El refugio de Mick Kitson

sábado, 30 de enero de 2021


Una novela sobre el final de la infancia, la fuerza del amor y el poder de la naturaleza para curar.
Sal ha estado planeando la fuga durante casi un año. Ha leído una guía de supervivencia de cabo a rabo y ha mirado un montón de vídeos de Youtube. Ha sustraído un mapa de la agencia cartográfica nacional. Ha robado varias tarjetas de crédito y ha comprado una brújula, un cuchillo de montaña , un par de impermeables y un kit de primeros auxilios. Y ahora está preparada. Sabe muchas cosas: cómo construir un refugio y encender un fuego, cómo calcular distancias, cómo cazar conejos y disparar una pistola de aire comprimido. Pero sobre todo, sabe cómo proteger a su hermana de diez años, Peppa.


 


Libro único
Título original: Sal
Datos adicionales:
Ya a la venta
Duomo Nefelibata
Riverside Agency
304 páginas

Sobre el autor:

Mick Kitson es un escritor galés. Estudió filología inglesa y trabajó como periodista y docente. Actualmente vive en Escocia.
El refugio es una novela de ficción contemporánea, que podríamos situar dentro del Young Adult (YA). Es la primera obra publicada del autor, así que no tenía grandes expectativas y no me esperaba en absoluto la crudeza de sus páginas.

Dos hermanas pequeñas huyen de casa, atrás dejan los problemas familiares y se internan en un bosque en donde deberán utilizar todos los recursos que tengan para sobrevivir y evitar que la policía las encuentre. Tanto de noticieros, como de redes sociales y de escabrosas historias vecinales, sabemos que estas cosas ocurren. Leerlas de un narrador en primera persona, bajo el punto de vista de la protagonista de trece años es algo diferente.

En las primeras páginas nos ubicamos rápidamente en la acción principal, Peppa (la más pequeña) tiene frío porque ya llevan varias horas en un bosque oscuro lejos de la civilización y Sal (la mayor) hace todo lo que puede para cuidarla. Los motivos de la huida también estarán claros. Sabemos qué hizo quién y por qué. El motor principal de esta novela no es causar suspenso, sino mostrar hasta donde llegan las niñas para sobrevivir. El autor recurre a la analepsis, para contarnos retrospectivamente algunos detalles del entorno familiar, de la preparación para la huida, etc. Como lectores, podemos intuir también cómo terminará todo, pero lo interesante es ver cómo pasa todo. No se recurre a descripciones de sucesos escabrosos, se dan unas pequeñas elipsis que ayudan a superar esos momentos, pero sí habrá escenas de muerte y violencia.

El refugio es la historia de la sobrevivencia en la naturaleza, por lo cual nos encontraremos con escenas de caza de animales y descripciones de las mismas. La información que tiene Sal para hacer todas estas cosas se reparten entre la experiencia previa y un manual para sobrevivir que prácticamente memorizó, así que hay algunos pasajes que pueden parecer pesados.

Este tipo de historia nos muestran las cosas que pasan cuando no hay apoyo de la comunidad ni sostén ni vigilancia del estado o de las instituciones. El autor nos muestra como el estado defrauda a Sal y vemos lo que pensaba la niña al respecto (temores que son usuales en pequeños que viven en circunstancias similares, lamentablemente a veces esos temores son fundados). Cuando los vecinos no denuncian, cuando la escuela no se involucra, cuando la asistencia social no logra abarcar ni vigilar a una familia en peligro, los menores de edad son siempre los que más sufren.

Algo que me gustó muchísimo de esta historia es que los personajes femeninos son muy fuertes, están muy bien construidos, incluso aquellos de los que se cuentan anécdotas al azar. Y si bien hay un personaje masculino que es el villano de la historia, no endemonia a todos los hombres en general (algo que pasa cuando alguien que no entiende nada de feminismo se sienta a escribir una historia falsamente feminista).

En definitiva, El refugio es una novela sobre las víctimas de abuso y violencia, de los desafíos de la naturaleza, de la capacidad del ser humano de enfrentarse a las peores cosas y del amor entre hermanas. Muy recomendado.

Reseña de Película | Sputnik: Extraño pasajero

jueves, 28 de enero de 2021


Título original: Sputnik
Director: Egor Abramenko
Guión: Oleg Malovichko, Andrei Zolotarev
Distribución: BF Distribution
Duración: 113 minutos
Género: Terror, ciencia ficción
Reparto: Oksana Akinshina, Fedor Bondarchuk, Pyotr Fyodorov, Anna Nazarova, Anton Vasilev, Vasiliy Zotov
Estreno en el país: 28 de enero de 2021

Sputnik es una película de terror / ciencia ficción que se estrenará en las salas de cine de nuestro país, marcando así una reapertura parcial para gran alivio de los cinéfilos. ¿Quieres saber en dónde puedes ver la película? Abajo de todo (después de la puntuación) se encuentra el listado completo.

¿De qué trata la película? En 1983, en plena guerra fría y en medio de la batalla por el espacio, dos astronautas soviéticos regresan a la Tierra después de un ajetreado viaje espacial. Solo uno de ellos está con vida, Konstantin Veshnyakov, el héroe nacional. Pero algo raro pasa con él, así que las autoridades lo esconden y llaman a la controversial doctora Tatyana Klimova para que se encargue del problema. Esta historia marcada con un ambiente de ciencia ficción, empezará con un abundante desarrollo de personajes al más clásico estilo de thriller psicológico para terminar en una buena obra de terror.

Es la segunda película rusa que veo este mes (la otra es Invasión 2, El fin de los tiempos) y me estoy sorprendiendo mucho con la calidad que presentan. Los efectos especiales son muy cuidados y lucen espectaculares. Las escenas donde hay enfrentamientos físicos (violencia) y "sustos" se ven muy reales. El guión también es muy bueno, los giros argumentales y las sorpresas finales, se separa levemente de la estructura hollywoodense (y eso siempre es positivo).


Un gran elemento a tener en cuenta en esta película, que a muchos espectadores puede pasarles desapercibido, es la gran carga histórica y cultural que se encuentra presente en la trama, aunque no intenta llamar la atención más de lo debido. La burocracia y manipulación de la Unión Soviética, la guerra fría, la lucha por el espacio, la importancia que cobra hoy el nombre de Sputnik (tan actual por la vacuna homónima), la rigidez del ejército, la utilización de los reos, el juicio médico. Estos pequeños detalles hacen que la obra no sea solo una película de terror más, aunque tampoco se destaque por ser una obra maestra.

Sputnik es entretenida, te hará chillar (o al menos sobrecogerte), podemos tomarla solo como una película pochoclera más o pensar en todos estos pequeños detalles que están ahí para nuestro disfrute y reflexión.

