La lista de lecturas | WAYR | 67

lunes, 31 de agosto de 2020

"It’s Monday! What Are You Reading?" (WAYR) es un post/campaña en donde se debe escribir lo que terminamos de leer, lo que estamos leyendo y/o lo que vamos a comenzar a leer. Como soy muy latina, libremente traduje esto a "La lista de Lecturas". Pueden llamar la sección como quieran. También, porque es mi blog y hago lo que quiero, ademas de libros les contaré de otras cosas que estoy haciendo.

Ayer participé del Maratón #UnRatoDeLectura (clic aquí para ver más) y logré leer un libro completo y parte de otro. ¿Lo malo? Nada de esto eran lecturas que tenía en mi mesa esperándome hace semanas. Ah, no, no, saqué otros libros de la estantería. Lo sé, lo sé, soy un desastre. Hoy es el último día del mes, así que intentaré leer algo, para empezar Septiembre con buen pie (me estoy mintiendo a mi misma, pero no pasa nada).

Terminé de leer...

Nadie acabará con los libros de Umberto Eco y Jean-Claude Carrière

En un diálogo entre estos dos grandes, con intervenciones disparadoras y temas polémicos, los textos nos cuentan anécdotas sobre la literatura y el cine, reflexiones sobre el libro (tanto como objeto como conocimiento) y entretiene bastante. Tiene ilustraciones, fotografías. Hay algunas cosillas que... Pero bueno, no todo es perfecto en esta vida.

Estoy leyendo...


El libro de las cosas perdidas de John Connolly.
Me está encantando, lo empecé ayer en la maratón y no lo pienso soltar hasta terminarlo.
La última cazadora de Kiersten White.
Amo, pero cero paciencia.
La sangre manda de Stephen King.
Me gusta, pero un tanto predecible.
El zorro de Isabel Allende.
Horrible, estoy sufriendo.
Llama al Halcón de Maggie Stiefvater.
Un capítulo por día.

Estoy viendo...


♥ Jardín de meteoros
Hay unas escenas que son muy fuertes, en sentido, el feminismo me está mirando con mala cara; pero hay algo en la historia que me engancha y no la puedo dejar.

Estoy jugando...

♥ Spiritfarer

Un juego encantador, muy emotivo, con unos escenarios lindos. Su jugabilidad es básica, pero entretiene mucho. Ya le puse ocho horas.

INVITACIÓN


Por último, quería recordarles que ya está abierta la inscripción a las diferentes charlas del festival digital Querétaro 2020. Hay muchas cosas interesantes para ver. Todos los horarios están el uso de México, país que realiza esta impresionante edición, pero se pueden inscribir desde cualquier país. Hay traducciones para los paneles que son inglés o italiano, así que anotense trancas. ¡Y apuren esos motores que quedan pocos cupos para algunos eventos! Para Malala ya no quedan =(

CLIC AQUÍ

¡Y eso es todo!

Maratón de Lectura | TBR | #UnRatoDeLectura

domingo, 30 de agosto de 2020


¿Qué vas a hacer hoy?

Durante ocho benditas horas estaré participando del maratón de lectura de nuestro amigo BBB Matías. Será un maratón muy especial, pues el loco estará en vivo durante todo el tiempo y podrán chusmear como se le deforma la postura mientras pasa las páginas (¿o eso solo me pasa a mí?). En fin, les dejo un poco de data al respecto:

Maratón 8 horas en vivo, utilizando la técnica pomodoro (50 minutos de lectura + 10 minutos de recreo). Puedes compartir tu TBR y al finalizar la lectura se hará un conteo de las páginas leídas por todos (no es una competencia, es una actividad grupal). No es necesario participar todo el tiempo, podes unirte en el rato que quieras. Sin embargo, Matías estará conectado y en vivo las ocho horas.

¿Cuándo? Domingo 30 de Agosto

¿Dónde? YouTube, en el canal de Matías (clic aquí)

¿A qué hora? 14h (Arg. / Uru.), 13h (Ch.), 12h (Mx., Col., Pe.), 19H (Es.)

Hashtag: #UnRatoDeLectura

Ya pueden adivinar en la foto en qué consiste mi TBR (To Be Read). ¿Qué es eso y cómo se come? Un TBR consiste en armar una pila/lista de libros que quieras leer durante un tiempo determinado o hasta leer todos los libros involucrados. Y sí, me he escapado de todas las lecturas que estaba llevando a cabo. ¡Quiero que este maratón sea diferente y especial! Así que he elegido a:

Nadie acabará con los libros de Eco y Carriêre: quiero usar los post it nuevos en este libro. Sé qué tendrá muchas citas y cosas lindas que señalar. Es una lectura un tanto bibliomaníaca y específica. Lo siento.

El libro de las cosas perdidas de John Connollly: tiene muchas reviews positivas en las que confío y una sinopsis que me vuelve loca. Espero que me guste.

Un mundo sin príncipes, la continuación de La Escuela del Bien y del Mal de Soman Chainani: Ya saben que amé el primer libro, así que le tengo muchas muchas muchas ganas a este. Espero que me de tiempo, aunque sea de abrirlo y disfrutar un par de páginas.

♥ Boris: mi pequeño amado lector de libros digitales tiene todos mis pendientes y lecturas académicas almacenadas y listas para cuando me agobie con el maratón o en el caso imposible de que termine con todo lo anterior.

Son varios libros y todos con muchas páginas, así que no planeo completar nada, solo avanzar. Salir de este bloqueo y disfrutar en compañía de amigas (sí, mis amiguis se unirán también, así que el grupo de WhatsApp va a explotar).

¿Se unen? ¿Qué van a leer hoy?

¡Nos estaremos leyendo!

La lista de lecturas | WAYR | 66

lunes, 24 de agosto de 2020

¿Ya es lunes? ¿Otra vez? ¿Está confirmado esto? ¿Sí? Bueno, no queda otra que empezar con una semana llena de clases por Meet y Zoom (¿por qué no eligen una sola plataforma y ya?). Con trabajos prácticos atrasados, textos que leer y ganas de suicid--- ¡Ya no quiero jugar más a la universidad! Jajajaja. En fin, es lo que hay, un lunes deprimente.

"It’s Monday! What Are You Reading?" (WAYR) es un post/campaña en donde se debe escribir lo que terminamos de leer, lo que estamos leyendo y/o lo que vamos a comenzar a leer. Como soy muy latina, libremente traduje esto a "La lista de Lecturas". Pueden llamar la sección como quieran. También, porque es mi blog y hago lo que quiero, ademas de libros les contaré de otras cosas que estoy haciendo.

Agosto se me estancó, porque los profesores vinieron con todo. Hola y pum, PDF. En cinco reunión y pum, PDF. Te distraes mirando al gato y pum, TP. Crees que estás al día y pum pum, TP y PDF. Se acaba el domingo y todavía estás con el segundo TP. ¡Nooooo! Así que de lecturas poco y nada.

Estoy leyendo

La sangre manda de Stephen King.

Iba bien, pero algunas cosas se me volvieron predecibles y eso frenó mi interés. Espero pronto poder recuperar el ritmo.

El Zorro de Isabel Allende.

