Libro único
|
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Norma
Colección Torre de Papel
64 páginas
|
Sobre la autora:
Graciela Cabal (1939 - 2004) es una escritora argentina con más de cincuenta libros en el mercado. Desarrolló una vasta tarea como docente y difusora de temas sociales.
Son cientos los alumnos que han leído Las rositas en la escuela (recomendado a partir de los once años). Desde su publicación, prontamente se ganó el corazón de las docentes y formó parte del canon. Es difícil resistirse a su encanto, a sus pocas páginas y al preciado estilo de Cabal.
"Todas las noches, farol en mano, la abuela hacía una última recorrida por el patio. Y, si la noche era muy fría, salía como tiro a buscar un encaje -finísimo, tejido por su mamá allá en Italia- con el que cubría las rosas."
Con un leve toque feminista, retrocedemos en el tiempo hacia 1900 (mencionan la muerte de Mitre como acontecimiento) para instalarnos en una casa familiar famosa por sus rosales y por las inocentes chicas en edad casadera.
Esta historia ocurre en una época en que los padres le elegían el novio a las hijas. Y las hijas casi siempre obedecían a sus padres sin decir ni mu. Sin embargo, siempre existieron -también en esa época- hijas que, en esas cosas de los novios, se plantaron y no dejaron que otros decidieran por ellas. Para esas hijas de antes está dedicada esta historia.
En la época en la que suceden los hechos, nuestra narradora es la menor de todas las chicas, así que tendremos muchas frases con doble sentido y chistes que solo podrán entenderse por la doble mirada (una mujer ya anciana que recuerda cómo veía las cosas cuando era una niña).
La historia es muy dulce y sencilla, los sucesos se van dando de manera natural El lector adulto podrá predecir algunas escenas, pero en su gran mayoría es disfrutable para ambos públicos. Con un cierto aire nostálgico por esa etapa tan "inocente" que se pierde pronto, por Buenos Aires en su florecimiento, la mención a los inmigrantes y a la cultura carnavalesca.
"Pero sí estiró la mano para agarrar el papelito. Y, lo que es más grave, se sonrió."
Las rositas le sacará una sonrisa a los adultos y una carcajada a los niños. Cabal logra magistralmente recrear el período histórico y construye una historia preciosa que no pierde calidez ni calidad por su brevedad. Una novelilla con encanto, muy recomendada.