Onceavo Aniversario o algo así...

domingo, 1 de octubre de 2023

 
Desde hace unos años, cada vez que me toca escribir una de estas entradas sobre el aniversario de mi blog, me siento un poquito (bastante) angustiada. Allá por el 2017 el blog se veía y funcionaba en perfectas condiciones y eso que personalmente no andaba muy bien. Pero desde entonces no logro coordinar mis días, mis ganas y empiezo a posponer. Si ustedes supieran la cantidad de entradas en borradores, listas para publicar, pero que por algún motivo no salieron adelante... O la cantidad de anotaciones pegadas en los libros. ¡Las fotos que saqué, con todo armadito para publicar en Instagram! Soy un caos.

Por una parte, ¿siguen vivos los blogs en general? ¿Es solo el mío que está agonizando o a otra gente le pasa igual? Ya somos los ancianos bookinfluencers para los que ya nadie tiene tiempo. Y no puedo culparlos, porque soy una adicta a Tiktok y a sus mini videos donde nunca te muestran de qué libro hablan. ¿Se imaginarían que yo hiciera una reseña en el blog y no les pusiera de qué libro hablo? Se me fundía el lugar al otro día. No entiendo las modas, me pasaron por encima. Pero sigo disfrutando la lectura y eso me lleva a no querer cerrar este sitio.

Por otra parte, la razón que hizo que abriera el blog en 2012 sigue en pie. Cuando leo un libro que me emociona hasta las lágrimas, necesito compartirlo. Cuando compro entusiasmada la última novela del escritor famoso (son carísimos los precios hoy) y resulta ser una mierda, necesito gritarlo. Y cuando descubro una historia que me roba el aliento, necesito que ustedes la lean. Esa pasión sigue ahí y si bien me estado autorecetando una dosis diaria de Goodreads, no es lo mismo.

Mi comunidad está aquí. En los que me leen, en los que me siguen. En los blogs que leo, en los que sigo. Pero esta burbuja que teníamos estalló y ahora debemos adaptarnos o morir. Y me niego a ambas cosas.

Así que otro año se cumplió y ya van once. Once años online. Y les prometo que tendremos varios años más. Quizás no pueda darles todo lo que quiero darles. No será perfecto. No estaré todos los días conectada. Pero habrá NannyBooks por un buen rato más. Tendremos reseñas y comentarios varios (seguramente muchas quejas) y quizás no les interese en lo más mínimo. No importa, yo estaré aquí, por si deciden volver.

¡Cinco razones para no asistir a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires!

martes, 18 de abril de 2023


Todos los años visito la FIL (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) y aunque hubo mucha polémica este año (especialmente entre los BookInfuencers o como quiera que se llamen), decidí que era necesario redactar de una manera diferente la anual entrada sobre este evento. Así que aquí les va cinco razones para evitar asistir a la Feria y quedarse en casa:
  1. 1. Si te gusta estar aburrido y sin nada que hacer, definitivamente no deberías ir a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Después de todo, ¿quién quiere descubrir nuevos títulos emocionantes y conocer a autores fascinantes cuando puedes quedarte en casa viendo Netflix? Me dijeron que el remake de Betty la Fea es prometedor.
  2. 2. Si prefieres gastar tu dinero en cosas que no te interesan, entonces la FIL definitivamente no es para vos. ¿Por qué comprar libros que realmente te gusten cuando puedes gastar tu dinero en cosas que no necesitas? Nunca se sabe cuando necesitarás esa bolsa de tela para guardar bolsas plásticas.
  3. 3. Si no te gusta el ambiente alegre y animado de los eventos culturales, entonces deberías evitar la Feria a toda costa. Después de todo, ¿quién quiere divertirse y disfrutar de la compañía de otros amantes de la lectura? Siempre puedes abrir League of Legends en tu computadora y disfrutar del hate por ser un noobe. 
  4. 4. Si te encanta estar desinformado y no tener nada interesante que contar, entonces sabes a donde no ir. ¿Por qué preocuparse por descubrir nuevos conocimientos y puntos de vista cuando puedes quedarte en la ignorancia? Todo el mundo sabe que los prisioneros de la cueva de Platón la pasaban bárbaro.
  5. 5. Si prefieres creer que lo único que vale en la literatura es aquella frase que publicó tu abuela en Facebook, entonces no deberías molestarte en escuchar las ponencias y charlas de la FIL. Al fin y al cabo, ¿necesitamos algo además de las canciones de Arjona? Ya sabemos que "el problema no es que mientas, el problema es que te creo". Ah, poesía pura, casi puedes escuchar a Baudelaire salir de su tumba para... aplaudir.
Después de leer todas estas impactantes declaraciones, ¿pueden creer que allá por el 2017 gané un premio a la Blogger de la Feria? Ya nadie se acuerda de que esos premios existieron, porque ahora el premio es lograr que te den un pase para entrar gratis. Se tenía que decir y se dijo.