Plomo mal, la peor decisión que tomé fue agarrar este libro.

La última cazadora de Kiersten White.

Leí solo un par de capítulos, porque no quiero dejar abandonados a los otros, y logró engancharme. Seguro es la primera novela que termino.

Algún día terminaré de leer...

Llama al halcón de Maggie Stiefvater

Voy leyendo un capítulo por día. Pero no me siento cómoda con esto, en otro momento de mi vida me hubiera re enganchado y me da un poco de pena que mi lado fan se haya enfriado. ¿Por qué tardaste tanto Maggie? No sé, quizás lo abandone por tiempo indeterminado.

Estoy viendo...

Jardín de meteoros y The Big Bang Theory

Estoy en la temporada 12 y en el capítulo 10 de TBBT. No puedo creer que ya lo terminamos con mi mamá, es una emoción extraña. Hay cosas buenas y malas en la serie, pero igual nos gusta. Y ya estamos ahí ahí de decirle adiós.

Sobre Jardín de meteoros, les puedo contar que hay un personaje en especial que estoy odiando. ¿Por qué tienen que existir tantos obstáculos con esta pareja?

Estoy jugando...

Proyect Winter y Fall Guys

Sobre estos dos juegos les dejé hace nada una reseña o comentario muy lindo, ¿lo leyeron? Si aún no lo leyeron pueden dar clic aquí o buscarlo manualmente en el blog.

¡Y eso es todo!

¿Qué han estado haciendo esta semana?

Reseña | Proyect Winter y Fall Guys

Una introducción: desde Proyect Winter hasta Fall Guys: Ultimate Knockout

Hace años que utilizo Steam como principal proveedor de juegos para PC (lo lamento, Origin, pero solo te uso por Los Sims 4), pero en estos últimos meses se me han desbordado las compras innecesarias (tuve incluso una pequeña furia asesina cuando no me quisieron reembolsar una compra). Sin embargo, estos dos games que les presento aquí me fueron recomendados por una amiga (con la cual suelo jugar también) y ME ENCANTARON tanto que pensé en venir a recomendarles aquí. Al primero, tal vez no lo conozcan mucho, el segundo está en todos lados y es mega famoso. Pero siempre es bueno dejar la reseña de una mala jugadora como yo para ver si se animan:

Parecidos vs. Diferencias

Tanto en PW como en FG existen los tramposos legales, todos se juegan en línea y es necesaria la participación de otras personas para que las partidas comiencen. Los personajes se pueden personalizar y no te debes frustrar cuando pierdes.

Pero, mientras que en PW debes utilizar micrófono y la comunicación con tu equipo es vital, en FG puedes ir por libre ya sea compitiendo para ganar o para hacer perder a los demás. Las gráficas son también diferentes y eso lo pueden apreciar a simple vista en las imágenes que acompañan esta entrada.

Proyect Winter

Ocho personas quedaron varadas en una zona nevada y fría. Cuentan con una cabaña en donde realizar herramientas o cocinar y una hoguera que nunca se apaga. El objetivo es lograr salir con vida, sobreviviendo al clima, a los animales y a los dos traidores ocultos en tu equipo. Para salir deberán cumplir una misión en equipo para reparar la infraestructura que les permita llamar al rescate. Sin embargo, los enemigos secretos cuentan con sus propios recursos para joderte la vida.

Las partidas comienzan con ocho jugadores (pueden ser amigos tuyos o completos desconocidos e incluso iniciar con menos gente). En cada partida, se reparten roles de manera secreta que condicionarán tu modo de juego. Por ejemplo: está el rol de sobreviviente, en donde solo debes aguantar y buscar una forma de escapar; o el rol de traidor, donde tu objetivo será hacer que todos los sobrevivientes mueran.

Pero, estos roles son secretos, solo la persona que lo porta podrá saber durante la partida que función cumple en el juego. Y ahí entra la importancia del micrófono y de la comunicación del equipo. Toda estrategia que se arme puede desbaratarse si confías en la persona equivocada. ¿Pero cómo saber quién es quién? ¡Usa tu instinto y siempre cuídate la espalda! A solo que seas el traidor, entonces mata a todo el mundo y sé feliz.

Mi mejor partida... Bueno, hubo dos partidas memorables. La primera de ellas fue muy corta, era una sobreviviente, la misión general del equipo era demasiado complicada, nos estaban matando y no sabía en quién confiar... Así que me tomé un transporte individual que cayó del cielo, abandonando completamente a mis colegas buenos. Esto técnicamente está permitido en el juego, peeeeero dejé en banda a los demás. La otra partida memorable, fue realmente épica. Me había tocado el rol de Ladrón de Identidad, que consiste básicamente en que no eres ni bueno ni malo, hasta que matas a alguien y le robas su rol. No es necesario matarlo, también puedes robar el rol de alguien que... murió de otra forma. Tuve la suerte de matar a un sobreviviente. Y me convertí en la chica buena asesina. Colaboré con los demás sobrevivientes y huimos en submarino. Bueeeeno, huimos es mucho plural, digamos que una vez que completamos la misión general del equipo, uno de los traidores nos persiguió hasta el submarino disparándonos, mientras que otro sobreviviente fue asesinado ya que se lo identificó como traidor (no lo era, pero sobraba alguien porque yo estaba de colada) y la única que logró subirse fui yo  otro más que alcanzó justo, porque... soldado que huye, sirve para otra guerra. ¿Era así el refrán? La cosa es que gané. Y con casi nada de puntaje, pero no importa.

¿Es necesario ser bueno jugando en videojuegos para poder jugar a Proyect Winter? Nah, con que tengas una velocidad más o menos estable de Internet te basta. Todo lo demás se aprende sobre la marcha. 

Lo que sí necesitas es micrófono y a mí siempre me retan porque casi no hablo y no saben si desconfiar de mí, matarme o qué. El sistema de comunicación se basa en la cercanía de los personajes (solo puedes escuchar a los que están a tu alrededor) y en un conjunto de equipos de radios a larga distancia por color (que pueden ser una suerte o una maldición).

A medida que el tiempo avanza (puede ser positivo o negativo dependiendo qué bando ha conseguido más avances hasta el momento), se van sucediendo eventos aleatorios que pueden matarte si no estás correctamente equipado o cerca de la cabaña (como ventiscas) o que otros te maten (como cuando todos somos conejos y desaparecen los nombres).

Si te matan (si eres como yo, te pasará seguido) puedes seguir mirando la partida, correr junto a los demás en forma de fantasma y brindarles ayuda como comida, fuego y sanación o intentar matarlos enviándole frío. Si juegas con amigos, tal vez quieras quedarte y fastidiarlos un rato. Si no conoces a nadie, estás frustrado o simplemente se te da la gana, puedes irte y comenzar otra partida.

Divertido y con mucho potencial para que ocurran cosas locas. Juégalo, pero no confíes en nadie.

Fall Guys: Ultimate Knockout

Sesenta participantes competirán en una disparatada y colorida carrera de obstáculos, escenarios que aleatoriamente se generarán propiciando que todos se empujen y se caigan. Solo uno ganará la corona.

