Título: La Selección
Título original: The Selection
Autora: Kiera Cass
Serie: La Selección #1
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Roca Editorial
Páginas: 236
Contraportada: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que había hecho y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no puede compararse con un futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.
Terminé de leer la novela en menos de un día, el ritmo interno del argumento avanza deprisa. Kiera Cass escribe de una manera atractiva y ligera. La novela me ha parecido entretenida en todo momento y me ha dejado intrigada el final, que ha quedado abierto y que promete mucho. Estaré pendiente de conseguir La Elite, que es la continuación, en donde tal vez se hable más acerca de quién ganará. A esta novela siempre le tuve ganas solo por la portada, es bellísimo ese vestido, así que cuando cayó en mis manos, no pude esperar para leerla.
En el futuro, concretamente después de la Tercera Guerra Mundial, en un joven país llamado Illéa, la sociedad está dividida en castas (grupos sociales) que se nombran por números. Así, la nobleza se agrupará en Uno. Los artistas en Cinco. Los proletarios en Seis. Cuanto más alto sea tu número, más pobre eres. La protagonista de esta historia es una Cinco llamada America.
Como sistema para casar a sus príncipes, la monarquía lleva a cabo una especie de concurso de belleza llamado La Selección, en donde treinta y cinco chicas podrán competir para ganarse el afecto (o la corona) del príncipe casadero.
Debido a ciertas circunstancias, America se anotó en la Selección... Y por causas del destino, de su cabellera roja, de su bonito rostro, de su iluminada sonrisa o de sus dones y habilidades, ha sido elegida como una de las treinta y cinco.
Pero ella ya está enamorada de alguien e irse a La Selección no le causa mucha gracia... Las chicas están dispuestas a competir a muerte por un príncipe que jamás han visto. ¿Podrá America ser mejor que esas chicas? ¿Llegará a ser princesa? ¿O se jugará la vida sin sentido?
Me hubiera parecido perfecta si la novela fuese autoconclusiva, ya que no le veo mucha trama argumental como para una continuación, y mucho menos para una trilogía. Sin embargo, ya me imagino por donde puede ser que se agarre la autora para alargarlo.
America se presenta como un personaje fuerte. Una joven humilde, educada de una manera no convencional y con grandes dones musicales. Como la típica chica bonita, todos caen rendidos tras ella. Pero con un carácter un tanto tozudo, no les hará sencilla la tarea de conquistarla.
Un triángulo amoroso se cernirá sobre ella, por un lado el joven pobre, Aspen, fuerte y guapísimo; por otro el príncipe Maxon, todo un caballero y apuesto. Son dos polos opuestos estos chicos. Y ninguno de ellos me gusta. Aspen me saca de quicio y creo que su actitud en el final es un tanto forzada. Sobre Maxon todo es perfecto, sin embargo, no podría ni pensar estar con un hombre que sale con todas las mujeres que se alojan en su casa. ¡Es indignante!
El personaje que se merece que le pasen cosas malas y que
definitivamente sacaría del libro es Celeste, una fuerte competidora de
America durante la Selección y que hizo que la odiara. De todas las chicas que aparecen, es la única que más resalta continuamente.
Lo único negativo que le encontré a la novela es que los tres personajes tendrán conductas histéricas que durante el proceso de lectura hicieron que pensara en revolear el libro. Sin embargo, el mundo que describe Kiera Cass resulta tan atrapante, que le di una oportunidad.
Creo que lo mejor que tiene el libro es que la mayoría de los personajes
tienen una historia previa o unas características especiales. Por
ejemplo, la risa de Maxon fue un detalle muy bonito y que si bien a
grandes rasgos no influye en el argumento, sí le da una originalidad al
personaje. Te lo puedes imaginar, tan caballero y amable riéndose
entrecortadamente. ¡Un amor!
Más allá de la relación romántica, habrá otros temas recurrentes: la desigualdad social, la pobreza y el hambre, las protestas y luchas rebeldes. Muy parecido a lo que leemos en Los juegos del hambre, pero que queda opacado ya que nuestro escenario será un castillo y no un campo donde se pelea a muerte. Estos tópicos sumados a la lucha interna entre las chicas que fueron seleccionadas hacen a la lectura muy entretenida. Te deja deseando saber quién ganará. Te atrapa pensando quienes son los rebeldes y qué quieren.
Debido a que es muy breve, es excelente para ser una primera lectura, o para pasar una tarde leyendo algo interesante. Divertido de a momentos, romántico casi siempre. La Selección es una rara cruza entre novela distópica y romántica. La novela resulta como la chica de la portada, bonita y prometedora.