Y antes de que enciendan las antorchas de la justicia y la autocensura, pasemos a esta otra lista de razones para ir a la FIL que de seguro les va a parecer más bonita y retuiteable:
  1. 1. Ampliar tu conocimiento: es una excelente oportunidad para descubrir nuevas temáticas y autores, así como para profundizar en áreas de interés.
  2. 2. Encontrar libros únicos: puedes encontrar ediciones especiales y/o libros que estuvieron de moda hace mucho, con un precio de rebaja imposible de creer.
  3. 3. Conocer a tus autores favoritos: los míos no, porque no vienen o están muertos. Pero muchos autores asisten a la feria y realizan presentaciones de sus libros, lo que puede ser una gran oportunidad para conocerlos en persona y obtener un autógrafo o foto que enmarcar. Además, cuando ves colas de cien personas por la firma de un tipo, ¿no te pinta un poco la curiosidad por saber qué ven en él como escritor?
  4. 4. Participar en actividades culturales: la FIL ofrece una gran cantidad de actividades culturales, como charlas, conferencias, talleres y espectáculos (casi todos gratuitos). Cuando vayas a la Feria, has una lista con horarios, lugares y cosas que quieres buscar. Cada segundo cuenta ahí adentro, porque el tiempo pasará rapidísimo mientras te enamoras de ese chico lector que sostiene tu novela favorita. Y eso nos lleva al siguiente punto...
  5. 5. Conectar con otros amantes de los libros: la feria es una gran oportunidad para conocer a otras personas que comparten tus intereses y para intercambiar opiniones y recomendaciones. Importantísimo que se hagan un tiempo para buscar a los influencers que siguen y a otros lectores que conocieron en red (siempre ir acompañados o no citarse con extraños, ante cualquier signo de problemas recurrir a la seguridad).
  6. 6. Descubrir nuevas editoriales: puedes conocer su catálogo, lo que te permitirá ampliar tu perspectiva y descubrir nuevos autores y géneros. No tengas miedo de acercarte a los stands y preguntarles a los vendedores cosas sobre la editorial. Es muy interesante conocer lo que pasa del otro lado del mostrador. Recordar ser amables. Es difícil estar de pie tanto tiempo atendiendo a una cantidad impresionante de personas, créanme, lo sé por experiencia propia.
  7. 7. Conseguir descuentos y promociones: muchas editoriales y librerías ofrecen descuentos y promociones especiales, lo que puede ser una gran oportunidad para comprar libros a precios más accesibles. Averigüen bien las promociones bancarias también (¿sería buen momento para hablar del ahorro y cómo tendríamos que hacer un programa de adictos a la compras en los eventos literarios? ¿no? Okey).
  8. 8. Visitar la ciudad de Buenos Aires: si no eres de estos pagos, la Feria del Libro puede ser una excelente excusa para visitar la ciudad y conocer sus atractivos turísticos. Siempre cuidando que no te roben ni te choquen ni nada por el estilo.
  9. 9. Apoyar la industria del libro: asistir a la feria es una forma de apoyar a la industria del libro y contribuir al fomento de la cultura y la educación. Más apoyo sería que se asocien a bibliotecas populares y que compren en librerías de barrio, pero bueno, la FIL es la FIL.
  10. 10. Pasar un buen rato: por encima de todo, es un evento divertido y entretenido que te permitirá pasar un buen rato en un ambiente cultural y literario. Es un evento accesible para todas las personas, independientemente de su nivel económico. Y aquí me dices que es difícil, pero bueno, eso nos lleva a...
  11. 11. Busca días de descuento: suelen haber días de descuento en los que algunas editoriales o bancos ofrecen promociones y ofertas especiales. Es una buena oportunidad para conseguir libros a precios más accesibles o recibir reintegros en la tarjeta. Suelen existir también, descuentos para estudiantes.
  12. 12. Asiste a presentaciones gratuitas: muchas charlas son gratuitas y por eso te recomiendo que siempre te informes en la página web o en las redes de las editoriales que cosas emocionantes pasarán en la FIL el día que asistirás.
  13. 13. Intercambia libros: también es una oportunidad para intercambiar libros con otras personas. Puedes llevar libros que ya no leas o que quieras intercambiar por otros que te interesen. Hay muchos grupos en las redes sociales que se juntarán durante la FIL, ya sea en los pabellones o en la puerta.
  14. 14. Visita la feria en grupo: si vas con amigos o familiares, puedes compartir gastos y aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la feria. Además, hay algunos stands que tienen descuentos por cantidad o superado cierto monto.
  15. 15. Recuerda que el acceso a la cultura y la educación es un derecho de todas las personas, por lo cual especialmente los estudiantes, jubilados y docentes tienen días que entran gratis. Así también otros profesionales del libro tienen sus opciones. Todo es cosa de chusmear y en algunos casos de tener tres mil seguidores.
Entonces, ¿nos vamos a ver en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires? A mi esta fecha siempre me deja mal parada económicamente y el cierre de BookDepository me dejó con la tarjera en rojo, pero voy a intentar ir para sacarme un par de fotos. ¡Ah, sí, el postureo no está en la lista, pero tendría que estar en el top! Nos estamos leyendo, bye bye.