En definitiva, la nueva película rusa Sputnik es excelente, una de las mejores cosas que he visto últimamente. Lo que más destaco es el personaje femenino protagonista, una mujer fuerte e inteligente que no temerá enfrentarse a lo desconocido. Lo que menos me gustó fue cierto abuso que detecté en la banda sonora, demasiado atronador para inducirnos una sensación de miedo, pero esto bien puede ser subjetivo. Queda muy recomendada.

Salas de exhibición (enero 2021)

Hoyts Patio Olmos - Hoyts Nuevo Centro - Showcase Córdoba
Showcase Villa Allende - Gran Rex Córdoba - Holiday Carlos Paz
Cine Éter Villa Dolores - Alfa Jujuy - Auditorium Pto Madryn
Cine Teatro Colón, Entre Ríos - Cine Néstor Kirchner Palpala
El Cine Río Grande - Annuar Jujuy - Odeón Concordia
Ducal Rivadavia - Boulevard Gualeguay - Coliseo Trelew
Colón Punta Alta - Cinema Gualeguaychú - Cine Chajari
Concepción del Uruguay

La Lista de Lecturas | WAYR | 76

lunes, 25 de enero de 2021


"It’s Monday! What Are You Reading?" (WAYR) es una sección en donde se debe escribir lo que terminamos de leer, lo que estamos leyendo y/o lo que vamos a comenzar a leer. Como soy muy latina, libremente traduje esto a "La lista de Lecturas". Pueden llamar la sección como quieran. También, porque es mi blog y hago lo que quiero, además de libros les contaré de otras cosas que estoy haciendo.

Leer varias cosas a la vez se me hizo adictivo, ¡no sé cómo para esto! Pero bueno, estoy intentando liquidar algunas lecturas, para que me queden las menos posibles. ¿Será que lo logro? Hay varias cosas que arrastro desde hace semanas y me ponen de mal humor, lo que hace que no quiera dedicarle tiempo a la lectura, lo que a la vez es contraproducente, porque si no leo, siguen ahí los libros mirándome, diciéndome: vagaaaa. Jajajaja, locuras mías, lo siento.

TERMINÉ DE LEER...
♥ Serie Kamisama Kiss (Kamisama Hajimemashita) de Julietta Suzuki
Leí los tomos 5, 6 y 7 del manga que me encantaron mucho. Todos tienen 5/5. Hace poco les traje la reseña del anime (la pueden leer acá).

El refugio de Mick Kitson
Actualización: Pueden leer la reseña acá. 5/5
Me encantó esta novela, aunque es muy dura. Habla sobre violencia, abuso sexual, alcoholismo, y más.

Cándido o el optimismo de Voltaire.
Un clásico, muy ameno de leer y divertido. 4/5
Cándido, sobrino bastardo de un barón, joven de credulidad extrema y simplicidad sentimental, recorre el planeta tras ser expulsado del improbable edén de Thunder-ten-tronckh por amar a la bella Cunegunda. En su viaje conocerá la tortura, la esclavitud, el vacío horror de los desastres naturales, la muerte masiva, la violación, la guerra, la mentira y, en fin, la vida en lo mejor de todo lo suyo. Educado por el filósofo Pangloss, un obstinado charlatán optimista que le enseñó que vivimos en el mejor de los mundos posibles, Cándido se pregunta: "Si este es el mejor de los mundos posibles, ¿cómo serán los otros?". Y prosigue su aparatoso y fantástico viaje por un mundo que parece haber sido creado sólo "para hacernos rabiar".
El llamado de la selva de Jack London.
Hermosa novela, cruel y dura, con perros como personajes principales. Me desgarró el alma, pero me gustó muchísimo. 5/5
Buck, el perro del juez Miller, lleva una apacible vida en California, cuando es raptado y obligado a tirar de un trineo por las heladas orillas del río Yukón, donde miles de hombres, llamados por la fiebre del oro, buscan fortuna. Terribles experiencias y la crueldad de sus nuevos amos le empujan a reencontrarse con sus ancestros salvajes como única forma de adaptarse al medio y sobrevivir.

ESTOY LEYENDO

Estos son libros que comencé el año pasado y terminé abandonando. Uno porque me aburrió y otro porque no llegué a conectar con los personajes. Este año me propuse retomarlos y ver si logro leerlos de un tirón.
El Zorro: Comienza la leyenda de Isabel Allende
Llama al Halcón de Maggie Stiefvater
Pangea de Oliver Esparza (no me gusta para nada, pero me niego a abandonarlo)
La octava vida (para Brilka) de Nino Haratischwili (no me termina de convencer aún)
Te doy mi corazón (Bridgertons 3) de Julia Quinn
Como en el cuento de Cenicienta, Sophie ve una noche cumplirse su sueño. A espaldas de su madrastra, se viste como una reina y acude al baile de disfraces más importante de Londres. Lo que es más, consigue captar la atención de Benedict Bridgerton, el soltero más atractivo y encantador de la reunión. Sin embargo, pronto vuelve a enfrentarse a su cruda realidad, la de una hija ilegítima, pobre y sin recursos. El destino quiere darle una segunda oportunidad cuando entra a servir en casa de Benedict, aunque él no reconoce en ella a la hermosa joven a la que lleva años buscando. Ella es ahora una simple criada, incapaz de revelarle la verdad. La magia de aquella noche parece perdida para siempre ¿o quizás no?

¡Y eso es todo!

¿Qué están leyendo? ¿Están de vacaciones?

TBR | Maratón de 24 horas

sábado, 23 de enero de 2021


Durante 24 horas estaré participando del Maratón de Lectura que organizan @lalastarsbooks y @aboyisdreaming en Instagram. Armé mi TBR con un par de libros cortitos, por supuesto que no espero lograr leerlos todos. Pero sí quiero avanzar lo más que pueda en mis lecturas. ¿Qué libros puse?

