Gracias a V&R Editoras (VRYA) tuvimos la oportunidad con Sol (
StClouds) de realizarle una entrevista larguísima y fanática a
Anna K. Franco, la autora de varias sagas juveniles, que ahora lanza su último libro (
Serás) y tendrá una jornada intensa en la Feria Internacional del Libro. Espero les guste lo que sigue:
- Como escritora, ¿te gusta más desempeñarte en literatura juvenil o adulta?
- Depende de mis intereses en el momento en el que escribo una historia. Todo lo que hago, lo hago porque me gusta, sin preferencias de público objetivo, así que mientras me dedico a un manuscrito, me enamoro por completo de él y de sus personajes.
- ¿Lees las reseñas y comentarios que se hacen de tus libros, ya sea por BBB o medios tradicionales?
- A veces. Respeto todas las opiniones, pero son eso, opiniones, y si un escritor tuviera que basar sus libros en la opinión de cada lector, no escribiría más, porque cada persona opina algo distinto.
No se puede conformar a todos: por lo general a una parte del público le gusta el libro (por suerte son mayoría, ya que el escritor primero es lector, y no va a escribir algo que no le gustaría leer), a otra parte no, pero yo tengo que ser fiel a lo que quiero comunicar con la historia. De lo contrario, no escribiría por placer, sino por obligación, y no tendría sentido.
No menosprecio los aportes del lector, al contrario, algunas veces me han hecho reseñas muy interesantes de las que he aprendido preferencias del público, aunque no sea todo color de rosas, pero la mayoría de las veces son subjetivas y no puedo guiarme por opiniones personales.
- Tus redes sociales son muy seguidas, ¿te ves como influencer?
- Jajaja, ¡qué pregunta difícil! No sé si soy o no influencer, calculo que todas las figuras públicas con cierto alcance lo somos un poco, pero no tengo intención de serlo.
Con algunas amigas teníamos la idea de hacer un canal de YouTube sobre temas variados, tomándolos un poco en broma. Ya veremos si podemos concretarlo.
Me divierten mucho las redes sociales. Cuando se usan para bien, hacen magia. Cuando se usan para mal, agotan y enferman. Tenemos que hacer que sean un espacio sano entre todos.
- ¿Cómo es tu relación con los BBB y los lectores en general? ¿Alguna anécdota loca para compartir?
- Tengo una muy buena relación con todos. Sinceramente, estoy muy, muy agradecida a cada BBB que apoya a los autores, nacionales o internacionales, porque apoyan, en definitiva, la literatura.
Como muchos saben, además de ser escritora, soy profesora. Y muchos de mis estudiantes leen y siguen páginas de libros guiadas por jóvenes. Es una movida muy hermosa la que se ha generado, y debemos ser responsables con ese gran poder que tenemos a la hora de comunicar. Tentar a leer, nunca desalentar. Esa es mi teoría.
También valoro a cada lector que, desde su rincón, aunque no tenga un canal, blog o cuenta pública de Instagram, siembra la semilla en otros chicos para que se dejen atrapar por la magia de los libros. Cuando se ingresa en el mundo de la pasión que generan los personajes de ficción y las historias, no se puede parar. Así que gracias a cada persona que recomienda alguno de mis libros en su colegio, a su amiga de la vuelta de la casa, a sus profesores…
Tengo muchas anécdotas con el público, algunas divertidas, otras emotivas. Nenes que me gritan “te amo” a la distancia, jaja. ¡Me muero de ternura! También personas que me cuentan que mi libro les cambió la vida. Es muy fuerte que alguien te diga eso con lágrimas en los ojos, lo valoro muchísimo y jamás lo olvido. Guardo dibujos, cartas, regalos que me llevan a los encuentros. Todo.
- En Serás, ¿sabremos cómo sigue la historia de Val y Luke?
- En Serás, la verdad es que Liz y Jayden tienen una historia muy profunda para vivir y contar, así que se robaron el libro, jaja. Pero sí van a encontrar pinceladas de Val y Luke, y pistas sobre Glenn. Amo la historia de Glenn y a esa chica, creo que es todo lo que está bien, como entre los chicos lo es Jayden (suspiro). ¿Enamorada yo? Nah.
- En Brillarás, lo que une a Val y Luke es la música, ¿qué será en el caso de Liz y Jayden de Serás?