No hay mucho que decir en realidad, Fall Guys parte de una premisa muy simple: demasiados jugadores intentando llegar a una meta, mientras atraviesas obstáculos o juegan en equipo reuniendo huevos o quitándose colas. Cada partida tiene varias etapas hasta llegar al ganador final. En cada paso, quedarán personajes descalificados. Puede que nunca pases la primera ronda (al menos cuando no conoces los escenarios), pero a medida que aprendes a controlar a tu personaje, logras llegar más lejos. Es importante no frustrarse si pierdes, porque perderás y mucho. Parte de la diversión es esa.

Este juego me gusta porque me recuerda a SuperMatch (busca en Youtube y tendrás idea de que tan vieja soy y de qué hablo). El diseño minion de los personajes acompaña el colorido y exuberante escenario. Es diversión rápida, entras a jugar una partida y no tardas ni cinco minutos en emocionarte porque te han empujado o te has caído. No tiene trama, para nada. Pero la mala competencia de algunos que juegan simplemente para hacer caer a los demás le da un desafío extra a todo. Este juego es para reír, para gritarle a la pantalla y para decir palabrotas cuando las cosas no salen como quieres.

Este juego no necesita de habilidad alguna, no hay comunicación con el contrincante y no hay una historia que seguir. Cualquier gamer, de cualquier edad, que simplemente recuerde que hacen los seis botones necesarios puede divertirse un buen rato. Cuando pierdes puedes seguir la partida como mero espectador o ir al menú principal para comenzar otra (esta parte debería mejorarse un poco más, salir debería ser más sencillo).

Mi único miedo con este juego es que al caer la popularidad del mismo (todo con el tiempo ocurre), las personas dejen de jugarlo y que te pongan compañeros para comenzar una partida tarde mucho. Podrían pensar lo mismo de Proyect Winter, pero al tener una trama más compleja y partidas más largas, fideliza a su jugador. Fall Guys, en cambio, es solo diversión para el ahora.

Como ya señalé, no existe comunicación posible dentro del juego entre los participantes. Esto evita que los empujones y las malas mañas resulten violentas y sean tomadas como cómicas. Sin embargo, si juegas con amigos puedes mantener a través de Discord u otro programa externo un plus al reírte entre varios.

No obstante, tanto FG como PW son games que te sacan del aburrimiento, que te mantienen horas frente a la pantalla y que adoras inmediatamente. Larga vida a ambos ♥ Están muy recomendados.

¡Seamos amigos en Steam! Búscame como NannyBooks

Reseña de Manga | Heart Gear | Tomo 1

jueves, 20 de agosto de 2020


La Tercera Guerra Mundial acabó con la humanidad, dejando atrás solo la tierra áspera y los restos de la civilización. Han pasado 200 años desde entonces. Quizás la última sobreviviente, una niña humana llamada Roue tiene días tranquilos con su padre Gear adoptivo al que llama Zett, hasta que aparece el misterioso Gear Chrome. El extraño trío de humana y robots intentarán convivir en un paisaje desértico. Sin embargo, su forma de vida cambiará por completo debido al encuentro con ¡un Gear demente!






Título según las ediciones:
Heart Gear
Datos adicionales: 
Mangaka: Tsuyoshi Takaki
Estado: Suspendido
Tomos: 3
Capítulos: 29
Género: Acción, aventura, Sci-Fi, Shounen

Empecé Heart Gear;hace mucho, pero debido a que me mandaron a tomarme el estudio en serio, reducí dramáticamente a cero todas las lecturas no académicas. Y entre ellas este manga. Esta semana, después de una pelea épica con mi computadora (casi me muero cuando no encendió), decidí retomar todo aquello que había dejado pendiente. En la lista de cosas colgadas, estaba este pequeño esperándome. Como una tonta ingenua empecé a releer el primer tomo sin antes hacer una investigación profunda sobre el estado del mismo.

¿A qué me refiero? Pues gente amiga, sean expertos o recién comiencen en el mundo manga, les recordaré la regla básica de sobrevivencia: averiguar antes de encariñarse con una historia el estado de publicación del manga en cuestión. No vaya a ser el caso de que esté abandonada o suspendida. ¿Por qué les digo esto? A algunos les gusta leer a medida que se van publicando los capítulos (en materia de K-Drama no lo entiendo) y eso está genial. Cuando empecé este manga, lo hice bajo esa condición. Pero resulta que no solamente yo me tomé un parate, ¡el mangaka también lo hizo! Vale que su excusa fue atinada: baja por enfermedad hasta mediado de año. Sin embargo, el pasado mes la editorial original que lo publica (Shueisha) lo catalogó como suspendido indeterminadamente. No hicieron ningún comentario al respecto. Y así nos quedamos todos sin saber cuándo se volverá a publicar algo de Heart Gear (o si está cancelada en realidad). Los rumores son un poco despiadados.


Pero de todo esto me enteré mucho más tarde. Yo volví a la relectura de Heart Gearsin saberlo y disfruté de cada página (el primer tomo tiene alrededor de doscientas). Las escenas de paisajes reflejan a la perfección toda esa angustia contenida de mundo post apocalíptico. Los diseños de los personajes principales están muy cuidados (aunque hasta que alguien no hizo referencia directa a la edad de la protagonista, jamás lo hubiera imaginado por mí misma).

Los Gears están muy bien pensados y se nutren de esquemas del género con una armonía genial, toda la ciencia ficción tanto en manga como en literatura tienen su pequeño hueco aquí. ¿Qué es un gear? Pues si no lo han adivinado aún son robots. Existen de diferente tipo, científicos, de combate, sirvientes, ingenieros, etc. Es un mundo muy completo (a excepción de la escasez lógica de vida humana). Y la idea de que algunos de ellos estén locos le da el pequeño empujoncito de entretenimiento y promesas de peligro y acción para que toda la trama funcione.

Otra cosa que se le da muy bien a Takaki es el trazado de las escenas de combate. ¡Los momentos de golpes críticos y la muerte inminente se siente! Realmente tiene un talento único para estas cosas. El arte, junto con el misterio que está implícito aún en la trama, son lo mejor de este manga.

El primer tomo me gustó mucho, me fue entretenido y ya comencé a tomarle cariño a algunos personajes (por favor, que bueno que está Chrome). En dibujo no hay nada que reprochar, es impecable en todo sentido. Aunque hay marcada una aventura y ya se determinan algunos enemigos de abate rápido, hay un misterio del que no se ha hablado, pero que se presiente que será el verdadero motor de la historia.

Heart Gear lo tenía todo para enamorar a sus lectores, sin embargo, el hecho de que el autor haya desaparecido y que la editorial lo catalogara como suspendido, seguramente refrenará a que muchos se aventuren a sus páginas. Yo incluida, aún no decido si seguir adelante o dejar aquí y esperar a ver qué pasa.
A pesar del puntaje, recordar revisar el estado de publicación.

BookTag de Medio Año

martes, 18 de agosto de 2020

Espero que estén todos bien en este hermoso martes. El clima está muy raro, pero estuvo bien. No se preocupen, al EDUM le toca la semana que viene, pensé en hacerlo quincenal. Casi nunca hago este BookTag porque significa un esfuerzo hercúleo de clasificar las lecturas realizadas desde Enero hasta Julio (inclusive). Sin embargo, este año tengo bien organizados los libros en Goodreads, así que quizás me resulte más fácil.