- Dos chicos besándose de David Levithan.
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen.
Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.
Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad.
David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.
- Mi hermano persigue dinosaurios de Giacomo Mazzariol.
Mi hermano persigue dinosaurios es una singular historia sobre el síndrome de Down que se ha convertido en un fenómeno literario en Italia. Un libro tierno e intimista que nos asombra, nos conmueve y nos invita a reflexionar. Para escribirlo, Giacomo Mazzariol no ha necesitado inventar nada.
Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa «superhéroe».
Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubres las palabras «síndrome de Down», y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá sí es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo.
- George de Alex Gino.
Cuando la gente mira a George, ve a un chico. Pero George sabe que es una chica. George es una historia tierna, genuina y conmovedora sobre un valiente niño que tiene muy claro quién quiere ser realmente en la vida. George piensa que tendrá que mantener su identidad en secreto. Con la ayuda de su mejor amiga, George pone en marcha un plan. No solo conseguirá ser Charlotte, la protagonista de la obra de teatro del colegio sino que, además, podrá revelarle al mundo quién es en realidad.
- Una noche con Sabrina Love de Pedro Mairal.
Daniel Montero tiene diecisiete años y un rito nocturno: mirar el programa de la porno star del momento. Por eso cuando gana el sorteo para pasar una noche con Sabrina Love siente que ha tocado el cielo con las manos. Sabrina lo espera en el Keops, un hotel de Buenos Aires, y Daniel inicia su travesía hacia la Capital abrumado por mil dudas y temores, porque la realidad de la pantalla puede no coincidir con la verdadera realidad.
- El sueño de los durmientes de Tamara Horowicz.
A pedido de su madre y sin el menor entusiasmo, Clara viaja a Vasra con una valija marrón y una canasta llena de provisiones para su abuela, que está enferma. Desde que sube al tren en la estación de Auks, donde vive, empiezan a pasar cosas extrañas: los límites entre el sueño y la vigilia comienzan a diluirse.
Clara sabe poco sobre su destino. Ignora que muchos
de sus habitantes tienen una forma especial de dormir y de soñar, pero sabe que, a diferencia de su pueblo, el valle de Vasra es un lugar oscuro, rodeado de montañas altísimas donde la luz del sol no llega a tocar el suelo. Desconoce que, según una antigua profecía, las montañas están vivas y crecen. Las consecuencias de esto pueden ser terribles para algunos de los pobladores de Vasra y un alivio para otros. Clara debe salir de allí antes de que las montañas se cierren sobre el valle y, al mismo tiempo, llevar adelante una extraña misión que le encomienda su abuela, una mujer cruel que ha perdido el alma.
Haciéndoles un guiño a varios relatos infantiles considerados clásicos, Tamara Horowicz ha escrito una hermosa novela, llena de desafíos y sorpresas. Una aventura fantástica con un final inolvidable.
- Apología de Sócrates / Critón de Platón.
Apología de Sócrates es una obra de Platón que da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se lo acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. Critón narra un encuentro entre Critón y Sócrates en la prisión
- El llamado de la selva de Jack London.
Esta novela nos cuenta la vida de Buck, un perro, mezcla de San Bernardo y Pastor Escocés, que ha sido raptado para ser vendido y enviado al norte. Ahí, la vida junto a sus nuevos amos, buscadores de oro, se vuelve más triste. Uno de ellos, sin embargo, lo salva de morir, y a partir de entonces, Buck no sólo se convierte en su amigo, sino que le demuestra su gratitud de mil modos. Pero algo ha cambiado para siempre en Buck: sus ancestros salvajes comienzan a despertarse; ha oído de pronto la llamada de la selva...
- Cándido de Voltaire.
En esta célebre fantasía filosófica, el joven Cándido, discípulo del doctor Pangloss -a su vez discípulo de Leibniz, filósofo del optimismo-, sufre el infortunio de creer que el nuestro "es el mejor de todos los mundos posibles".
Tras numerosas desventuras, se retira junto a sus compañeros a orillas de la Propóntide, en donde descubre que el secreto de la felicidad reside en "cultivar nuestro huerto".
Cándido, quizás el relato más famoso de Voltaire, es una novela de aprendizaje, y su héroe, un optimista que cree a pies juntillas que el mundo es un paraíso, a pesar de que, desde la primera línea, la realidad se encarga de negarlo.
La estructura tiene un hilo conductor claro: el viaje; los vientos de la vida llevan de aquí para allá a Cándido, convertido en un juguete del destino que recorre un mundo estragado por catástrofes naturales, por designios humanos y, sobre todo, por las religiones.
Voltaire ataca, con ironía y sarcasmo, la intolerancia, el fanatismo, los abusos de la colonización europea en América, los engaños y artificios sociales, y las matanzas de las guerras.
Y tengo el Kindle con la batería bien cargada por si me aburro con los otros libros y quiero otra cosa. Algunos de los libros seleccionados son para los estudios (los terribles finales vendrán en Febrero) y otro es una relectura para cumplir un reto.

Reseña de Película | Invasión. El fin de los tiempos

jueves, 21 de enero de 2021


Título original: Prityazhenie 2
Director: Fyodor Bondarchuk
Guión: Oleg Malovichko, Andrey Zolotarev
Idea original: Mikhail Vrubel, Alexander Andryuschenko
Distribución: BF Distribution
Duración: 134 minutos
Género: Ciencia ficción
Reparto: Irina Starshenbaum, Rinal Mukhametov, Alexander Petrov, Yura Borisov, Oleg Menshikov, Sergey Garmash
Estreno en el país: 21 de enero de 2021


Invasión. El fin de los tiempos es una película de ciencia ficción que se estrenará en las salas de cine de nuestro país, marcando así una reapertura parcial para gran alivio de los cinéfilos. ¿Quieres saber en dónde puedes ver la película? Abajo de todo (después de la puntuación) se encuentra el listado completo.

Esta película es la secuela de Invasión estrenada por primera vez en 2017, pero si no viste la primera y tienes ganas de ver esta, nuestros amigos rusos han tenido una genial idea: en pequeños montajes con un estilo combinado de Matrix y La guerra de los mundos, te resumen lo que pasó en la primera pelí en menos de cinco minutos. Así que hay que estar muy atentos a esos primeros minutos para enterarte de todo lo que se cuece. Pero, más o menos la cosa va así:

Hace algunos años una nave extraterrestre chocó en Rusia. Allí una joven hizo contacto (y un poco más allá) con un ser extraterrestre, debido a lo cual algo en ella (físicamente) ha cambiado. Actualmente, la protagonista llamada Yuli intenta continuar con su vida mientras la utilizan como rata de laboratorio (aunque su padre, que ostenta un alto cargo en la defensa militar nacional, intenta protegerla lo más que puede). Pronto, se hace evidente que la inteligencia extraterrestre ha vuelto y tiene un objetivo muy concreto. Si se lleva a media Moscú por delante para lograrlo, no le va a importar demasiado.


Ambas películas están dirigidas por Bondarchuk, así que la linealidad en la historia se nota. Yo vi esta película con mi mamá, ella no había visto la primera, pero aún así entendió perfectamente todo lo que estaba pasando (esos primeros cinco minutos son muy útiles como ya les comentaba). Como yo sí vi la primera, pude notar el esmero que pusieron en pulir los detalles que habían quedado medio flojos en la anterior.

