El color de su piel de John Vercher

viernes, 30 de abril de 2021

Bobby está agotado, ha hecho un doble turno otra vez en el restaurante para conseguir el dinero del alquiler, que su madre otra vez se gastó bebiendo. Esa noche se reencuentra con Aaron, su mejor amigo que acaba de salir irreconocible de prisión. Atrás quedaron sus cómics, su gorra y sus pantalones deportivos, se ha convertido en alguien que da miedo y lleva en su cuerpo tatuajes de supremacía blanca. En este momento, menos que nunca Bobby puede confiarle el secreto de su propio origen racial.
Nunca debieron ir a esa pizzería, Bobby no quería. Un joven afroamericano busca pelea, y Aaron le responde con una violencia atroz. Los dos huyen, pero es Bobby quien teme por su vida y por su libertad. A partir de entonces, la acción no cesará un instante, y cada paso que los dos amigos dan parecer ser aún más peligroso.
Mientras tanto, la historia de la madre y el padre de Bobby no está cerrada, y el pasado vuelve para remover los cimientos de la vida de todos.
Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Motus
Trini Vergara Ediciones
Riveside Agency
240 páginas

Sobre el autor:

John Vercher es un escritor estadounidense. Escribe ensayos y artículos sobre raza, identidad y educación. El color de su piel es su primera novela.
El color de su piel de John Vercher es una novela de denuncia social que no te puede dejar indiferente. Está catalogada como thriller y tiene escenas de violencia, algunas un tanto viscerales. Me gustó mucho, te hace reflexionar y el final te deja en un completo shock.

Bobby tiene una madre alcohólica y oculta una parte de su vida, que no termina de aceptar. Su mejor amigo acaba de salir de la cárcel y ahora no puede reconocerlo. Una persona que podría cambiarlo todo acaba de aparecer. Y por si no fuera poco, estuvo involucrado en una pelea que terminó muy mal.

La historia nos muestra la discriminación y el racismo en primer plano, el rechazo, la violencia. También reflexiona acerca de la identidad, de la amistad y de la familia. Mientras los medios analizan el caso de O.J. Simpson, también se dejan caer análisis sobre si la cárcel realmente ayuda o no y de cómo las personas incorrectas pueden causarnos mucho daño cuando estamos más vulnerables. Hay incluso un par de diálogos sobre la homosexualidad de cierto personaje y las violaciones en prisión.

Además, trata la formación que recibimos, la inconsciente y la consciente, de nuestro entorno y de nuestra familia. Cómo pequeñas palabras pueden herir profundamente y cambiarlo todo. Abarca también como la discriminación puede provenir de las minorías entre sí. El libro es muy completo y no frena la trama para detenerse en estas cuestiones, sino que están muy bien planeadas en el hilo general, en donde un sentimiento de culpa permanente parece ser la unión entre todos los personajes.

En las primeras páginas, iremos conociendo a los personajes y cómo se relacionan entre ellos. La narración es muy prolija y permite imaginarte las escenas sin ser demasiado explícito o crudo. A medida que avanza la lectura, el ritmo aumenta y es entonces cuando no puedes soltar el libro, porque estás completamente enganchado. Tiene algunas menciones a cómics famosos que alivian la tensión de algunos momentos y que hacen una analogía muy clara sobre los personajes protagonistas. La utilización de diferentes perspectivas es un gran acierto, ya que serán vitales para el desarrollo correcto del final. Un final que sorprende, pero que demuestra de una manera perfecta el caos y el dolor que se puede llevar dentro sin que el mundo se entere.

Disfruté mucho la novela, en cierto modo me recordó a mi experiencia con El odio que das de Angie Thomas, pero en una versión más adulta, en donde el peligro está realmente presente en todo momento. Igual que las injusticias. Recomendado.