1) Mejor libro en lo que llevas de año: Difícil, pero el ganador es Luna de lobos (Luna 2) de Ian McDonald. Una secuela que había estado esperando y temiendo a partes iguales. El primer libro fue excelente y todo terminó tan bruscamente sangriento, que tenía miedo de que la continuación estuviera a la altura. Pero lo estuvo y aunque fue diferente, me encantó.

2) Mejor secuela por ahora: ¿Por qué no está Luna aquí? Pues porque yo no la veo como la mejor secuela, sino como una novela impresionante por sí sola. Asi que en este apartado vamos a poner a Cómo hacer que un conde se arrodille (La comitiva del cortejo 2) de Eleanor Rigby. Esta novela tiene personajes muy interesantes y una trama que, si bien recurre a lugares comunes, resulta encantadora igualmente. Amé este libro y para mí es el mejor de la saga.

3) Libro publicado en esta primera mitad de año que ya has leído: premio para Balada de pájaros cantores y serpientes (Los Juegos del Hambre 0) de Suzanne Collins. Muy buen libro, totalmente diferente a la saga original, pero aún así super interesante y cautivante.

4) Publicación de esta mitad de año que quieres leer: Sol de medianoche (saga Crepúsculo) de Stephenie Meyer. Hace muchos años leí los capítulos robados de este libro y me parecieron mejor que la novela desde el punto de Bella. Espero que mi memoria no me traicione. Por cierto, soy equipo Lobito ♥

5) La mayor decepción por ahora: no es que esperara mucho tampoco, pero igualmente fue decepcionante. Se trata de Corazones en el café de Rita Morrigan que trae a una española a descubrir el amor en un café porteño. Sin embargo, las diferencias culturales e idiomáticas fueron barreras insufribles para mí. ¿De qué mierda estoy hablando? De que no sé de donde se inventó la autora la Argentina que está en ese libro, pero me hizo querer más al país en el que vivo y eso es tremendo.

6) Libro que más te ha sorprendido: Un amante de ensueño (Cazadores Oscuros 1) de Sherrilyn Kenyon. Había leído un libro de la autora hace algunos años y siempre tuve a la saga (que es muy larga) como pendiente, pero cuando leí este libro (con el que inicia la saga) fue como comprar un pasaje de ida a las fantasías eróticas sobrenaturales más extrañas de mi vida. Estoy esperando que alguna editorial amiga extranjera (nacional ya sería un sueño demasiado ideal como para que se concretice) me traiga en español los últimos libros que ha escrito esta mujer, porque necesito saber más.

7) Nuevo autor favorito: que no les sorprenda contarles que este año me he leído enterita la saga Lux de Jennifer L. Armentrout y que me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendo cosas de la autora ya que suele combinar todo lo que me gusta en un libro (excepto las escenas de lucha, esas no las escribe bien).

8) Nuevo crush literario: Zarek, ooooh siiiiii, Zarek de Bailando con el diablo (Cazadores Oscuros) de Sherrilyn Kenyon. Esta autora escribe muy buenos galanes, pero Zarek es de mis favoritos. Muy torturado y muy necesitado de amor, yo quiero darle mi amor. Inserte diálogo lujurioso aquí.

9) Nuevo personaje favorito: esa es sin dudas Calpurnia Tate del libro que lleva su nombre La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly. Es un middle grade y es muy lindo, con muy buenos valores e ideas científicas divertidas, algo así como Anne de los Tejados Verdes/Anne con E que está de moda ahora.

10) Libro que te haya hecho llorar: Sylvia Plath siempre tiene un algo que me conmueve y en Soy vertical, pero preferiría ser horizontal sacó muchas cosas que tenía guardadas dentro. Por eso no suelo leer poesía jajajaja.

11) Mejor adaptación: vi varias cosas interesantes, como la The Witcher, Anne whit e, Anina, etc. Pero el premio se lo lleva Carta al rey, una mini serie que vi en Netflix. Excelente, muy entretenida, con buenas escenas de acción y personajes memorables.

12) Libro más bonito que hayas comprado por ahora: Eclipse sin dudas, amo la saga. ¿O debería decir las sagas? Eclipse pertenece a la tercera saga de Los Gatos Guerreros de Erin Hunter. Si aún no leyeron la saga, todavía están a tiempo... Hay muchos libros, muchos gatos, alguna saga será buena para ustedes.

13)  Libro que quieres leer antes de que termine el año: Llama al halcón de Maggie Stiefvater, no sé qué me pasa con este libro pero no me engancha. Voy de a un capítulo por día, me va a tomar una eternidad.

Y eso fue todo.

¿Aún es Martes?

Mi reloj dice que sí, pero por poco.

¿Leyeron alguno de estos libros?

La lista de lecturas #WAYR | 65

lunes, 17 de agosto de 2020

Nuevo lunes, nuevo comienzo de semana en cuarentena. Ayer me enteré de algo horrible, quizás para muchos es noticia vieja (obviamente es algo que pasó hace mucho tiempo). Quiero compartir mi decepción con ustedes, en la obra Confieso que he vivido, Neruda narra cómo violó a una joven encargada de limpiar sus excrementos. ¿Qué les parece? ¿Les arruiné el ideal que tenían del autor? ¿Ya lo sabían? Hay gente que anda cancelándolo, pero digo, hace añares que se escribió ese libro, ¿la gente recién lo leyó o qué pasó? Esa es otra incógnita que quedará sin resolver. Bien, ahora que les arruiné el lunes con esto, vamos a lo nuestro:

"It’s Monday! What Are You Reading?" (WAYR) es un post/campaña en donde se debe escribir lo que terminamos de leer, lo que estamos leyendo y/o lo que vamos a comenzar a leer. Como soy muy latina, libremente traduje esto a "La lista de Lecturas". Pueden llamar la sección como quieran. También, porque es mi blog y hago lo que quiero, ademas de libros les contaré de otras cosas que estoy haciendo.

Agosto está arrancando, está prendiendo los motores de a poco y me dice al oído que lo voy a pasar bien... bien jodida. Pero bueno, es lo que hay. Tuve un problemita con la computadora y con el monitor, debido a que Edenor no sabe lo que significa dejar la luz estable. Por suerte, vivo con un genio de las computadoras, que además de saber programar ahora también sabe servicio técnico. Y solo me costó hacer una pizza.

Terminé de leer...

El reino vacío de Kira Jane Buxton

Ya no sé qué agregar a lo que he dicho en la reseña (clic aquí) y en el anterior WAYR. ¿Vale decir que lo recomiendo mucho mucho mucho? Pues eso, lo recomiendo mucho mucho mucho. Es uno de los mejores libros que leí este año. Todo empezó con un amor a primera vista y terminó conmigo llorando de la emoción.

Estoy leyendo...


La sangre manda de Stephen King.
Voy bastante buen con esta lectura, me está gustando, es siempre una apuesta segura irse con King.

El Zorro de Isabel Allende.
Fue una equivocación empezar a leer esto. Me dejé de llevar por mi pasión por el Zorro, pero me olvidé de que Allende no me agrada. Y ahí estoy, trabada como nunca. Cero ganas de leer.

