Desafíos de lectura 2023

jueves, 5 de enero de 2023


Si existe algo bueno que envidiar es la constancia de la gente que se propone algo y lo logra. No sería mi caso, pero uno siempre está a tiempo de perseguir sus sueños. Hoy les traigo un par de desafíos de lectura (o retos lectores como quieran llamarlos) que me he propuesto conseguir.

Desafío de Lectura de Goodreads: Por si no lo sabían podemos ser amiguis en esta red social de lectura si me mandas una solicitud (perfil aquí). Aunque Goodreads esté en medio de una polémica en estos momentos, sigue siendo la base de datos más completa a la que podemos acceder para actualizar nuestras lecturas en forma de red social. Ojalá en algún momento se rompa el monopolio, pero debido al tipo de libros que consumo, no me puedo ir jajajaja. En fin, más allá de eso, me he propuesto leer cien libros este año. ¿Me representa algún tipo de desafío? Creo que no, me siento bastante segura de alcanzarlo, peeeero no me atrevo a subir ese número (aunque el año que se fue llegué a los doscientos), porque no quiero presionarme. Y creo que ese es el truco de este desafío: poner un número alcanzable, no un número soñado. Aún así, es verdad que puede desmoralizar un poco ver como hay gente que se anota quinientos libros... Tipo, ¿cómo logras eso? ¿Es físicamente posible? Pero bueno, vamos un libro a la vez (por cierto, hubo varios años en los que postulé un solo libro en este desafío e iba cambiando la cifra a medida que leía jajaja).

Desafío Pendientes Cero: Este reto es del canal La pecera de Raquel (enlace aquí), una booktuber española que me gusta muchísimo y que sigo siempre. Es un reto que no tiene vencimiento y que simplemente te impulsa a saber cuántos libros pendientes por leer ya tienes en tus estantes y... bueno, leerlos. Junto con este desafío, el año pasado hice una limpieza de estantes y dejé solo los libros que realmente me interesan leerlos (donando los otros a una biblioteca popular cerca de casa).
Desafío 50 en 50 (23 en 23): Otro reto lector de Raquel, en este tenemos un par de premisas que cumplir y había dos modalidades: uno en el que leías veintitrés libros y otro en el que leías cincuenta (obvio que si lees los cincuenta estás cumpliendo los veintitrés). Me parecieron interesantes las consignas, quería salir un poco de la zona de confort y me va bárbaro.

Desafío La Vuelta al Mundo en 365 días: Un reto del Club de Lectura The Guardians en el cual tenemos que cumplir trece premisas muy interesantes que nos llevará a realizar una lectura internacional (compaginados con otros dos retos que suelo hacer anualmente, me viene genial). Como estoy en el grupo de Telegram, espero encontrarme con muchas buenas recomendaciones.


Desafío Literatura Asiática: como todos los años me propongo leer entre cinco a diez libros de literatura cuyos autores sean asiáticos. Creo, pero no estoy segura, de que en Marzo hay un grupo de Booktubers españoles que hacen una maratón y siempre intento sumarme, pero es un mes complicado para mí. Este año intentaré hacerlo.

Desafío Literatura Afro: siguiendo el mismo estilo del anterior desafío, hay que leer entre cinco a diez libros de literatura cuyos autores sean afrodescendientes o africanos. También suelen haber maratones para este reto. Pero según la ubicación geográfica en la que estés cambia un poco, pero suelen ser en Marzo y en Noviembre.


Desafío Tendencias: a diferencia de los anteriores, este no es un reto anual, sino que termina en Junio (incluido). Me pareció divertido, así que me uní. Hay que leer libros que cumplan con las premisas (que son muy sencillas) y tiene muchos comodines (gracias al Universo por la existencia de los comodines).

Y eso es todo. ¿Se han unido algún desafío? ¿Alguno que quieran recomendarme?

Mis propósitos para 2023

martes, 3 de enero de 2023


Todos los años tengo la costumbre de replantearme algunos aspectos de mi vida que me gustaría mejorar. Casi nunca llega a nada. Sin embargo, estos dos últimos años han sido muy productivos para mi. Conseguí dos buenos cargos en la docencia que prometen ser seguros y a largo plazo, me recibí (ya son tres las titulaciones) y fui mucho más organizada con mi vida personal, mis estudios y con el blog. No conseguí todo lo que quería, porque si chumean el blog se darán cuenta de que ya no es lo que era. ¡Pero me esfuerzo! Y eso es lo más importante para mi.

Mis propósitos para 2023

1) Utilizar el reading journal: un diario lector que tiene muchas listas y desafíos que me propongo a nivel lector (pronto les cuento más, ya que estoy escribiendo una entrada muy completa con los tips y cositas que fui aprendiendo). Además del reading journal siempre está mi agenda, que uso exclusivamente para el trabajo y los estudios. Mis compañeros siempre se ríen porque anoto todo en la agendita, pero ¡sirve muchísimo!

2) Mejorar con el blog y las redes: porque sé que puedo dar más de mi si me esfuerzo y le dedico más tiempo. Aunque estoy contenta con la resolución que tomé de no asfixiarme y de publicar cuando puedo, pero siento que la presencia en redes es casi nula y eso me fastidia un poco.

3) Leer más y mejor: el año pasado alcancé los doscientos libros, pero no me sentí totalmente satisfecha (no con la cifra que fue genial, sino con los libros leídos). Me gustaría este año aprender a soltar cuando me encuentro con una mala historia y no llevarla hasta el final solo por cerrar el libro diciendo: ya está, uno más. Eso me presiona mucho y hace que entre en parones lectores enormes.

4) Aprender cosas nuevas: estoy inscripta a una licenciatura (porque siempre se puede aprender más) y quiero dedicarle todo mi tiempo). Esta licenciatura complementaría (o al menos espero que lo haga) mis otras áreas profesionales. Siento que necesito profesionalizarme más en el área de Bibliotecología y Documentación, así que veremos como va.

5) Comprar menos libros: con esto del reading journal, estuve analizando mis gastos y me sorprende la cantidad de libros que compro al mes en papel y luego también compro en digital, porque las ediciones no me gustan o justo esos días no puedo estar con el libro en físico, pero quiero seguir leyendo las historias y... En fin, ha sido una locura en $$$. ¿Cómo pude? A partir de ahora voy a chusmear bien la edición y el formato del libro antes de comprarlo, voy a averiguar sobre traducciones y demás. O termino viviendo en la calle.

En fin, esos son mis propósitos para este 2023 y pronto les traeré una sección de desafíos lectores a los que me he apuntado y cositas chulas que tengo preparadas. ¿Qué cosas se proponen para estas fechas? ¿O pasan de todo el drama?