Hay varias cosas interesantes para remarcar, pero quiero empezar a comentarles la que quizás ya se ha explorado en otras películas del género, pero que en manos invasoras es realmente avasallante: el poder de los medios de comunicación y las redes sociales. Si bien no hay película que no explore esto, Invasión va un paso más allá, mostrando una manipulación tan tremenda, tan íntima, que es imposible no pensar que si eso pasara estaríamos fritos en menos de una hora. Imagínate que recibes llamadas de personas de tu confianza, ves en la televisión, en las redes sociales, y todos dicen que hay un terrorista suelto. ¿Les creerías? ¿Y si la otra gente escucha tu voz diciendo exactamente lo mismo? ¿Ellos te creerían?


¿Qué es exactamente lo que nos hace humanos? ¿Puede la tecnología equivocarse? ¿Puede uno estar en contra de la razón? Invasión 2 pone de relieve que el amor, la lealtad y la misericordia no puede programarse. Las buenas intenciones también pueden ser planes perfectos de destrucción.

Aunque la película rusa mantiene algunos puntos en común con las típicas cintas de Hollywood y suaviza algunos rasgos (el nacionalismo, el hermetismo), es imposible no reconocer que los efectos especiales, la producción, son muy buenos. Las escenas panorámicas, en donde se ve la destrucción, la inundación, la nave... son impecables. Los escenarios están muy currados también.

Si bien el largometraje mantiene la tensión y la acción en casi todas sus escenas, el comienzo se me hizo un poco lento y algunos guiños cómicos son como Easter Eggs. Hay un pequeñísimo cliffhanger que me hace suponer que quizás tengamos más noticias de esta saga.

En definitiva, Invasión. El fin de los tiempos es una película entretenida, que asombra con sus efectos visuales, con actuaciones muy correctas y con una gran mejora en el desarrollo del argumento. Recomendada.


SALAS DE EXHIBICIÓN (enero 2021)

Hoyts Patio Olmos - Hoyts Nuevo Centro - Showcase Cordoba - Showcase Villa Allende
Cine Rio Grande - Annuar Jujuy - Alfa Jujuy - Boulevard Gualeguay - Las Tipas Jesus Maria
Holliday Carlos Paz - Colon Entre Rios - Las Tipas, Morteros - Odeon Concordia
Ducal Rivadavia - Concepcion del Uruguay - Gualeguaychu - Chajari, Entre Rios
Autocine Mar del Plata - Cervantes Mendoza - Coliseo Trelew - Las Tipas Jesus Maria
Colon Punta Alta - Auditoryum Puerto Madryn - Palpala - Colon Entre Ríos

La Lista de Lecturas | WAYR | 75

lunes, 18 de enero de 2021

"It’s Monday! What Are You Reading?" (WAYR) es una sección en donde se debe escribir lo que terminamos de leer, lo que estamos leyendo y/o lo que vamos a comenzar a leer. Como soy muy latina, libremente traduje esto a "La lista de Lecturas". Pueden llamar la sección como quieran. También, porque es mi blog y hago lo que quiero, además de libros les contaré de otras cosas que estoy haciendo.
El lunes pasado no les traje esta sección porque no había cambiado nada con respecto a la del oootro lunes, jajaja. Como estoy leyendo varias cosas a la vez, avanzo despacio. Prometo que después de esta tortura que estoy auto infligiéndome, no lo volveré a hacer. En fin, hoy les traigo todo lo que estuve leyendo y lo que estoy haciendo:

TERMINÉ DE LEER
♥ Serie Kamisama Kiss (Kamisama Hajimemashita) de Julietta Suzuki
Leí los tomos 1, 2, 3 y 4 del manga que me encantaron mucho. Solo al volumen tres le puse 4/5, todos los demás tienen 5/5. Hace poco les traje la reseña del anime (la pueden leer acá).
Sinopsis del primer tomo:
¡Una comedia divina!
Nanami Momozono está sola y sin hogar después de que su padre se va de la ciudad para evadir sus deudas de juego y los cobradores de deudas la echan de su apartamento. Entonces, cuando un hombre al que acaba de salvar de un perro le ofrece su hogar, aprovecha la oportunidad. Pero resulta que su lugar es un santuario, ¡y Nanami ha asumido sin querer su trabajo como deidad local!
Nanami tiene todo tipo de nuevas responsabilidades que no comprende, peligros que desconoce y un guardián irritable que es... en realidad bastante bueno. ¿Qué puede hacer un dios recién hecho?
♥ Serie Heartstopper de Alice Oseman
Leí los tomos 1 y 2, que amé fuertemente y ahora puedo decir que: ¡ya entiendo todo el fanatismo que rodea a esta serie de novelas gráficas! Ambas se quedan con 5/5 y están muy recomendados.
Sinopsis del primer tomo:
Un chico conoce a otro.
Los chicos se vuelven amigos.
Y luego se enamoran.
Charlie y Nick van al mismo colegio, aunque nunca se habían cruzado hasta el día en que los hicieron sentarse juntos en su grupo de estudio. Muy pronto se vuelven amigos y más pronto aún Charlie comienza a sentir cosas por Nick… aunque sabe que es un imposible.
Pero el amor obra de formas inesperadas, y Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno de los dos puede llegar a creer.
Geek Girl de Cindy C. Bennett.
Novela juvenil con una historia sencilla y predecible, pero que me enamoró completamente. La leí en un solo día, no podía soltarla, quería que todo terminara bien. Por suerte, así fue. Recomendada 4/5.
Sinopsis:
"¿Crees que puedo volver malo a ese chico?" Jen, de 17 años, da un vuelco a su vida cuando, por aburrimiento, apuesta a que puede convertir a Trevor, un fanático de la escuela, en alguien como ella. En cambio, la chica gótica se ve absorbida por su mundo de películas de ciencia ficción, obras de caridad e incluso, ¡uf! Para pertenecer verdaderamente a él, y a su nueva familia de acogida, primero debe aceptar su violento pasado.
La catedrática de María López Villarquide.
Leí este libro para una lectura conjunta que organiza Raquel (de La pecera de Raquel). Ella es divina, organizó todo un calendario, cada día tenemos un par de capítulos asignados que leemos y debatimos. Peeeeero, a una participante se le escapó un spoiler sobre el final del libro. Se imaginarán mi humor. El libro no es muy bueno y que encima me lo spoileen, lo arruina todo más. Así que me lo leí de un tirón durante el finde y listo. Ya he acabado con la tortura. No lo recomiendo 2/5.
Sinopsis:
En la Barcelona de 1493 una niña asiste asombrada a la audiencia que ofrecen los Reyes Católicos a Cristobal Colón tras su retorno de Indias con noticias inauditas. Se trata de Luisa Medrano, hija de una familia aristocrática, curiosa y ávida de saber, que con el apoyo de la Reina Isabel, llegará a convertirse en la primera catedrática española, en las aulas de Salamanca.
Luisa no dejó nada escrito, así que serán los protagonistas de su vida (la princesa Juana, Fernando de Rojas, su hermano Luis Medrano, rector de Salamanca) quienes le prestarán la voz que no tuvo y nos brindarán el relato, apasionado, novelesco, de una mujer admirable que supo mantenerse en pie entre las inquinas académicas y el torbellino del amor.
ESTOY LEYENDO
Pangea de Oliver Esparza (¿¿¿Qué es esto y por qué lo estoy leyendo???)
La octava vida (para Brilka) de Nino Haratischwili (no me termina de convencer aún)