La última cazadora de Kiersten White.
No tienen idea de las ganas y expectativas que tengo con este libro. Amo a Buffy (o más bien a Spike) así que no sé que va a pasar con esta lectura.

Algún día terminaré de leer...


Llama al halcón de Maggie Stiefvater
Voy leyendo un capítulo por día. Va para rato esto.

Estoy viendo...


Jardín de meteoros y The Big Bang Theory
Ya les conté de estas series en el anterior WAYR. Estamos viendo con mi mamá toda la serie de The Bing Bang Theory en Prime Video, ya estamos por la temporada diez, así que con todas las pilas. Y estoy viendo también Jardín de meteoros en Netflix, que es una serie china muy dulce y bastante larga (para el género), algunos personajes me dan dolores de cabeza, pero la estoy disfrutando.

Estoy jugando...


Stardew Valley (amo con fuerza)
Sims 4 (amo también)
Proyect Winter (una pasión que acabo de descubrir)
Kindergarten (un juego diabólico que me regaló mi amiga Majo, ¡gracias!)

¡Y eso es todo!
¿Qué han estado haciendo esta semana?

Momoko y la gata de Mariko Koike

sábado, 15 de agosto de 2020



Desde la muerte de su madre, Momoko no se relaciona más que con su gata Lala. Pero cuando Masayo llega a su casa para ser su preceptora todo cambia, y nace entre ellas una tierna complicidad. Masayo poco a poco se enamora del padre de la niña, mientras que este solo parece tener ojos para su nueva amiga: la bella Chinatsu. La vida sigue su curso en un ambiente de mentiras y aparente calma hasta que, cuando la nieve cubre de silencio el jardín y los campos de trigo, afloran las pulsiones más oscuras y las verdades salen a la luz.
La gata Lala, la esfinge blanca, será la clave de esta sorprendente novela que funde, para fascinación del lector, la intriga con los sentimientos. Ganadora de los premios Naoki, Shibata Renzaburo e Yoshikawa Eiji de Literatura, Mariko Koike es uno de los grandes nombres de la literatura japonesa actual, junto con Haruki Murakami, Hiromi Kawakami y Yoko Ogawa.
Libro único
Datos adicionales:
Disponible en español
Lumen
Penguin Random House
184 páginas

Sobre la autora:



Nació en Tokio en 1952 y se graduó en Literatura. Trabajó brevemente como editora antes de convertirse en escritora.

Momoko y la gata es una novela que me sorprendió gratamente. Me fue recomendada para el mes de Lectura Asiática, pero por mil razones fui posponiendo su lectura. Sin embargo, desde las primeras páginas comencé a engancharme y el estilo de la autora me resultó mucho más gratificante de lo que imaginaba (hay cierto recelo o prejuicio sobre la literatura asiática como difícil o lenta, pero aquí no se aplica esto para nada).

La historia nos arroja una premisa misteriosa desde las primeras páginas, para luego abrirse más en el desarrollo de la protagonista y a medida que llegamos al núcleo del argumento nos encontraremos con giros y giros hasta llegar a un final completamente inesperado. Es muy difícil conseguir eso en una novela de misterio/negra, tiene que estar muy bien planificada y dosificada.

Los personajes son enigmáticos y hasta la protagonista narradora representa un reto para el lector. La cultura japonesa en contraste con algunas descripciones sobre la cultura estadounidense crearán un escenario mágico. Las estaciones, los paisajes, la casa que será núcleo de todo; los personajes de elenco, las comidas, las costumbres; la gata. Lara es un personaje fantástico, multifacético y tan cercano a un reflejo animal que es impresionante.

Hay algunas escenas que pueden resultar repetitivas, pero en realidad, es como una puesta en escena que servirá de ancla para que el lector note las diferencias "psicológicas" que empiezan a transfigurar a los personajes. Y es que parte del misterio, una muy buena gran parte, pasa en el trasfondo de la psiquis de los personajes. ¿Sabemos qué piensa Momoko realmente? ¿Qué pasa por la cabeza de Goro? Solo tenemos la perspectiva de Masayo y, muchas veces, sus ensoñaciones o razonamientos tardíos, la ubican como una mera espectadora de la trama. Entre el clima opresivo y la sensación continua de que alguien oculta algo, ciertas actitudes serviles de Masayo, nos ubican de golpe en una cultura japonesa clásica, aunque se intente mostrar otra cosa.

Pero no todo será misterio, tenemos una pequeña gota de amor enredada en la trama y aunque el lector puede adivinar qué unirá el hilo rojo, no podrá prever el desenlace de la misma. La novela, sumamente breve, propiciará una veloz lectura, sin embargo, no por eso es menos intensa. Me he quedado con una sensación muy fuerte, he recibido un impacto en los últimos capítulos. Como si alguien me pegara por la espalda y me quitara el aire. Esa sensación de asfixia se incrementa hasta que todo queda revelado.

Momoko y la gata es una lectura diferente, que descolocará al lector, que jugará con lo que ocultan los personajes, con su psiquis, y que logra en pocas páginas concentrar lo mejor de la novela de misterio de Koike. Muy recomendada.

El reino vacío de Kira Jane Buxton

jueves, 13 de agosto de 2020



S.T., un cuervo domesticado, es un pájaro de gustos simples: perder el tiempo con su dueño, el Gran Jim; intercambiar insultos con los otros cuervos salvajes que vuelan por el cielo de Seattle y disfrutar del mejor manjar que la humanidad puede ofrecerle: los cheetos.
Un buen día, cuando el Gran Jim enferma, S.T. se ve obligado a dejar su antigua vida y salir a un mundo salvaje y terrorífico con la única compañía de Dennis, el fiel perro de su amo.
Ahí afuera descubre que los vecinos se están devorando unos a otros y que la vida animal local salvaje ha tomado la ciudad. Todo apunta a que la extinción de los humanos ha llegado y el único que puede hacer algo para evitarlo es un cuervo malhablado cuyo único conocimiento del mundo procede de las horas y horas de televisión. ¿Qué podría salir mal?


Libro único
Datos adicionales:
Destino
Editorial Planeta
384 páginas

Kira Jane Buxton





La aventura que propone El reino vacío me atrapó desde un principio. Siendo la primera novela de Buxton, nos encontramos frente a una historia muy especial sobre la ecología, la dependencia que tenemos con las pantallas, el valor de los animales y otras muchas reflexiones que se dejan caer sin molestar el desarrollo de la trama (como el feminismo).

Nuestro protagonista es un encantador cuervo ligado fuertemente al humano que lo cuida y con un deseo irrefrenable de ser considerado también humano. Es fácil encariñarse con ST (en realidad, siempre me apego con todos los personajes animales), tiene una personalidad muy chispeante y no tiene plumas en la lengua para decir todo lo que piensa.

"De pronto sentí un gran alivio por no haber nacido hembra. Parecía que eso era equiparable a ser la presa, incluso entre los de tu propia especie."

La perspectiva desde un narrador animal siempre es interesante y la autora sabe muy bien como distinguir con características bien diferenciadas a los ocasionales narradores en primera persona (mi favorito, más allá del protagonista, ha sido la de un gato muy peculiar). Está muy bien logrado y aunque la autora comete algunos errores de primera novela (que son mínimos por cierto, hay que andar muy atentos para darse cuenta), la personificación no es uno de ellos.