- Jajaja, muchas cosas unen a Liz y Jayden (la risita del principio es porque “el que se ríe solo, de sus picardías se acuerda”, jajaja). Pero en un comienzo los une el amor por los libros. Sí. El amor por los libros, como a todos nosotros ❤
- A pesar de que Serás no es una continuación de Brillarás, aunque si se desarrollan en el mismo "universo", ¿hay alguna cábala o costumbre que seguiste al escribirlos?
- No sé si son cábalas, pero sí son líneas que los atraviesan: colocar un título en futuro, porque hay una promesa implícita de que la protagonista pueda hacer lo que se menciona. Hacer madurar la historia entre las tres amigas, que alcanza su punto máximo en la novela de Glenn… Ese tipo de cosas.
- En Brillaras hay música por todos lados, ¿ésta ocupa un lugar importante para vos en tu día a día o en tu proceso creativo? Si es así, ¿qué género musical preferís?
- La música ocupa un lugar muy importante en mi vida. No sé tocar ni la pandereta, jaja, y mucho menos cantar (si yo canto en la presentación de la Feria, desalojan la sala, jaja), pero amo escuchar música, me inspira mientras escribo. Además, armo una playlist para cada novela y la escucho siempre durante el tiempo que me lleve escribirla (en el auto, en la cocina, en el escritorio…). Eso me ayuda a pensar en los personajes y a que una parte de mí esté siempre en la historia. Pueden encontrar estas listas en las páginas finales de mis libros.
Mi género favorito es el rock, pero escucho de todo. Más que nada música en inglés, aunque entre mis gustos también hay algunos grupos de rock nacional (por ejemplo, Soda Stereo) y hasta música en coreano (soundtracks de doramas).
- Luke con sus luces y sombras logró enamorarnos, ¿podés contarnos un poco más de Jayden? Si tuvieras que elegir a tu favorito entre ellos, ¿cuál sería?
- ¡Ay, Jayden! JAYDEN ❤ Él es mi favorito de los dos, sin dudarlo. Pobre Luke, lo quiero muchísimo, pero a Jayden lo amo, jaja. Es la bondad en persona ese chico; justo lo que Liz, una chica tan sufrida y por eso desconfiada, necesita. Ella tiene que aprender que solo existe una persona en este mundo que jamás la lastimaría, y ese es Jayden. Es responsable, sabe establecer prioridades, es inteligente, bueno y generoso… ¡Lo quiero sacar del libro y que sea real!
- Ya conocimos la historia de Val, muy pronto vamos a poder leer de Liz, ¿es posible que Glenn también tenga su propio libro?
¡Sí, claro que lo tiene! Ya lo escribí, solo espero que se publique. Como dije antes, amo a Glenn, su fuerza y su coraje, y creo que es todo lo que está bien. #TeamGlenn, jajaja.
RAPIquizz
¿Gatos o perros? Perros.
¿Verano o invierno? Verano.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Gaseosa o agua? Gaseosa. (No sigan mi ejemplo, jaja.)
¿Dulce de leche o chocolate? Chocolateee (inserte meme de Homero Simpson, jaja.)
¿Dulce o salado? Dulce.
¿Café o mate? Mate.
¿Lengua o Matemática? Lenguaaaa.
¿Gimnasia o sillón? Sillón (y Netflix :P)
¿Juego de tronos o Walking Dead? Juego de tronos.
¿Doramas o turcas? Doramas forever!
El día que mi hermana murió, creí que nada volvería a brillar jamás. Ni siquiera yo.
Entonces encontré la lista, una serie de deseos que ella anhelaba cumplir antes de morir.
Volver a ver a la abuela, nadar en el mar al amanecer, ir a un recital de rock...
Mi hermana no tuvo tiempo. Pero yo, aunque jamás hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir sus sueños. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a vivir.
Porque, para brillar, no hace falta ser perfectos. Solo amar la vida.
Liz es simplemente perfecta. O eso es lo que espera que todos crean. Alumna sobresaliente, con una gran personalidad y un futuro brillante por delante. Nadie podría sospechar que esconde grandes secretos ni que posee una identidad oculta: Lady Macbeth, su verdadero yo. Jayden es un desastre. O eso cree Liz. Un rebelde despreocupado y sin ambiciones, al que no le interesa nada y al que ningún profesor le conoce la voz. La vida está a punto de juntarlos, y el destino les deparará más de una sorpresa. ¿Ser o parecer? ¿En dónde está la verdad?
¡Muchas gracias a Anna por responder todas las preguntas!
Y gracias a VRYA por la oportunidad.
¡Nos vemos en la FIL!