Mi Reading Journal en proceso

domingo, 12 de marzo de 2023


¿Qué es un Reading Journal? Un reading journal (o diario de lectura) es un registro personal en el que se anotan reflexiones, impresiones y comentarios acerca de los libros que se han leído. Se trata de una herramienta útil para profundizar en la experiencia de lectura y desarrollar la capacidad crítica y analítica. 

¿Qué contenidos tiene un Reading Journal? Puede contener una variedad de elementos, dependiendo de las preferencias del lector. Algunos posibles elementos son:
  • Resúmenes de capítulos o secciones
  • Citas destacadas
  • Comentarios sobre el estilo o la estructura del libro
  • Análisis de personajes o temas
  • Conexiones entre el libro y la vida del lector
  • Preguntas o dudas que surgen durante la lectura

¿Qué diferencia hay entre un Reading Journal y un Bullet Journal? Aunque tanto el diario de lectura como el Bullet Journal son herramientas para organizar y registrar información personal, hay algunas diferencias entre ellos. Un Reading Journal se centra específicamente en registrar y reflexionar sobre las lecturas que tienes. Un Bullet Journal es una herramienta de organización personal que puede ser utilizada para cualquier tipo de registro o seguimiento, desde la planificación de tareas diarias hasta la gestión de objetivos a largo plazo. Las entradas en un Bullet Journal pueden incluir listas de tareas pendientes, metas y objetivos, calendarios, notas y cualquier otra información que el usuario desee registrar.


Para mi Reading Journal busqué ideas sencillas que me permitieran completarlo durante mi ajetreada vida. O sea, ninguna rutina que me tomara más de cinco minutos al día. Y creo que lo logré. Por el momento, al menos, lo estoy completando y voy al día con los retos y hábitos que me propuse.