¿Son los libros con animales solo para los jóvenes? Claro que no. Aunque hay grandes sagas como Los gatos guerreros (soy fan absoluta) que tienden más a un público joven, también tenemos obras como Los perros duros no bailan que rompen esa idea. El reino vacío se ubica en un lugar intermedio, ya que es tanto para jóvenes como para adultos (aunque hay una buena parte de los chistes que representará más potente para los más grandes).

"A veces pienso que existen especies predispuestas a no hacer caso de las advertencias, y así es como acaban por extinguirse."

Siendo de ciencia ficción y teniendo a zombies en un pasaje apocalíptico en donde la naturaleza se ha cobrado una deuda con la humanidad, el reino animal salvaje luchará con los animales domesticados (y más), es imposible no entretenerse con esta lectura (ágil, divertida y con descripciones justas y precisas) que nos llevará a una ciudad de Seattle diferente.

La historia evoluciona constantemente, sorprendiendo y emocionando al lector. He llorado, he reído y he sido feliz. El reino vacío es una novela actual, que pone sobre la mesa muchas verdades, que logra hacerte reflexionar mientras disfrutas de las aventuras de ST, su fiel amigo perruno Dennis y muchos otros animales que comparten el día a día con nosotros y a los que no les solemos dedicar ni un pensamiento. Queda muy recomendada.

EDUM #103 | Diez Booktubers que recomiendo

martes, 11 de agosto de 2020

 A pocas horas de que termine este frío martes, con un té con leche de por medio, me acordé de que me había propuesto continuar con las clásicas secciones del blog (entre ellas, esta). Los martes siempre fueron días que me gustaron, supongo que es porque el horrible lunes ya terminó, superamos la resaca del fin de semana y avanzamos con resignación en una semana laboral. La cuarentena no ha cambiado eso, me siguen gustando los martes.

Esta sección se llama EDUM (Espacio de un Martes) ¿En qué consiste? En dejar a un lado las reseñas y demás publicaciones habituales del blog, para escribir sobre una consigna divertida. Hoy les traigo la consigna: "Diez booktubers que recomiendo". La última consigna fue "Diez sagas que no he terminado".

 1) Bicheando libros (clic aquí para ir a su canal)

2) Diego Beaumont (clic aquí para ir a su canal)

3) Fa Orozco (clic aquí para ir a su canal)

4) Josu Diamond (clic aquí para ir a su canal)

5) La pecera de Raquel (clic aquí para ir a su canal)

6) Magrat Ajostiernos (clic aquí para ir a su canal)

7) MartitaraBookVlogs (clic aquí para ir a su canal)

8) Matias G.B (clic aquí para ir a su canal)

9) Mayrayamonte (clic aquí para ir a su canal)

10) Trotalibros (clic aquí para ir a su canal)

11) Universo Lula (clic aquí para ir a su canal)

Vos -Pero si son once.

Nanny -Lo sé, pero es que no podía ponerlos por favoritos y no podía eliminar a alguien porque todos me gustan.

Vos -Pero la lista dice diez.

Nanny -Voy a llorar, lo juro.

Vos -Me fui.

Para no andar repitiendo lo mucho que me gustan cada uno y lo fantásticos que son, voy a contarles un poco sobre lo que busco (y encuentro en estos canales) en el mundo de Youtube:

  1. Tienen que hablar de libros (pueden tratar otras cosas también, pero libros primero). 
  2. Tienen que actualizar cada tanto, porque sino me olvido de que existen.
  3. Me encantan las actuaciones como las de Josu (un guiño y ya me revuelco de la risa).
  4. Me encantan las reseñas profundas como las de Trotalibros (y los libros que lee son geniales).
  5. Me gusta que no todo sea juvenil y ahí le cae La pecera de Raquel, que tiene contenido para señoras como yo.
  6. Me encanta que sean todos de diferentes países (Argentina, Uruguay, México, España)
  7. Tienen que estar en español, porque yo no quiero sufrir con mi mal inglés. 
  8. Hacen tags, imms, book hauls y salseo.
  9. Puedo jugar con ellos (como el Tutifruti con Fa, que fue mortal).
  10. Te responden en las redes sociales (mega ultra importante, pero... Matías me debes un chocolate).
¿Cómo afecta Booktube a mi vida lectora? Me han pasado cosas locas como ponerme a jugar con ellos cuando hacen Tags casi sin darme cuenta (la locura es progresiva). He hecho lecturas conjuntas. Por ejemplo, el mes de Lecturas Asiáticas (que seguí recomendaciones de Raquel) o el mes de la Historia Negra (que seguí recomendaciones de Trotalibros). Me han pedido que baje el volumen porque me río mucho mirándolos y, atenti a esto, Josu ha hecho que le diera una oportunidad al Sr. Grey (se imaginarán cómo terminó eso).

¿Tienen Booktubers favoritos?
¿Me recomiendan alguno que no esté en la lista?
¿Verdad que es difícil elegir solo diez?

La lista de lecturas #WAYR | 64

lunes, 10 de agosto de 2020

¡Buen lunes para todo mundo! Sigo en cuarentena, pero hoy pasó algo curioso. Tenía que acercarme a la Farmacia (a solo tres cuadras de mi casa) para comprarle un aerosol a mi mamá. ¡Fue la peor pesadilla! No sé si es porque hace varias semanas que no salgo o qué, pero fue toda una odisea. Toda la gente estaba en la calle y muchos sin barbijo. Me daban una bronca tremenda. Primero, a la idea me crucé con una empleada de una carnicería que baldeaba la vereda sin barbijo (ponele que la entiendo, porque debía de estar acalorada de estar limpiando). Dentro de la Farmacia, se puso a hacer cola un chico sin barbijo, tenía una especie de pañuelo pero a la altura de la barbilla (y de esos de metal que no protegen nada). A la vuelta, tres generaciones caminando sin barbijo y un señor en la parada del colectivo fumando (obviamente, con el barbijo colgado de una oreja). Yo entiendo a las personas que por su bienestar emocional y psicológico no se aguantan la cuarentena, pero a la gente que anda sin barbijo por la calle habría que meterles multa. ¿Y qué tiene que ver esto con la entrada de hoy? Nada, pero me quería sacar esta cosa de encima.

"It’s Monday! What Are You Reading?" (WAYR) es un post/campaña en donde se debe escribir lo que terminamos de leer, lo que estamos leyendo y/o lo que vamos a comenzar a leer. Como soy muy latina, libremente traduje esto a "La lista de Lecturas". Pueden llamar la sección como quieran. También, porque es mi blog y hago lo que quiero, ademas de libros les contaré de otras cosas que estoy haciendo.

Agosto empezó muy mal para mí, ya les comenté que la primera semana estaba dedicada exclusivamente a los finales de las carreras que estoy haciendo. Bueno, hoy lunes puedo confirmarles satisfactoriamente que la semana de finales acabó y que me presenté a las seis instancias (siete si consideramos que una era doble). Por ahora me han dado cinco resultados: ¡y aprobé todos!. Estoy muy contenta. En fin, esta es mi lista:

Terminé de leer...

