El mal puede tener muchas caras... incluso podría tener la tuya.Un niño de once años ha sido brutalmente asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estaba en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública, Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?La respuesta de Stephen King, como no podría ser de otra forma, te hará desear no haber preguntado.
Libro único Relacionado: 1. Mr. Mercedes 3. Final de guardia | Datos adicionales: Ya a la venta Plaza Janés Penguin Random House 592 páginas |
Sobre el autor:
Stephen Edwin King (21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror.
A este libro le falta una etiqueta gigante que diga "Si estás leyendo la trilogía de Bill Hodges o quieres leerla en algún momento, no leas esto aún". No se imaginarán lo que sentí cuando cierto personaje entra a la historia para condimentarla con la visión sobrenatural. Y sí, El visitante puede leerse como novela autónoma, pero también te spoilea enormemente Final de guardia (tercer y último libro de la trilogía que tiene a Bill y a Holly como protagonistas). Lo cual no me esperaba para nada y que molestó mucho.
Ahora que ya aclaré lo que más me preocupa del libro, me puedo explayar sobre el resto. El visitante es una novela híbrida que comienza siendo un libro de misterio con tintes de terror, para pasar a ser una historia sobrenatural muy oscura. A medida que vamos leyendo, empezamos a notar este cambio y fluye sin resultar forzado, lo cual siempre se agradece. Esta mutación es atractiva, pero me deja pensando que la versatilidad no es el fuerte de este autor.
La primera parte de la novela, cuando aún puedes desear que la trama sea otra, te encuentras enganchado a las páginas. Es muy adictiva, te despierta sensaciones, te preocupas por los personajes, desconfías de las pruebas forenses, especulas diez hipótesis distintas. Pero, en cuanto la trama se asienta en el clásico formato de King y hace su entrada triunfal un personaje de la trilogía que ya les mencioné, el ritmo se vuelve más lento y menos emocionante. Puede ser que una gran parte de esto sean emociones particulares mías, porque me sentí un poco decepcionada al ver que un escritor de la talla de nuestro rey del terror debía recurrir a una obra vieja para desenrollar el problema que se creó en la fusión de géneros, enredando así al lector. ¿Era necesaria la participación de este personaje para evolucionar la trama? Sí y no, porque se necesitaba de un factor externo para encaminarla hacia la "visión sobrenatural", pero no exactamente el personaje ese en cuestión y no necesariamente citando una película vieja.
En cuanto a la pluma de King, no hay mucho que decir. Su estilo es impecable, te atrapa y te emociona, no será nunca un ganador del premio Nobel, pero es sumamente entretenido e identificable. En cuanto a personajes originales, Ralph Anderson es el más destacable (aunque me recuerda a alguien) y con quien más fácilmente puedes empatizar. Pero no hay una gran construcción de "los buenos", todas las fichas las puso en el malo del libro. Personaje que te pone los pelos de punta y que te dará pesadillas (puede compararse en cierta medida con It).
El visitante es buen libro (más allá de la angustia por los spoilers), se disfruta, se deja leer sin complicaciones y nada más. Creo que la meta de King no es ganar reconocimiento como autor, sino que le compremos toda su obra para así descubrir las intertextualidades escondidas. Es eso o es un refritero.
Gracias Fer por regalármelo para Navidad.
Te quiero.