más solidarios y a pensar en aquellos que no podrían ingresar hoy a una sala de cine. Para estas personas, para sus familias, alquilar un estreno para ver en casa es la mejor solución. 

¿No te gusta escuchar a los niños pequeños haciendo alboroto en el asiento de atrás? ¿Te condicionan las risas de los demás? ¿Te da nauseas el olor a queso fundido con nachos? ¿A ese se le acaba de caer la gaseosa y tienes la cartera en el piso? A mi me gustan las salas de cine, pero también me disgustan las personas que van al cine y no son respetuosas con los demás. Así que entiendo las dos posturas: la de aquellos que esperarán hasta poder ver su estreno en pantalla grande, como aquellos que ya la vieron en su televisión.

UN POCO DE HISTORIA

A través de lo años, el cine ha muerto varias veces... O mejor dicho: eso es lo que siempre dicen. No pasa solo con el cine, con los libros acontece igual. Son muchos los pesimistas que ya se dan por vencidos este año, pero ¿qué pasó con las crisis anteriores?

El cine ha enfrentado dos guerras mundiales, la gripe española y la gran depresión. Se ha peleado con el teatro, también. El nacimiento de la televisión casi lo deja en terapia intensiva. La llegada de las cintas VHS y más tarde las películas en CD y DVD (ya sean las legales como las truchas) pronosticaron un gran cambio que nunca sucedió.

Nunca se dijo tantas veces la frase: el cine ha muerto, como cuando Internet posibilitó la reproducción online de películas. Los servicios como Netflix aparecieron junto a un ataúd. Sin embargo, las salas salieron adelante en cada una de estas ocasiones.

Es verdad que los tiempos cambian y que esta crisis es fuerte, pero confiamos en las medidas que están tomando para que el cine siga vivo. Nada cambiará la experiencia de ver una película en una sala de cine. Ni siquiera nuestro sillón favorito.

MI EXPERIENCIA

Esta semana he probado el cine online que ofrece Cinemark Hoyts Argentina junto a Cining (BF Distribution) con dos películas: No matarás y Yes, God, Yes. Pronto les traeré las reseñas de las mismas. Aquí quiero contarles cómo fue, qué me pasó y cómo disfruté esta nueva experiencia.

La primera película que vi fue No matarás, decidí verla en familia, acondicionamos el living, hicimos pochoclo y pusimos play. Quisimos ver la película sin pausar, sin retroceder. Como si realmente estuviéramos en el cine. Fue divertido, si bien no se pareció a la sensación que uno encuentra en la gran sala, a oscuras, rodeados de gente, logramos disfrutar de la película y abstraernos del confinamiento voluntario que venimos llevando desde Marzo.

La segunda película, Yes, God, Yes decidí verla en solitario (había chusmeado la trama y preferí no arriesgarme momentos incómodos). Esta película hubiera sido genial verla con amigas para reírnos. Casi a mitad de la película, me llamaron por teléfono y tuve que pausar la reproducción. Se supone que ya no estaba en horario laboral, pero si me llaman del laburo, prefiero atender. Después de eso, seguí viendo pero con un sentimiento de desconexión. En los últimos minutos, cuando va a acontecer algo importante: ¡pum! Se cortó Internet. Esas cosas que tiene vivir en zona oeste. Pensé que estaba todo perdido, pero cuando me pude volver a conectar, todo funcionó sin ningún problema.

¿Beneficios del cine en casa? Obviamente no salir de casa en estos momentos (mi mamá es de riesgo, así que todos en la familia estamos super alertas y cuidándonos), poder elegir a qué hora ves la película con total libertad. Poner pausa también es algo bueno (a veces). Comer lo que quieras mientras ves la película.

¿Inconvenientes del cine en casa? Puede ocurrir una desconexión por corte de luz o Internet. Tu familia o trabajo puede molestarte. La ambientación no es igual. El pochoclo no sabe tan bien.

En definitiva, volvería a ver un estreno por Cinermark Hoyts (Cining), aunque me aseguraré de apagar mi celular cuando lo haga.

El duque y yo de Julia Quinn

martes, 8 de diciembre de 2020

 

Idearon un plan perfecto en el que el amor no tenía cabida...

Todos parecían divertirse en aquel baile que reunía a lo más selecto de la sociedad londinense. Todos, excepto ellos dos. Daphne, una hermosa joven agobiada por su madre, y Simon, el huraño nuevo duque de Hastings, tenían el mismo problema: la continua presión para que encontraran pareja. Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: fingir un compromiso que los liberara de más agobios. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor.

Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse... incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor.

Marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento, Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de "cazarlo" como marido para sus hijas. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real, Simon deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano.

La nueva edición incluye una sobrecubierta con el poster de la adaptación en serie de Netflix (disponible desde el 25/12/20).