El refugio de Mick Kitson (recién lo empecé ayer antes de dormir).
Sinopsis:
Sal ha estado planeando la fuga durante casi un año. Ha leído una guía de supervivencia de cabo a rabo y ha mirado un montón de vídeos de YouTube. Ha sustraído un mapa de la agencia cartográfica nacional. Ha robado varias tarjetas de crédito y ha comprado una brújula, un cuchillo de montaña, un par de impermeables y un kit de primeros auxilios. Y ahora está preparada. Sabe muchas cosas: cómo construir un refugio y encender un fuego, cómo calcular distancias, cómo cazar conejos y disparar una pistola de aire comprimido. Pero sobre todo, sabe cómo proteger a su hermana de diez años, Peppa.
Estos son libros que comencé el año pasado y terminé abandonando. Uno porque me aburrió y otro porque no llegué a conectar con los personajes. Espero que la suerte cambie este año.
♥ El Zorro: Comienza la leyenda de Isabel Allende
♥ Llama al Halcón de Maggie Stiefvater

♥ Serie Kamisama Kiss (Kamisama Hajimemashita) de Julietta Suzuki. Actualmente estoy por el tomo 5 y me está gustando. Ni que decir que estoy super manija con el manga después de ver el anime.

¡Y eso es todo!
¿Qué están leyendo? ¿Están de vacaciones?

Recomendaciones para el cuidado de libros

jueves, 14 de enero de 2021


Hace poco subí a Instagram unas historias mostrando que estaba organizando mis estanterías. Muchos me preguntaron qué cuidados tomaba con mis libros y como me enrollaba mucho para contarlo, decidí venir aquí y empezar a escribirles esta serie de recomendaciones para el cuidado de nuestros libros.

¿Cómo cuidar a nuestros libros y estanterías?

CUANDO ESTÁS COMPRANDO UN LIBRO o cuando ya lo has comprado (o te lo han regalado, etc.)

- Debes verificar que el libro no tenga páginas en blanco.
- Debes verificar que el libro tenga todas las páginas.
- Debes verificar que no tenga fallos de impresión como manchas, roturas, páginas pegadas.

Si encuentras alguna de estas cosas, puedes reclamar a la librería (algunas te hacen el cambio directo y otras te mandan a quejarte a la editorial).

Esto vale igualmente si el libro que recibes es de segunda mano. Pero, si ese es el caso, ¡no lo pongas en tu estantería! Aún falta que lo limpies.

- Si se trata de un libro de segunda mano o viejo y le faltan hojas (con texto), podemos buscar la edición o similar en otros libros (o el Dios Internet) e imprimir/fotocopiar lo faltante para luego anexarlo al libro.

A LA HORA DE LEER

- Lavarse las manos antes de agarrar un libro (o por lo menos asegurarnos de tenerlas limpias). Generalmente no andamos por el mundo con las manos sucias, pero a veces no somos conscientes de qué cosas hemos tocado.

- Sacar el libro de la estantería sujetando el lomo por el lado medio. Esto evita presionar zonas que son más susceptibles de rotura. Esto también está relacionado con la forma en la cual guardamos los libros.

- No dejar los libros abandonados al sol por tiempos largos (ya sea porque se nos ocurrió ir a leer al patio o estamos en la playa). Esto deteriora y decolora los libros.

- No llevar los libros al baño, no solo para evitar salpicaduras, sino también para evitar la humedad que genera el vapor del agua caliente. ¿Te bañas con agua fría? Pues que valiente.

- Evitar la lluvia, es romántico caminar con el libro bajo el brazo mientras cae una llovizna, lo sé. Pero el libro está pegando gritos inaudibles de: "Me estás matando, perversa".

- No comer o beber junto a un libro. Parece tonto, pero soy la primera en levantar la mano y reconocer que yo me he clavado una milanesa a caballo junto con un libro.

- No acercar los libros al agua para evitar derrames. Esto incluye fuentes, botellas, etc. Tampoco llevar el libro a la pileta, no vaya a ser que se ahogue.

- Utilizar las sobrecubiertas de los libros para evitar que el libro se lastime. No solo son bonitas, también son útiles. Si se te dan bien las manualidades, puedes crear una sobrecubierta plástica de un tamaño estándar para proteger al libro que vayas a leer y que puedas reutilizar para otros.

- No doblar las hojas, especialmente las esquinas. Pasa, sucede, existe. Yo lo he hecho. Pero hacer de esto una costumbre hará que nuestra estantería envejezca cien años.

- No usar separadores gruesos, imantados o con tintas fuertes. Hay muchos señaladores chulos por el mundo, pero en realidad solo necesitamos pocos y buenos. No podemos usar cualquier cosa de señalador, pues los libros son muy sensibles, ellos saben que no estás usando Gucci y se deforman. Además, los separadores caseros generalmente dañan los libros porque la tinta utilizada para imprimirlos no es la adecuada.

- No se deberían utilizar post it en los libros, a la larga manchan y rompen la hoja. Pero quedan tan lindos.

- Tampoco se debería escribir los libros (ni siquiera con lápiz), pero que útil resulta.

Mi consejo al respecto, para estos dos últimos puntos, es que utilicen cuadernos de citas, aplicaciones de celular, bullet journals, etc. No solo queda lindo tener nuestras frases favoritas en un cuaderno hermoso, sino que no maltratan al libro.

- Durante la lectura no se debe abrir el libro en su totalidad (o sea, a 180°). Se debe intentar mantener el libro a 90° para no dañar el lomo. Vamos a leer como en la época victoriana. Jajaja, me parece incómodo y no voy a cumplir nunca esto con "mis" propios libros. Si no te gusta, tampoco lo hagas. Eso sí, en cuanto te vea yo abriendo un libro como si fuera una tabla en una librería o una biblioteca, te voy a pegar bien duro.

¿Qué es eso de chuparse el dedo para pasar página? Además de que es un asco, eso deteriora el libro, ya que estamos poniendo humedad, hongos y bacterias al papel.