¿Qué contenidos tiene? Un calendario anual (porque siempre es necesario para marcar cosas), un registro de lecturas (es una grilla en la que voy marcando si leí o no algo cada día), una página dedicada a los clubes de lectura que me uno (para tenerlo a mano y no perderlo), un espacio del que estoy muy orgullosa en el cual pego las portadas de los libros que voy leyendo (para el reto de Goodreads), el desafío 50 en 50 y todos los demás retos que les comenté anteriormente por aquí, el desafío Estantería Cero en donde hay una lista enorme de todos mis libros pendientes por leer, unas hojas dedicadas a los gastos que tengo en libros y relacionados, más los ahorros que planeo para la FIL y los beneficios que voy acumulando por leer pendientes, una lista de deseos, etiquetas útiles, una lista de libros leídos (porque nunca hay suficientes listas), listas de películas y series vistas, así como también de juegos y demás.


Estoy muy contenta con mi Diario de Lectura, pero estoy un poco preocupada por el futuro. Como saben, soy una persona que lee libros a la misma velocidad que desayuno (exagero, pero no tanto). Por lo cual no estoy del todo segura de que las listas que elegí tengan espacio suficiente en el cuaderno.

Por cierto, ¿sabían que se tarda más en elegir el cuaderno perfecto que en plasmar las ideas que uno tiene? Es muy difícil encontrar cuadernos con hojas lo suficientemente gruesas como para soportar todos los fibrones y plumones que nos gustan usar. Incluso yo, que lo hice super sencillo, tuve muchas dificultades para encontrar un cuaderno que lograra soportar la tinta de una microfibra Sharpie. Para el año que viene lo hago con la boli que uso para estudiar y listo.

¿Usan un Reading Journal?
¿Qué cosas lindas pusieron?
¡Nos leemos en los comentarios!

Desafíos de lectura 2023

jueves, 5 de enero de 2023


Si existe algo bueno que envidiar es la constancia de la gente que se propone algo y lo logra. No sería mi caso, pero uno siempre está a tiempo de perseguir sus sueños. Hoy les traigo un par de desafíos de lectura (o retos lectores como quieran llamarlos) que me he propuesto conseguir.

Desafío de Lectura de Goodreads: Por si no lo sabían podemos ser amiguis en esta red social de lectura si me mandas una solicitud (perfil aquí). Aunque Goodreads esté en medio de una polémica en estos momentos, sigue siendo la base de datos más completa a la que podemos acceder para actualizar nuestras lecturas en forma de red social. Ojalá en algún momento se rompa el monopolio, pero debido al tipo de libros que consumo, no me puedo ir jajajaja. En fin, más allá de eso, me he propuesto leer cien libros este año. ¿Me representa algún tipo de desafío? Creo que no, me siento bastante segura de alcanzarlo, peeeero no me atrevo a subir ese número (aunque el año que se fue llegué a los doscientos), porque no quiero presionarme. Y creo que ese es el truco de este desafío: poner un número alcanzable, no un número soñado. Aún así, es verdad que puede desmoralizar un poco ver como hay gente que se anota quinientos libros... Tipo, ¿cómo logras eso? ¿Es físicamente posible? Pero bueno, vamos un libro a la vez (por cierto, hubo varios años en los que postulé un solo libro en este desafío e iba cambiando la cifra a medida que leía jajaja).

Desafío Pendientes Cero: Este reto es del canal La pecera de Raquel (enlace aquí), una booktuber española que me gusta muchísimo y que sigo siempre. Es un reto que no tiene vencimiento y que simplemente te impulsa a saber cuántos libros pendientes por leer ya tienes en tus estantes y... bueno, leerlos. Junto con este desafío, el año pasado hice una limpieza de estantes y dejé solo los libros que realmente me interesan leerlos (donando los otros a una biblioteca popular cerca de casa).
Desafío 50 en 50 (23 en 23): Otro reto lector de Raquel, en este tenemos un par de premisas que cumplir y había dos modalidades: uno en el que leías veintitrés libros y otro en el que leías cincuenta (obvio que si lees los cincuenta estás cumpliendo los veintitrés). Me parecieron interesantes las consignas, quería salir un poco de la zona de confort y me va bárbaro.

Desafío La Vuelta al Mundo en 365 días: Un reto del Club de Lectura The Guardians en el cual tenemos que cumplir trece premisas muy interesantes que nos llevará a realizar una lectura internacional (compaginados con otros dos retos que suelo hacer anualmente, me viene genial). Como estoy en el grupo de Telegram, espero encontrarme con muchas buenas recomendaciones.