Los Bridgerton:
1. El duque y yo
2. El vizconde que me amó
3. Te doy mi corazón
4. Seduciendo a Mr. Bridgerton
5. A Sir Phillip, con amor
6. El corazón de una Bridgerton
7. Por un beso
8. Buscando esposa
9. Felices para siempre
Datos adicionales:
Ya a la venta
Titania
Ediciones Urano
320 páginas

Sobre la autora:






Julia Quinn es el seudónimo de Julie Cotler (1970), una escritora muy reconocida por sus novelas de romance.
Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela, he de reconocer que este deseo nació desde lo superficial: todas las portadas de esta saga guardan la misma estética y simplemente son preciosas. Quería tener la colección en mi estantería y, claro, dentro de ese deseo de compra automática que de vez en cuando me asalta, estaba también las ganas de leerlos. Porque el romance histórico es una de mis debilidades (una de varias, como se imaginarán). Hay algo en el género que me cautiva, quizás sean los vestidos, las cortesías, la etiqueta tan adecuada que había que presentar para injuriar el vecino, no sé, un algo. Así que hoy me dispuse a leer la novela, primer libro de la saga, que como suele ocurrir en el género, puede leerse independientemente del resto por si al lector le da pereza leerse todo lo que le pasa a la familia. Pero no pensaba encontrar entre las páginas: un delicioso romance, escenas de sexo, mucho humor, un intrigante misterio que actúa de satélite, una escena de violación, manipulación, etc. Ah, sí, dije violación, pasad a leer más abajo si les interesa el tema.

La historia es sencilla y comienza contándonos el pasado del galán protagonista. Es imposible no encariñarse con el personaje desde esas primeras páginas y todo sube a más, enganchándonos con una protagonista que parece distinta a la típica ingenua de novela rosa (jo, vaya que resulta distinta). En cuanto estos dos se juntan, traman el plan que creará todo el embrollo que como lectoras del género nos encanta: un compromiso falso. Hasta ahí todo bien, sabemos perfectamente cómo van a ir avanzando y a donde terminarán. La lectura es adictiva, Quinn sabe dosificar las escenas para que no sean muy melosas ni muy chocantes y la narración es impecable.

Los personajes principales están muy bien construidos, así como también el resto de la familia Bridgerton. El resto de nombres tendrán algún que otro tinte para diferenciarlos, pero no se avanzará más. Recuerden que este es solo el inicio de lo que terminaría en una saga de nueve libros, así que es comprensible (además de que la novela no es muy extensa) de que no vaya más allá de los actores que influyen en el argumento principal.

Ahora bien, casi en la última parte del libro, ocurre cierto hecho que me dejó completamente muda. Una escena en donde el alcohol deja nublado el sentido a un personaje, del cual se aprovechan sexualmente con un interés en concreto (que es superior incluso al mero placer sexual). No voy a entrar en detalles, porque no quiero spoilearlos, pero personalmente me molestó bastante que la trama siguiera como si nada luego de lo que ocurrió. Y es que en ciertos momentos, podemos ver algunas alertas de que cierta relación no es muy sana, pero llegados a este punto y que la excusa sea el mismo amor o un deseo de familia, resulta impresionante. ¡No existe condena para ese personaje! No se vuelve sobre el tema, estuvo ahí y ahora pues lo olvidamos. Entonces, no puedo dejar de pensar en qué hubiera pasado si la víctima hubiera sido femenina. Ah, ¿qué?, claro, disculpen, me olvidé de aclarar que aquí la violación la realiza una mujer sobre un hombre. Lo sé, lo sé, pero bueno, así lo planeó Quinn.

Más allá de este hecho tan tremendo, disfruté de la lectura. La autora nos sabe vender a los galanes, como esos hombres que aunque no sean perfectos, están tan escandalosamente cerca de ello que le perdonas cualquier falta (¿es eso sano?, mientras sea ficción, chicas, solo en la ficción). Lo que más me ha gustado es que la historia no frena en el momento clásico, sino que prosigue un poco más, para mostrarnos como el amor de pareja joven se convierte en algo más sólido y como los protagonistas se ayudan a crecer. Todo ello rodeado de mucho humor, porque es imposible no reírse con las cosas que suceden y la mayoría de los diálogos no tienen desperdicio.

En definitiva, El duque y yo es una novela histórica de romance cómico que está ambientada en la sociedad londinense de regencia, que presenta galanes muy atractivos y que tiene un gran enganche, tanto en la narración, como en la promesa de seguir las historias de los otros Bridgerton en las continuaciones. Es un libro que se disfruta muchísimo, que puedes leer de corrido sin agotarte y que no agobia con datos sobre el contexto histórico. Con una mano en mi corazoncito, me veo en la obligación de bajarle un poco el puntaje solo por el tema de la violación, ya que me parece imperdonable y desubicado. Pero bueno, quedará en cada uno si se anima o no a darle una oportunidad a esta lectura. ¿Leeré el segundo libro? Oh, sí, ya les dije que este tipo de libros me pueden. ¿Veré la serie de Netflix? No vi ni el trailer, pero seguramente sí la vea. Quiero intentar llegar lo más lejos posible con los libros, para no spoilearme nada con la serie.