Momoko y la gata de Koike Mariko.

Me trabé un poco con esta lectura, no porque fuera especialmente difícil o densa, sino porque requería mucho de mi parte y yo tenía la cabeza en otra parte. Sí, me encantó. Les comentaré pronto más cosas en la reseña. Un poco tarde (muchísimo) pero completé el TBR del Reto Asiático que me había propuesto.

Estoy leyendo...



El Zorro de Isabel Allende.
No tengo idea qué es esto. Se publicó hace varios años, pero yo lo acabo de descubrir y ya mismo me pongo a leerlo. ¿Saben que soy fanática del Zorro? Pero no lo soy tanto de Isabel, me he leído varias cosas suyas y siempre, de alguna forma inesperada, me arruina la lectura. Lo peor es que la sigo leyendo. Me flagelo con ella.

El reino vacío de Kira Jane Buxton.
Fue amor a primera vista (ja ja ja, si lo han leído captarán el chiste). Lo empecé hace casi nada, pero ya me lo estoy por acabar. Fue algo así como: "mmm, un cuervo que me hace acordar a Los gatos guerreros, mmm un ojo... mmm, ¿acaso es la mascota de un ZOMBIE?, pero que mierd... oh, cielos, no puede ser, no puede ser, no puede ser -hasta el infinito."

La sangre manda de Stephen King.
Como saben que soy fan del Sr.King y no se habían portado bien conmigo, me dijeron: "aquí tienes, mi sol y estrellas". Nah, me tiraron el libro encima cuando dormía una siesta y fue tipo: "fui al banco y pasé por la librería, me debes mil trescientos." Todavía no puedo contarles casi nada, solo que sigue robando con Holly.

Algún día terminaré de leer...

Llama al halcón de Maggie Stiefvater

No sé por qué estoy tan trabada con este libro. No era lo que esperaba, vale. Ya no recordaba el estilo con tanta floritura. Creo que voy a empezar a leer un capítulo por día hasta que a) me enganche b) me rinda o c) lo termine.

Qué estoy viendo

Jardín de meteoros

Vale que me he tardado con esto, pero he de reconocer que me está gustando. Aunque hay muchos personajes que me dan ganas de corregirlos un poco al estilo de los Argento.

The Big Bang Theory

Empezamos a verla desde cero con mi mamá y ya estamos por la temporada nueve jajajaja. No sé quién es más adicta a la serie. Por cierto, ¿el personaje principal que la recontra rompe es Sheldon o Leonard? Yo voto por Sheldon.

Qué estoy jugando

Stardew Valley con los mods Expandido y Bosque Infinito (además del clima real y otras cositas chulas de Nexus).

Sims 4 con mods para adultos (insertar emoji pervertido) y la nueva recomendación de MPrin.

¡Y eso es todo!

Porque esta entrada ha quedado larguísima e igualmente nadie la va a leer =(

Hablemos del Canon Escolar

viernes, 7 de agosto de 2020

Durante décadas, el canon literario se mantuvo como intocable y las instituciones educativas (y el personal docente que forma parte) lo utilizaron poco inocentemente para formar lectores. Hoy en día, la obligatoriedad del canon se encuentra rechazada por académicos, docentes y alumnos. Una transformación avasalladora que se movió a la par del avance de la sociedad. Sin embargo, el canon escolar aún representa una problemática que debe ser abordada. Desde este humilde lugar, recorreremos algunos conceptos que nos faciliten una reflexión al respecto. Es necesario aclarar que el siguiente texto no pretende ocupar el lugar de las voces autorizadas y que el juicio que se elabora al respecto es sumamente subjetivo.

¿Qué es el canon? Desde el nacimiento griego del concepto como vara de medir, pasando por la idea medieval de libros que deben ser resguardados (casi la totalidad de los mismos de origen religioso), terminamos con una lista de libros evaluados por ser modélicos, prestigiosos y de valor. Hagamos una salvedad al respecto: esta lista no es única, así como las variedades de la lengua, nos encontramos frente a la idea de un "canon estándar", elegido a través de procesos históricos, sociales, económicos, religiosos, etc.; por instituciones académicas y educativas (y un largo etcétera también); por la política de una nación, por la cosmovisión de la hegemonía.

Esto es un hecho. No hay que ser inocentes al respecto. El Martín Fierro no es nuestro libro nacional porque a todo el mundo en la época le gustara (es más, mucha gente estaba en contra). El Martín Fierro es el libro identitario nacional porque es una decisión política, unificadora, simbolizante. También la obra en sí se escribió con un fin político, el autor tenía firmes convicciones políticas. Leer a Hernández, leer a Fierro, es una decisión política.

¿Modélico, prestigioso y de valor? El canon (sí, ese que se imaginan) fue y es considerado modélico en el sentido en que con el mismo se enseñaba Literatura y se prescribían los modelos a seguir para otros escritores. Prestigioso, porque formar parte del canon, elevaba al libro (a quien lo producía, a quién bogaba por este y a quien lo leía) por encima de otras obras y de otras culturas. De valor, porque si mi libro nacional está en el canon, en contrapostura, el que no lo está nada vale y el que lo consume tampoco. Pero estos tres calificativos son también parte de un proceso, de evaluaciones, de una selección muy pensada para construir el ideario de que cierta Literatura es mejor que otras Literaturas.

¿Hay más de uno? Hay más de muchas cosas que se enseñan y se muestran como únicas. Por eso, referirse a "los cánones" es mucho más acertado. Así también, utilizar la palabra canonizado para referirse a un libro, connotaría el proceso sociohistórico que fue necesario.

Ahora bien, ¿qué es el canon escolar? El canon escolar abarca una pequeña parte del canon estándar, aquellas obras que fueron seleccionadas aptas para enseñarse e indispensables para la educación del ciudadano. El canon escolar es diferente en cada país y ha evolucionado a lo largo de los años.

Allá a lo lejos por el siglo XX, el canon escolar era utilizado para enseñar "la lengua" (recordemos que no existe una lengua única, sino variedades de la lengua, algunas más prestigiosas que otras) y como modelo para la correcta escritura y demás aspectos de la gramática. ¿En qué consistían esas clases de Literatura? Tal vez a muchos adultos aún les suene: al conocimiento enciclopedista de memorizar versos o citas, estudiar la biografía del autor, el contexto histórico en que se produjo la obra, los recursos que utiliza y el movimiento estético al que pertenece. Si el docente decía que la obra era buena, la respuesta correcta era: "me gusta su lectura". Las obras elegidas para enseñarse eran las clásicas, Grecolatina, Literatura española, Latinoamericana y Argentina. A partir de 1980 con el ingreso del Boom de la literatura latinoamericana el corpus del canon escolar se modificó brevemente y después de la última dictadura militar la idea de obligatoriedad se erradicó.

Para aquellos lectores interesados en saber qué se enseña hoy en día en las escuelas, pueden consultar los Diseños Curriculares del área (de cada Provincia y de CABA) que están disponibles gratuitamente para su consulta, e incluso jugar con la grilla de "lecturas sugeridas" para saber cuáles ya les tocó leer y cuáles pronto pueden leer. Voy a spoilearlos un poco: no se evidencia una reelaboración del canon escolar. Pueden encontrar aún obras que a muchos les hizo temblar. Más hay añadidos algunos (muy pocos) autores contemporáneos como Sacheri, Ana María Shua, etc. La premisa en el canon siempre fue agregar y no quitar.

