Todos los años visito la FIL (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) y aunque hubo mucha polémica este año (especialmente entre los BookInfuencers o como quiera que se llamen), decidí que era necesario redactar de una manera diferente la anual entrada sobre este evento. Así que aquí les va cinco razones para evitar asistir a la Feria y quedarse en casa:
- 1. Si te gusta estar aburrido y sin nada que hacer, definitivamente no deberías ir a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Después de todo, ¿quién quiere descubrir nuevos títulos emocionantes y conocer a autores fascinantes cuando puedes quedarte en casa viendo Netflix? Me dijeron que el remake de Betty la Fea es prometedor.
- 2. Si prefieres gastar tu dinero en cosas que no te interesan, entonces la FIL definitivamente no es para vos. ¿Por qué comprar libros que realmente te gusten cuando puedes gastar tu dinero en cosas que no necesitas? Nunca se sabe cuando necesitarás esa bolsa de tela para guardar bolsas plásticas.
- 3. Si no te gusta el ambiente alegre y animado de los eventos culturales, entonces deberías evitar la Feria a toda costa. Después de todo, ¿quién quiere divertirse y disfrutar de la compañía de otros amantes de la lectura? Siempre puedes abrir League of Legends en tu computadora y disfrutar del hate por ser un noobe.
- 4. Si te encanta estar desinformado y no tener nada interesante que contar, entonces sabes a donde no ir. ¿Por qué preocuparse por descubrir nuevos conocimientos y puntos de vista cuando puedes quedarte en la ignorancia? Todo el mundo sabe que los prisioneros de la cueva de Platón la pasaban bárbaro.
- 5. Si prefieres creer que lo único que vale en la literatura es aquella frase que publicó tu abuela en Facebook, entonces no deberías molestarte en escuchar las ponencias y charlas de la FIL. Al fin y al cabo, ¿necesitamos algo además de las canciones de Arjona? Ya sabemos que "el problema no es que mientas, el problema es que te creo". Ah, poesía pura, casi puedes escuchar a Baudelaire salir de su tumba para... aplaudir.
Después de leer todas estas impactantes declaraciones, ¿pueden creer que allá por el 2017 gané un premio a la Blogger de la Feria? Ya nadie se acuerda de que esos premios existieron, porque ahora el premio es lograr que te den un pase para entrar gratis. Se tenía que decir y se dijo.
Y antes de que enciendan las antorchas de la justicia y la autocensura, pasemos a esta otra lista de razones para ir a la FIL que de seguro les va a parecer más bonita y retuiteable:
- 1. Ampliar tu conocimiento: es una excelente oportunidad para descubrir nuevas temáticas y autores, así como para profundizar en áreas de interés.
- 2. Encontrar libros únicos: puedes encontrar ediciones especiales y/o libros que estuvieron de moda hace mucho, con un precio de rebaja imposible de creer.
- 3. Conocer a tus autores favoritos: los míos no, porque no vienen o están muertos. Pero muchos autores asisten a la feria y realizan presentaciones de sus libros, lo que puede ser una gran oportunidad para conocerlos en persona y obtener un autógrafo o foto que enmarcar. Además, cuando ves colas de cien personas por la firma de un tipo, ¿no te pinta un poco la curiosidad por saber qué ven en él como escritor?
- 4. Participar en actividades culturales: la FIL ofrece una gran cantidad de actividades culturales, como charlas, conferencias, talleres y espectáculos (casi todos gratuitos). Cuando vayas a la Feria, has una lista con horarios, lugares y cosas que quieres buscar. Cada segundo cuenta ahí adentro, porque el tiempo pasará rapidísimo mientras te enamoras de ese chico lector que sostiene tu novela favorita. Y eso nos lleva al siguiente punto...
- 5. Conectar con otros amantes de los libros: la feria es una gran oportunidad para conocer a otras personas que comparten tus intereses y para intercambiar opiniones y recomendaciones. Importantísimo que se hagan un tiempo para buscar a los influencers que siguen y a otros lectores que conocieron en red (siempre ir acompañados o no citarse con extraños, ante cualquier signo de problemas recurrir a la seguridad).
- 6. Descubrir nuevas editoriales: puedes conocer su catálogo, lo que te permitirá ampliar tu perspectiva y descubrir nuevos autores y géneros. No tengas miedo de acercarte a los stands y preguntarles a los vendedores cosas sobre la editorial. Es muy interesante conocer lo que pasa del otro lado del mostrador. Recordar ser amables. Es difícil estar de pie tanto tiempo atendiendo a una cantidad impresionante de personas, créanme, lo sé por experiencia propia.
- 7. Conseguir descuentos y promociones: muchas editoriales y librerías ofrecen descuentos y promociones especiales, lo que puede ser una gran oportunidad para comprar libros a precios más accesibles. Averigüen bien las promociones bancarias también (¿sería buen momento para hablar del ahorro y cómo tendríamos que hacer un programa de adictos a la compras en los eventos literarios? ¿no? Okey).
- 8. Visitar la ciudad de Buenos Aires: si no eres de estos pagos, la Feria del Libro puede ser una excelente excusa para visitar la ciudad y conocer sus atractivos turísticos. Siempre cuidando que no te roben ni te choquen ni nada por el estilo.
- 9. Apoyar la industria del libro: asistir a la feria es una forma de apoyar a la industria del libro y contribuir al fomento de la cultura y la educación. Más apoyo sería que se asocien a bibliotecas populares y que compren en librerías de barrio, pero bueno, la FIL es la FIL.
- 10. Pasar un buen rato: por encima de todo, es un evento divertido y entretenido que te permitirá pasar un buen rato en un ambiente cultural y literario. Es un evento accesible para todas las personas, independientemente de su nivel económico. Y aquí me dices que es difícil, pero bueno, eso nos lleva a...
- 11. Busca días de descuento: suelen haber días de descuento en los que algunas editoriales o bancos ofrecen promociones y ofertas especiales. Es una buena oportunidad para conseguir libros a precios más accesibles o recibir reintegros en la tarjeta. Suelen existir también, descuentos para estudiantes.
- 12. Asiste a presentaciones gratuitas: muchas charlas son gratuitas y por eso te recomiendo que siempre te informes en la página web o en las redes de las editoriales que cosas emocionantes pasarán en la FIL el día que asistirás.
- 13. Intercambia libros: también es una oportunidad para intercambiar libros con otras personas. Puedes llevar libros que ya no leas o que quieras intercambiar por otros que te interesen. Hay muchos grupos en las redes sociales que se juntarán durante la FIL, ya sea en los pabellones o en la puerta.
- 14. Visita la feria en grupo: si vas con amigos o familiares, puedes compartir gastos y aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la feria. Además, hay algunos stands que tienen descuentos por cantidad o superado cierto monto.
- 15. Recuerda que el acceso a la cultura y la educación es un derecho de todas las personas, por lo cual especialmente los estudiantes, jubilados y docentes tienen días que entran gratis. Así también otros profesionales del libro tienen sus opciones. Todo es cosa de chusmear y en algunos casos de tener tres mil seguidores.
Entonces, ¿nos vamos a ver en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires? A mi esta fecha siempre me deja mal parada económicamente y el cierre de BookDepository me dejó con la tarjera en rojo, pero voy a intentar ir para sacarme un par de fotos. ¡Ah, sí, el postureo no está en la lista, pero tendría que estar en el top! Nos estamos leyendo, bye bye.