Desafío Literatura Asiática: como todos los años me propongo leer entre cinco a diez libros de literatura cuyos autores sean asiáticos. Creo, pero no estoy segura, de que en Marzo hay un grupo de Booktubers españoles que hacen una maratón y siempre intento sumarme, pero es un mes complicado para mí. Este año intentaré hacerlo.

Desafío Literatura Afro: siguiendo el mismo estilo del anterior desafío, hay que leer entre cinco a diez libros de literatura cuyos autores sean afrodescendientes o africanos. También suelen haber maratones para este reto. Pero según la ubicación geográfica en la que estés cambia un poco, pero suelen ser en Marzo y en Noviembre.


Desafío Tendencias: a diferencia de los anteriores, este no es un reto anual, sino que termina en Junio (incluido). Me pareció divertido, así que me uní. Hay que leer libros que cumplan con las premisas (que son muy sencillas) y tiene muchos comodines (gracias al Universo por la existencia de los comodines).

Y eso es todo. ¿Se han unido algún desafío? ¿Alguno que quieran recomendarme?

Mis propósitos para 2023

martes, 3 de enero de 2023


Todos los años tengo la costumbre de replantearme algunos aspectos de mi vida que me gustaría mejorar. Casi nunca llega a nada. Sin embargo, estos dos últimos años han sido muy productivos para mi. Conseguí dos buenos cargos en la docencia que prometen ser seguros y a largo plazo, me recibí (ya son tres las titulaciones) y fui mucho más organizada con mi vida personal, mis estudios y con el blog. No conseguí todo lo que quería, porque si chumean el blog se darán cuenta de que ya no es lo que era. ¡Pero me esfuerzo! Y eso es lo más importante para mi.

Mis propósitos para 2023

1) Utilizar el reading journal: un diario lector que tiene muchas listas y desafíos que me propongo a nivel lector (pronto les cuento más, ya que estoy escribiendo una entrada muy completa con los tips y cositas que fui aprendiendo). Además del reading journal siempre está mi agenda, que uso exclusivamente para el trabajo y los estudios. Mis compañeros siempre se ríen porque anoto todo en la agendita, pero ¡sirve muchísimo!

2) Mejorar con el blog y las redes: porque sé que puedo dar más de mi si me esfuerzo y le dedico más tiempo. Aunque estoy contenta con la resolución que tomé de no asfixiarme y de publicar cuando puedo, pero siento que la presencia en redes es casi nula y eso me fastidia un poco.

3) Leer más y mejor: el año pasado alcancé los doscientos libros, pero no me sentí totalmente satisfecha (no con la cifra que fue genial, sino con los libros leídos). Me gustaría este año aprender a soltar cuando me encuentro con una mala historia y no llevarla hasta el final solo por cerrar el libro diciendo: ya está, uno más. Eso me presiona mucho y hace que entre en parones lectores enormes.

4) Aprender cosas nuevas: estoy inscripta a una licenciatura (porque siempre se puede aprender más) y quiero dedicarle todo mi tiempo). Esta licenciatura complementaría (o al menos espero que lo haga) mis otras áreas profesionales. Siento que necesito profesionalizarme más en el área de Bibliotecología y Documentación, así que veremos como va.

5) Comprar menos libros: con esto del reading journal, estuve analizando mis gastos y me sorprende la cantidad de libros que compro al mes en papel y luego también compro en digital, porque las ediciones no me gustan o justo esos días no puedo estar con el libro en físico, pero quiero seguir leyendo las historias y... En fin, ha sido una locura en $$$. ¿Cómo pude? A partir de ahora voy a chusmear bien la edición y el formato del libro antes de comprarlo, voy a averiguar sobre traducciones y demás. O termino viviendo en la calle.

En fin, esos son mis propósitos para este 2023 y pronto les traeré una sección de desafíos lectores a los que me he apuntado y cositas chulas que tengo preparadas. ¿Qué cosas se proponen para estas fechas? ¿O pasan de todo el drama?