Leer los libros canonizados es también mirar el mundo de una determinada manera. Existe cierto determinismo de que pensamos lo que la lengua nos obliga a pensar. Pero, ¿qué se piensa sobre el canon? A continuación les comentaré brevemente algunas teorías:

- La Literatura solo sirve para la distracción: hay por ahí mucha gente equivocada que piensa que el acto de leer es vacuo, que no aporta conocimientos y que por lo tanto, no es una parte importante del curriculum. Obviamente esa gente nunca se sumergió en una novela que le mostró el lado oculto de su cultura o de una cultura que le es ajena, nunca amplió su vocabulario, nunca se planteó razonamientos filosóficos, nunca despertó su reflexión sobre el otro y sobre sí mismo, nunca... bueno, nunca leyó Literatura.

- La Literatura no puede enseñarse: los bebes no nacen sabiendo leer ni multiplicar. El acto de leer, las herramientas que se necesitan para leer (las llamemos o no competencias lingüísticas) es mucho más amplio que solo aprender a saber qué dice la palabra escrita o qué se forma si juntamos unas letras. Todo se puede enseñar, desde la creación del hábito de lectura hasta el gusto literario. Que muchos estemos o no de acuerdo con ciertas maneras de enseñar (ciertas teorías didácticas al respecto) no quiere decir que la Literatura deba guardarse en un cajón.

- Los jóvenes no leen: esta falacia ha caído por sí sola. Si dividimos a la mitad al mundo (de una manera muy muy muy exagerada) encontraremos que media población lee y la otra no. Y en ambas partes habrá igual cantidad de adultos, de adolescentes y de niños. Estratificar la Literatura desde un punto de vista etario es incorrecto. Tal vez habría que repensar la premisa desde un punto económico para que tenga más sentido.

- La Literatura como castigo: utilizar los libros para castigar a un niño que no quiso comer las verduras o no guardó sus juguetes es una de las razones por las cuales los niños no desarrollan una pasión por la lectura y es una tremenda equivocación de los padres y de algunos docentes. ¿Docentes? O sí, hay muchos docentes que añaden páginas como castigo porque algún alumno le tiró una tiza o que añaden bibliografía tediosa para disfrutar del sufrimiento del estudiante.

- La lectura del placer vs. la lectura por obligación: en mi particular caso, como amante de los libros, no he recibido nunca literatura obligatoria. ¿Cómo? Pues aunque los docentes a lo largo de mi vida me han mandado obras obligatorias para leer, el proceso de lectura no ha sido obligatorio. Al abrir el libro, yo leo lo que quiero en ese libro. Puedo detenerme en el uso de recursos y teorías, de personajes y de emociones, de referencias intertextuales o al contexto. Soy libre de hacer con ese libro lo que quiero. Pero, es verdad que no todo el mundo está tan loco como yo y que al tener que leer un libro por obligación siente un ahogo automático. Este ahogo sumado al pensamiento de que los libros nada nos enseñan y solo sirven para distraernos, ha hecho que crezca con fuerza la idea de que la lectura debe ser por placer y que la escuela no está autorizada a interferir en eso. Es en este punto que muchas teorías se olvidan que la literatura amplía el universo sociocultural, incita reflexiones epistemológicas y autorreflexiona sobre los mecanismos constitutivos de la lengua. Volveremos sobre esto pronto.

- Literatura para jóvenes o literatura del mercado: la literatura juvenil ha perforado al canon escolar y poco a poco se está construyendo un sitio estable. Sin embargo, son muchos los académicos que advierten que dejar la autoridad en manos de los jóvenes no solo destruiría el canon, sino que también vendería el sistema educativo al mercado. ¿Qué tiene que ver el mercado en todo esto? Pues hay quienes postulan que los adolescentes no tienen formado el gusto lector y que son volubles a las influencias del mercado editorial que con el cuento del best seller, la adaptación cinematográfica y la publicidad realizada a través de otros adolescentes podrían... comprar gato por liebre. Este punto también entra en conflicto con la idea de lectura por placer. La combinación sin mediación docente podría llevar a un abismo. ¿Es el alumno el indicado para elegir lo que la escuela debe enseñarle? ¿Con qué fin, con qué propósito, con qué herramientas estaría trazando su plan educativo? No solo los jóvenes pueden verse influenciados. Los docentes también. Tanto por el mercado que se presenta en la puerta de la escuela ofreciendo descuentos, lapiceras y manuales que traen su librito de respuestas como por el mismo Estado que desde el Diseño Curricular vende una propuesta de país.

- Los clásicos ya no van más: podría solo decir al respecto que no veo a la sociedad criticando que el profesor de Matemática enseñe el teorema de Pitágoras o las ecuaciones. Pero sería absurdo compararlas porque sabemos que el área de Lengua y Literatura (o Prácticas del Lenguaje) es mucho más importante. Los libros que comúnmente se denominan clásicos deben enseñarse en las instituciones, primero porque uno va a la escuela a aprender lo que no conoce (si fuera al revés el sistema no tendría sentido), segundo, porque una gran parte de la población estudiantil jamás accedería a esas obras si no fueran parte del currículo; tercero, porque los clásicos (no todos, hay que hacer un buen recorte en la lista) nos muestran una cosmovisión que amplía notablemente la propia y despierta reacciones en el alumnado (sea de apoyo no). Sin embargo, lo que se considera clásico, lo que entra en el corpus, debe enseñarse con el pacto del alumnado, con la premisa clara de que "es una forma de ver el mundo", pero no la única; con la honestidad de decirles que pueden sentir rechazo, aburrimiento (y emociones positivas también) sin ser eso una frustración, sino una más de las facetas del lector. El docente debe enseñarlos sin intentar hacer valer "su" mirada sobre la obra.

Será tarea del docente entender estas disyuntivas, reflexionar acerca de la existencia de cánones, de considerar qué obras siguen teniendo vigencia, de posibilitar actividades que no aburran al alumno, pero que tampoco degraden el conocimiento. Es una tarea ardua y difícil, pero es parte del oficio.

El canon escolar ya no es obligatorio, las interdisciplinas lo han abierto. Ahora es cuestión de formar lectores y de olvidar viejas prácticas estructuralistas y enciclopedistas. El alumno no está en una posición "de no saber", es un sujeto activo en su educación, con conocimientos propios, con intereses y desintereses. No puede considerarse al canon como una sola manera de ver el mundo (que lamentablemente es siempre la mirada de ver el mundo de quienes están en una posición privilegiada), hay que reconstruir la idea de cánones en continua evolución, hay que derrocar a la lengua estándar y darle paso a las vernáculas. Hay que confrontar el Diseño Curricular para dejar de ser peones en un juego que no solo pone al docente como instrumento de reproducción, sino al alumno como recipiente de conocimientos a llenar (sin por esto realizarse un aprendizaje significativo).

En definitiva, hay que hablar del canon escolar.