- Nunca, bajo ningún aspecto, premisa o circunstancia se debe abrir un libro a 180° y ponerlo a descansar boca a bajo. JAMÁS. Ahí sí que el libro se te desarma por completo.

Transportarlos en un sobre o cartera especial, para evitar que se maltrate en el viaje. Hay muchos y muy chulos en las tiendas (por ejemplo, en Instagram seguro consigues). Es importante que estos sobres sean del tamaño adecuado, o sea, que el libro entre bien, pero que no quede bailando, porque se va a hacer daño igual.

CUANDO LO COLOCAS EN LA ESTANTERÍA

- Es importante almacenar los libros de manera vertical (parados). Es la postura en la que deben dormir para que no les duela la espalda (el lomo).

- Ubicarlos por altura (del más grande al más pequeño), para evitar deformaciones. Además quedan bonitos.

- No apretujarlos. ¿Cómo que no entra? Pues metemos presión y... NOOOO, arruinas los libros que están en toda la fila. Además, apretarlos así dificulta su correcta extracción (por el medio del lomo).

No colocar los libros pegados contra la pared o el fondo de la estantería. El libro debe respirar tanto de arriba como de atrás. Si haces pilas de libros en horizontal, es importante que dejes espacio en el tope.

- No poner los libros sobre lugares húmedos o donde se haya aplicado insecticida o lustra muebles. Esto tiene mucho que ver con la limpieza de los libros que veremos más adelante. Jamás echar insecticida sobre los libros.

No guardar cosas dentro de los libros (ni dinero, ni flores, ni señaladores, ni tickets de la compra).

- ¿Sirven las bolsas plásticas? Sí, puedes guardar los libros en tus estantes dentro de bolsitas, folios transparentes, etc. Pero jamás deben sufrir el calor, o el plástico se derretirá sobre tus libros y chau libros.

- Si por cuestión de espacio apilas libros de manera horizontal (yo lo hago), cada dos meses cámbialos de sitio para poner esos de manera vertical y los que estaban vertical pasarlos a horizontal. Y si tienes todos los libros organizados de manera horizontal, entonces cambia el orden de la pila, rotándolos, para que no sea el mismo libro de la base el que aguante el peso de todos los demás.

CUIDADOS DE LA ESTANTERÍA

- ¿Es mejor una estantería de madera o de hierro? Ambas necesitan cuidado, ya sea pintura regular (para mantener la madera o evitar el óxido en la chapa) o limpieza profunda. Es más una cuestión de estética esto, pero es verdad que las de madera atraen más los bichos.

- No colocar la estantería en un lugar en donde el sol llegue de manera directa. Si no hay otro lugar, no hay otro lugar, pero lo ideal es que no ocurra para evitar decoloración de hojas y lomos.

- Evitar los lugares húmedos yo los humificadores (ya sean los antisépticos o los de perfume). La humedad es el cáncer de los libros, por favor, cuida a tu libro.

- Mantener el ambiente ventilado. Esto es re tonto, de lo más tonto, porque se supone que tenemos que airear todas las habitaciones de la casa. Pero la gente no suele hacerlo, menos las personas que tienen aire acondicionado. Sin embargo, es muy importante, el doble de importante, que la habitación que resguarde nuestros libros esté bien ventilada.

Mínimo una vez al mes, retirar todos los libros de los estantes para limpiar a fondo la biblioteca. Toca limpieza chiquis. Esto evita que se acumule polvo, bichos que comen papel, arañas, cucarachas, polillas, etc.

- Proteger las estantería del calor extremo. Vivir en Latinoamérica nos puede complicar esto, pero no es imposible. Seguro que en Ushuaia no tienen este problema.

- Si vives en lugares donde te rodea mucha tierra (ya sea que la calle es de tierra o el paisaje es más bien árido), coloca tus libros lejos de ventanas y en lugares altos.

- ¿Funcionan las hojas secas de ortiga, eucaliptos, canela, laurel, para evitar los bichos? Sí, pero si están bien bien bien secas, no vayas a poner algo que les sirva de alimento. Estás intentando ahuyentarlos, no atraerlos a tus estanterías.

- No poner plantas cerca de los libros. Generan humedad y atraen bichos. Fuera plantas, fuera.

- Chau mascotas. Ni gatos, ni perros, ni loros, ni ningún otro animal. Tienen que estar bien lejos de las estanterías. Si no puedes evitar que entren, ubica los libros en lugares altos y lejos de su acceso. Las mascotas pueden infectar de pulgas y garrapatas a los libros, además de que rasguñan, mean y otras cosas más feas.

- Ni velas ni luces de navidad cerca de los libros. Son bonitas, sí, te arruinan los libros, también. Las luces generan calor, las velas además de calor, pueden quemar los libros. Los olores quedan impregnados. La cera puede manchar. Mal asunto.

No prestar libros. En caso de que te guste prestar libros (esas personas buenas y valientes existen), dividir la estantería entre libros para prestar y libros que no se prestan. ¿Por qué? Porque cuando el libro vuelve (si es que tienes suerte de que te los devuelvan) pueden venir con bichos, bacterias, moho, grasa, que a simple vista no ves, pero que están ahí reproduciéndose y contagiando al resto. O le haces una buena limpieza cuando te lo devuelven o lo dejas separado del resto.

HORA DE LIMPIAR

- Una rápida limpieza incluye quitarle el polvo a los libros de adelante hacia atrás por los cantos y lo que se puede ver del estante. El polvo es muy letal para los libros, es el enemigo número uno, justo debajo de la humedad.

Cuando retires los libros para una limpieza profunda, ábrelos cuidadosamente para que respiren un poco. Tener los libros en movimiento y vigilados hará que los bichos no aniden en ellos. Esta apertura tiene que sea boca abajo para que el polvo no se movilice hacia el centro del libro, sino hacia afuera.

Hay teorías que afirman que durante la sacudida del polvo (ya sea con cepillo u otro instrumento) debe colocarse una franela húmeda en la mesa o superficie que estemos utilizando para que la misma recoja el polvo y no recircule en el aire. Sin embargo, les recomiendo que si no están cancheros en el tema, no hagan esto. ¿Por qué? Pues se les puede soltar el libro de las manos, caer sobre la franela húmeda y eso estropearía todo el trabajo (y al libro). Alejar las franelas húmedas de los libros.

Limpiar el libro con moho, utilizando una lija fina o un cepillo de dientes suave. Esto si el moho es pequeño y superficial. Si el libro está completamente lleno, decirle chau al libro.

