>

Reseña de Película | Sputnik: Extraño pasajero

jueves, 28 de enero de 2021


Título original: Sputnik
Director: Egor Abramenko
Guión: Oleg Malovichko, Andrei Zolotarev
Distribución: BF Distribution
Duración: 113 minutos
Género: Terror, ciencia ficción
Reparto: Oksana Akinshina, Fedor Bondarchuk, Pyotr Fyodorov, Anna Nazarova, Anton Vasilev, Vasiliy Zotov
Estreno en el país: 28 de enero de 2021

Sputnik es una película de terror / ciencia ficción que se estrenará en las salas de cine de nuestro país, marcando así una reapertura parcial para gran alivio de los cinéfilos. ¿Quieres saber en dónde puedes ver la película? Abajo de todo (después de la puntuación) se encuentra el listado completo.

¿De qué trata la película? En 1983, en plena guerra fría y en medio de la batalla por el espacio, dos astronautas soviéticos regresan a la Tierra después de un ajetreado viaje espacial. Solo uno de ellos está con vida, Konstantin Veshnyakov, el héroe nacional. Pero algo raro pasa con él, así que las autoridades lo esconden y llaman a la controversial doctora Tatyana Klimova para que se encargue del problema. Esta historia marcada con un ambiente de ciencia ficción, empezará con un abundante desarrollo de personajes al más clásico estilo de thriller psicológico para terminar en una buena obra de terror.

Es la segunda película rusa que veo este mes (la otra es Invasión 2, El fin de los tiempos) y me estoy sorprendiendo mucho con la calidad que presentan. Los efectos especiales son muy cuidados y lucen espectaculares. Las escenas donde hay enfrentamientos físicos (violencia) y "sustos" se ven muy reales. El guión también es muy bueno, los giros argumentales y las sorpresas finales, se separa levemente de la estructura hollywoodense (y eso siempre es positivo).


Un gran elemento a tener en cuenta en esta película, que a muchos espectadores puede pasarles desapercibido, es la gran carga histórica y cultural que se encuentra presente en la trama, aunque no intenta llamar la atención más de lo debido. La burocracia y manipulación de la Unión Soviética, la guerra fría, la lucha por el espacio, la importancia que cobra hoy el nombre de Sputnik (tan actual por la vacuna homónima), la rigidez del ejército, la utilización de los reos, el juicio médico. Estos pequeños detalles hacen que la obra no sea solo una película de terror más, aunque tampoco se destaque por ser una obra maestra.

Sputnik es entretenida, te hará chillar (o al menos sobrecogerte), podemos tomarla solo como una película pochoclera más o pensar en todos estos pequeños detalles que están ahí para nuestro disfrute y reflexión.

En definitiva, la nueva película rusa Sputnik es excelente, una de las mejores cosas que he visto últimamente. Lo que más destaco es el personaje femenino protagonista, una mujer fuerte e inteligente que no temerá enfrentarse a lo desconocido. Lo que menos me gustó fue cierto abuso que detecté en la banda sonora, demasiado atronador para inducirnos una sensación de miedo, pero esto bien puede ser subjetivo. Queda muy recomendada.

Salas de exhibición (enero 2021)

Hoyts Patio Olmos - Hoyts Nuevo Centro - Showcase Córdoba
Showcase Villa Allende - Gran Rex Córdoba - Holiday Carlos Paz
Cine Éter Villa Dolores - Alfa Jujuy - Auditorium Pto Madryn
Cine Teatro Colón, Entre Ríos - Cine Néstor Kirchner Palpala
El Cine Río Grande - Annuar Jujuy - Odeón Concordia
Ducal Rivadavia - Boulevard Gualeguay - Coliseo Trelew
Colón Punta Alta - Cinema Gualeguaychú - Cine Chajari
Concepción del Uruguay

3 comentarios:

  1. La trama me llama bastante no conocía esta peli y sin duda me la noto a ver si la encuentro por ahí para verla alguna tarde

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Al igual que la anterior película que reseñaste, esta también me ha llamado muchísimo la atención. Me la apunto sin duda, muchas gracias por compartirla.

    Un saludo 💞

    ResponderBorrar
  3. ¡Hooooola!
    Jajajjajaja peculiar que Sputnik esté en boca de todos jajajaja irónico. GRACIAS POR LA RESEÑA, no conocía esta película y apenas la vi de reojo no pensé que fuera a gustarme, pero al final me llamó mucho la atención. Ya veré si me le animo :D
    ¡Gracias por tu bella reseña! Me encantó leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!