Hace varios días se vive un clima de incertidumbre y horror en la literatura juvenil, en donde autores muy famosos como James Dashner, Jay Asher, John Green y Dan Wells, entre otros, son acusados de acoso y/o abuso sexual. Aquí vamos a tomarnos las cosas con calma y desglosar toda la información:
¿Qué es el acoso sexual?
El acoso sexual es:
- La intimidación o coerción de naturaleza sexual
- La promesa no deseada o inapropiada de recompensas a cambio de favores sexuales
- Cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona
- Acoso callejero
- Comentarios indeseados
- Silbidos
- Besar a una persona sin tener su consentimiento.
El acoso sexual crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante y ofensivo. Sin embargo, la comprensión jurídica y social del acoso sexual varía según la cultura. Este tipo de acoso puede perjudicar a personas de ambos sexos, pero estadísticamente la mayoría de denuncias son de mujeres. Los principales acosadores son hombres que ejercen este tipo de comportamiento en ambientes laborales, académicos, estudiantiles e incluso familiares. Está considerado un acto delictivo, que es sancionado en función de su gravedad y que puede llevar incluso a la privación de libertad del acosador.
¿Qué es el abuso sexual?
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de alguno de ellos. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores. Como actividad sexual se incluye:
- Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad
- Aprovecharse de la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos
- Inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
- Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio.
Es un delito instantáneo porque la acción delictiva se consuma en el mismo momento de su realización y es perseguible únicamente por la petición de la parte ofendida.
El conflicto en la Literatura Juvenil
El 3 de enero se publicó una nota en la web School Library Journal, escrita por Drew Himmelstein y que pueden leer
aquí. En la misma, se explica que:
- una autora (posteriormente identificada como Ishta Mercurio) declaraba haber sido acosada por el ilustrador David Díaz desde el 2012, quien fue obligado a renunciar a su lugar en la junta de SCBW al hacerse pública las denuncias de más de una víctima.
- Mark Halperin fue retirado por Penguin Press debido a informes de acoso sexual
- Giuseppe Castellano, director ejecutivo de arte de Penguin Workshop, renunció debido a las acusaciones hechas contra él por la actriz Charlyne Yi.
Pero no contentas con el contenido de la nota, muchas autoras y usuarias registradas del Journal declararon (la mayoría anónimamente) que hay muchos otros nombres de acosadores/abusadores que aún no se han mencionado. Así, una seguidilla de comentarios mencionando situaciones desagradables y finalmente nombrando a los autores best seller, hicieron que miembros del SCBW se preocupen por esto.
¿Qué nombres fueron mencionados?
Jay Asher
James Dashner
Sherman Alexie
Matt de la Pena
Stephan Pastis
Richard Paul Evans
-> Tristina Wright <- Contestó una acusación en la propia página
Chris Howard
Tim Wynne Jones
Stephan Pastis
Tessa Gratton
Tiffany Rosenthal Hofmann / Courtney Lynn Rose
Mo Willems
Tim Federle
Michael Neff
Stefane Marsan
Jenny Bent
Myke Cole
Peter Yarrow
Earl Lewis
Drew Daywalt
Charlie Pulsipher
Dan Wells
¿Qué es el SCBW?
La Sociedad de Escritores e Ilustradores de Libros Infantiles es una organización sin fines de lucro. Es la única organización profesional específicamente para individuos que escriben e ilustran para niños y adultos jóvenes. El SCBW otorga premios, organizar eventos y publica recursos.
¿Son estas acusaciones ciertas?
Invasión de trolls y fanáticos enojados ponen en duda la veracidad de las declaraciones. En Argentina, sin embargo, tenemos la firme posición de que ante un caso de acoso/abuso sexual se cree primero en la versión de la mujer, a solo que aparezca evidencia que la anule. No es una cuestión de feminismo, es una cuestión de cifras. Las mujeres son vulnerables y debemos protegerlas y brindar un espacio confiable para que puedan levantar la voz y hacerse oír.
Repercusiones
A medida que pasa el tiempo, comenzamos a notar como ruedan las cabezas. Así es como Lin Oliver, representante de SCBWI dejó un comentario en la página que causó la polémica explicando que Jay Asher fue expulsado y que se tomará en cuenta todas las otras menciones para su correcta investigación.
También aseveró que se modificarán de manera más exhaustiva todas las políticas de SCBWI para prevenir este tipo de comportamiento nocivo.
La mayoría de los acusados no han levantado la voz, sin embargo, se ha entrevistado a Jay Asher quien dijo que fue él quien decidió renunciar a su puesto en SCBWI y que se sentía acosado desde hace años.
Varios escritores han difundido por sus redes sociales el apoyo a las víctimas. Entre ellos, figuras como Rick Riordan y Tom Angleberger.
Otras páginas relacionadas con información
Entrevista a Jay Asher: él era acosado y se fue por su propia cuenta.
Artículo de Anne Ursu, uno de los disparadores de la polémica
Columna de opinión sobre la conducta en las conferencias
La acusadora de David Diaz es Ishta Mercurio
#MeToo en la literatura
¿Puedo disfrutar del arte pero denunciar al artista?