Ventilar el libro con moho, antes, durante y después de la limpieza. No volver a poner en donde estaba, revisar los libros que estaban a su alrededor para detectar otro caso de moho. Mantenerlo separado por un tiempo, vigilando su evolución. Si el libro sigue con moho a pesar de nuestros cuidados, hay que decir chau al libro.

Pasar hoja por hoja (en ambas caras) un cepillo de cerdas suaves o de dientes (el más suave y gastado que tengan) a los ejemplares que llevan una vida contigo cada dos años (si se puede una vez al año genial) para eliminar el polvo interno, cualquier rastro de caspa de papel, eliminar posibles bichos y evitar el moho. Esto solo aplica aquellos libros que llevan una eternidad con nosotros, que fueron nuevos hace mucho tiempo y que ahora necesitarán esta revisión médica cada tanto. 

- Una limpieza estética que puede hacerse también es utilizar una goma de borrar blanca o una lija fina para limpiar las manchas que pueda haber en las páginas. Para eso debe apretarse fuertemente el total del libro contra una superficie plana y pasar suavemente la goma/lija sobre los bordes y cantos evitando que la basurilla entre al libro. Finalizado la tarea de limpieza, aun con el libro apretado, debe pasarse un cepillo fino que barra cualquier basurilla que pudiera haber quedado en los bordes y cantos. ¿Es necesario? No ¿Queda lindo? Sí.

¿Sirve congelar un libro? Sí, pero solo para casos extremos en donde hay bichitos que no pueden eliminarse de otra forma. El libro debe estar dentro de una bolsa que lo mantenga seco (ya sea de las bolsas Ziploc o similares) y debe dejarse doce horas en el congelador. Pero, es necesario que el freezer que utilices sea de aire frío seco (revisa tu heladera, si alguna cosa que tienes en el freezer allí la ves transpirar, entonces no puedes poner al libro ahí). Una vez que han pasado las doce horas, sacas al libro y lo dejas recuperar la temperatura ambiente sin exponerlo a calor directo o sol. Solo cuando la bolsa que contiene el libro esté seca y a una temperatura normal, podrás abrirla para sacar el libro.

-  Pueden utilizarse químicos para limpiar libros, sin embargo, no recomiendo su utilización si no son casos extremos y si ustedes no saben bien lo que hacen. Deben utilizarse con el cuidado necesario y deben tener las protecciones físicas requeridas. O sea, es peligroso.

EXPURGAME

No hay que olvidarse que los libros, desde que salen de la imprenta, tienen una vida útil limitada y es necesario realizar un expurgo de nuestra colección una vez al año o cada dos años. ¿Qué es expurgar? Pues es tirar libros, sacarlos de nuestras estanterías para llevarlos a reciclar o a bibliotecas populares. ¿Qué razones existen para expurgar?

- Contenido obsoleto o desactualizado. Si tenemos manuales, enciclopedias, ensayos, biografías, quizás debamos revisar si la información sigue estando vigente. Quizás queramos guardar un libro que usamos en la primaria (aunque la info sea básica y poco precisa), pero tal vez debamos tirar un libro que diga que la mujer no debe votar y debe quedarse en su cocina.

- Contaminado. Si tiene una enfermedad que no podemos solucionar y el libro no es una primera edición, incunable, tesoro nacional, debemos hacer lo correcto y es eliminarlo. No podemos ni donarlo a ningún lado, pues puede contagiar a otros libros.

- Repetido: Si tenemos más de una edición o el mismo libro dos veces. ¿Realmente necesitamos tantos ejemplares? Podemos donar uno a la biblioteca y hacer feliz a alguien.

- Destrozado o roto: Si el libro no tiene arreglo o no sabemos cómo arreglarlo (y lo que es más importante: no tenemos ganas de averiguar cómo arreglarlo) deberíamos considerar la idea de eliminarlo de nuestra estantería.

- Lectura que no te gusta o te hace infeliz: No me quiero poner muy Kondo con esto, pero si no vas a leer el libro de nuevo, si no te gustó, si lo relacionas con algo malo que te haya pasado. ¿Para qué guardarlo? Ese libro se dona.



Y eso es todo lo que he aprendido en la carrera de Bibliotecología por ahora, si me muestran algo nuevo, se los haré saber ya sea actualizando esta entrada o creando una nueva.

El libro es para leerse, si se rompe, se mancha o decidimos doblar una hoja, marcarlo con un post it o escribirle "Puto el que lee" es cuestión nuestra y no debe afectarnos la mirada ajena. El libro es cultura y es objeto, como objeto debemos cuidarlo lo más que podamos porque sale sus buenos pesitos. Pero si están frente a un libro que podrán sustituir por otro tan solo yendo a la librería más cercana, no deberían hacerse mucho drama por si se les cayó al inodoro.

La cuestión, claro, cambia si el libro le pertenece a la comunidad (en caso de una biblioteca), a una entidad privada (esos libros que aún no pagamos en la librería) o a un conocido (amigo, hermano, novio). A esos libros debemos respetarlos y cuidarlos mucho. O estar dispuestos a reponerlos. Porque así como yo decido comer leyendo (es mi libro, si quiero lo unto con manteca), no me gustaría nada (pero nada) verte hacer lo mismo con MI libro. Hipócrita aparte, espero que entiendan a lo que me refiero.

¡Espero que esto les haya gustado!
¡Nos leemos!

No entres al bosque de Natalia Hatt

lunes, 11 de enero de 2021




Cuando su hermano desaparece en el bosque, Lizzy se ve obligada a romper su única regla: no adentrarse más allá de los treinta pasos permitidos. No conoce familia que no haya perdido un integrante por faltar a esa simple norma, incluyendo la suya. Con la noche a punto de llegar y la esperanza de encontrar a su hermano a salvo, se enfrentará al peligro al que ha temido desde niña y descubrirá los horrores que se esconden tras la advertencia.


 




Libro único

Otros libros de la autora en el blog:

Ángeles perdidos y otros relatos

Saga Sangre enamorada:
1) Sangre enamorada
2) Sangre de hada
3) Sangre olvidada
4) Sangre eterna
- Sangre transformada
Datos adicionales:
Editorial Vanadis
36 páginas



Sobre la autora:


Natalia Hatt nació el 4 de enero de 1987 en Argentina. Es profesora de inglés y escritora a tiempo completo. Además, se desempeña como editora en la Editorial Vanadis 
y como coordinadora de proyectos en Autopublicarte.
Hace mucho que no leía a Natalia Hatt, una escritora argentina que supo cautivarme con la saga Sangre enamorada, así que cuando descubrí su ebook No entres al bosque en la tienda de Amazon tuve que leerlo. Y no me decepcionó. Aclaración al respecto por si no lo saben, les cuento que pueden leer los ebooks que estén en Amazon aunque no tengan un aparato Kindle, pueden descargar la App para el celular o para la computadora que usen.

Este relato de fantasía steampunk es parte de un proyecto de reinvención de Vanadis, la editorial independiente argentina, que publicó este y otras obras en formato ebook y audiolibro. Si están interesados en escuchar esta historia, pueden hacerlo de manera gratuita a través de Spotify.

La autora escribió No entres al bosque para participar de un desafío de Wattpad (en donde tiene una gran comunidad de lectores y profesionales amigos), en donde tenían como consigna escribir un relato inspirado en los cuentos tradicionales de los hermanos Grimm o Charles Perrault, que tuviera la estructura del fantasy steampunk.

Es en ese ambiente de cuento tradicional, en donde conoceremos a la joven Lizzy que vive cerca de un bosque al cual tiene prohibido acercarse más de treinta pasos. Aunque nuestra protagonista entiende muy bien el peligro que aguarda entre los árboles, aunque no conozca realmente el rostro del mal, respeta muchísimo las palabras de su madre y no rompe las reglas. Sin embargo, su hermano no es como ella y ahora Lizzy se ve en una disyuntiva. ¿Entra al bosque a buscarlo o se queda sola para siempre?

La historia me ha gustado mucho, es fácil entender la motivación que mueve a nuestra protagonista y las pequeñas sorpresas que nos depara el relato están bien distribuidas. Ese tinte oscuro, perverso, que reside en los cuentos tradicionales (no los de Disney claro), se ven potenciados en la pluma de Hatt en cuanto involucra los elementos de steampunk. El final me ha encantado también, me pareció muy atinado y un tanto agridulce.

En definitiva, No entres al bosque es un relato que entretiene y se disfruta de una sentada, pues la lectura se puede realizar de corrido ya que es muy breve y la pluma de la autora, tan prolija y asertiva en sus descripciones, engancha mucho. Queda recomendado.

Reseña de Anime | Soy una Diosa ¿Y ahora qué?

sábado, 9 de enero de 2021


Kamisama Hajimemashita
神様はじめました
Kamisama Kiss
Soy una Diosa ¿Y ahora qué?


Temporadas: 2
Episodios: 13 y 12 respectivamente
Género: Comedia romántica, sobrenatural, shoujo
Datos adicionales:
Estudio de animación: TMS Entertainment
Escritor: Akitaro Daichi (guión), Julietta Suzuki (manga)
Director: Akitaro Daichi
Primera emisión: 05 de enero de 2015

Empecé el anime Soy una Diosa ¿Y ahora qué? (Kamisama Hajimemashita en el original) sin muchas expectativas. Hace bastante que no me pasaba esto, pero me convertí en una fan absoluta de cada uno de los personajes, de la historia en general y de la música. Fan de esas obsesivas y locas. Sí, perdí la cordura con el anime.


La protagonista de esta historia es Nanami Momozono, una chica común con una vida muy dura y golpeada, que en un momento en el cual se encuentra desamparada, salva (no de una manera heroica) a un Dios que le cede su puesto. Ahora Nanami es una diosa, pero ¿qué hará? Al llegar al lugar donde debe morar se encuentra a unos peculiares habitantes y una responsabilidad que quizás sea demasiado grande para sus hombros humanos. La premisa es sencilla, pero entre el romance y la comicidad, se vuelve muy entretenida y atrapante.

Hay una similitud enorme entre este anime e InuYasha (un anime muy viejo, pero que amé), no es importante pero quería señalarlo. Tanto parecido, que era obvio que terminaría enamorándome de esta historia.

¿Pero de qué va realmente todo? De un romance imposible, de muchos chicos lindos, de personajes frescos (LGBT+), bromance, de confiar en uno mismo, de afrontar nuestros miedos, etc. Pero especialmente de un gran elenco de chicos lindos que aparecerán en escena para cautivarnos.

Tirando del hilo principal, tendremos pequeñas aventuras en cada capítulo, con algunos enredos y malentendidos, "malos de turno" que a veces son derrotados y a veces se convierten en amigos, etc. Disfruté enormemente de cada uno de los capítulos

El anime consta de tan solo veinticinco episodios (si ves las dos temporadas juntas como hice yo), y encuentra su final solo en OVAs, esto implica una gran complicación para los fans latinoamericanos como nosotros. Gracias al sagrado Google todo es posible, pero es un gran contra para aquellos que no saben si mirar o no el anime en su servicio de confianza (ya sea este Prime Video u otros). Lo dejo aquí avisado porque a mi me hubiera gustado saberlo desde un principio.

Junto con Nanami, el otro protagonista es Tomoe, un demonio zorro que es guardián del Templo Mikage. Es el galán número uno del anime y aunque su relación con la diosa humana es muy de "Te protejo, pero eres una inútil", logras shippearlos al instante. Mi segundo personaje favorito es Otohiko, es le diose del viento y siempre pone mucho humor a las escenas cada vez que aparece, además es le personaje LGTB+ más definido de todos. ¿Hay algo entre le y el dios Mikage? Yo creo que sí. Mi tercer personaje favorito es Jirou (aparece en la segunda temporada), hay una conexión entre el estereotipo religioso y la lucha por las pasiones muy interesante. Me hubiera gustado que ciertas cosas de su personaje fueran más explayadas y no tan abruptas, pero igualmente me encanta.

Algo que me gusta y me disgusta casi a partes iguales es... la animación. Vaya problema siendo un anime, ¿no? Por un lado, los cambios de efecto entre escenas o para resaltar una emoción me encantan, no solo son divertidos, sino que acompañan los diálogos perfectamente y te sorprenden. Pero, a veces pude ver ciertos descuidos en los rostros de los personajes cuando hablaban (no se les da bien las poses de lado) y abusan mucho de los fondos vacíos.


Algo muy importante es que la historia involucra muchos aspectos de la mitología japonesa (leyendas urbanas también). Todas adaptadas al estilo cómico y dulce que mantiene el argumento, pero muy ricas en contenido. Esto también me ha gustado, especialmente porque le da un contexto muy necesario.

En definitiva, Soy un Diosa ¿Y ahora qué? es una serie de anime tan dulce como las voces de las cantantes encargadas de los openings/endings (tanto la versión original, como la doblada). No confirmo ni desmiento que las añadí a mi playlist y que las estoy escuchando en este mismo momento. Aún no he visto las OVAs, quiero pasar al manga inmediatamente, porque estoy al cien de euforia y me han comentado que la historia en el manga es aún más rica en detalles. Así que les dejo aquí mi super reseña fan. Tan solo me queda decirles: ¡¡¡¡Está muy RECOMENDADO!!!!